Síguenos
Atractivo comercial Atractivo comercial

Atractivo comercial

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 30 de mayo. Cita a ciegas

La segunda noticia más leída en la página en internet de Imagina Radio, la emisora musical e informativa con sede en Tortosa, es la cita de un electricista de cincuenta años procedente de Amposta que fue al programa First Dates de Cuatro para encontrar churri. El programa se emitió la semana pasada. Entre sus requisitos estaban: primero, que no fuera muy alta, como él o más baja; segundo, que pudiera tener hijos y quisiera; y tercero, que tuviera carnet de conducir. La reacción de Carlos Sobera, el presentador, es dar una palmada en la barra del bar, llevarse la mano a la frente mientras se ríe intentando entender esa condición y comentar: “Eres más raro que un perro verde, tú”. La razón en sencilla. El hombre vive en un entorno aislado y si su pareja no tiene el permiso de circulación, se va a morir de asco, por lo que quiere “que sea independiente”. ¡Ay, pillín! Tú lo que quieres es evitar ser el taxista de la casa.

Lo cierto es que el argumento del señor es imbatible, aunque para alguien de ciudad suene a chiste. El carné y el vehículo son imprescindibles si decides residir en cualquier pueblo un poco alejado de las mayores áreas metropolitanas de este país. Esta tontadica, así como si nada, supone uno de los mayores inconvenientes hoy en día teniendo en cuenta el precio del combustible. Espero con fruición el momento en que cualquier decisión legislativa contemple la diferenciación rural.

¿Y cómo acabó la cita? Esther fue ver al electricista de Amposta y torcérsele el labio porque “lo veo muy de estilo, rollo Pajares”. Esther, gestora de cobros, afincada en Barcelona y a quien le gusta “ser el centro de atención”, afirma que ni tiene carné ni le gusta manejar el volante. Normal, si tienes todo tipo de medios de locomoción a tu disposición. Incluso un novio con complejo de taxista sin pintas de pueblerino. La televisión nacional combatiendo estereotipos en horario de máxima audiencia.

Martes, 31 de mayo. PGOU

Ayer se dio a conocer en Alcorisa el modelo de Chunta Aragonesista ante los proyectos fotovoltaicos en la provincia. Fue una charla coloquio protagonizada por el portavoz en las Cortes de Aragón, Joaquín Palacín, y el secretario territorial, José Manuel Salvador. Joaquín, por lo que he leído, recordó que los municipios pueden y “tienen que hacer uso de la legislación urbanística, de los planes generales de ordenación urbana, para decir lo que quieren y lo que no”. Pues sí, amiguicos ediles y amiguicas edilas, tenéis la clave. Los PGOU no sirven solo para pegar pelotazos urbanísticos, como sugiere el mito. También se usan para definir los usos de hasta el último centímetro cuadrado de vuestro término. La tramitación es un rollo, sí. Pero es la herramienta que debería tener cada uno de los pueblos para que nadie de fuera decida por quienes viven en él.

Miércoles, 1 de junio. Poco comercial

Me estoy dando cuenta que esta semana voy siempre con retraso. El mismo que ha tenido la comisión de trabajo para la denominación de la nueva ciudad que saldrá de la unión de Don Benito y Villanueva de la Serena. La previsión era tener un par de nombres hace una semana, pero al final la propuesta se presentó ayer. Las recomendaciones son Mestas del Guadiana o Concordia del Guadiana. Suenan a antiguo, sí. La primera, porque parece sacada del medievo; la segunda, por recordar a cualquier pueblo de colonización de la época franquista. Pero oye, la comisión experta se ha pronunciado y habrá que irse acostumbrando.

España ha sacado al experto que lleva dentro y ya ha dictado sentencia: no. El mejor argumento que he podido leer por las redes es que son nombres “poco comerciales”, no como Las Vegas o Las Vegas del Guadiana. Súper original, vamos. No sé a qué me suena. El cuñadismo que se mostró por vez primera votando a Rodolfo Chikilicuatre se ha pronunciado con ideas como Don Serenito o Villanito. Me pregunto si quienes fundaron nuestras actuales localidades valorarían si el apelativo que elegían era comercial. ¡Qué tiempos estos en los que vivimos, en los que una denominación ha de ser graciosa, bella y, además, comercial! ¡Como una marca de atún en conserva!

Jueves, 2 de junio. Chiringuitos

Mucha fachada transparente y abierta al mar, pero los chiringuitos de la Malvarrosa valenciana ocupan cada vez más.

Viernes, 3 de junio. ‘Chanelazo’

Sigo con Don Benito y Villanueva de la Serena. El miércoles por la tarde se realizó una rueda de prensa en el consistorio de Don Benito con los alcaldes de las dos localidades que van a fusionarse. Según la televisión pública extremeña, Canal Extremadura, antes de la convocatoria ya había manifestantes en el exterior con cacerolas y pitos. A la salida, aquello fue la gorda. Tuvo que aparecer la policía para escoltar a los alcaldes y a componentes de la comisión de expertos.

El descontento popular fue en aumento y al final, ayer, los primeros ediles tuvieron que anunciar que la nueva ciudad fusionada no se llamará ni Mestas ni Concordia: “Los dos nombres quedan rechazados”. Según aseguraron, serán los portavoces de los grupos políticos de ambas localidades quienes se reunirán y no se levantarán “hasta lograr un acuerdo”. La solución que quieres, la que tú quieres. Me muero de ganas por un nuevo chanelazo, con la indignación gallega y las tetas al viento.

Sábado, 4 de junio. Propaganda

Leo que Josep Borrell, el alto representante de Política Exterior Europea, pide redoblar el esfuerzo “para contrarrestar la propaganda y extranjera y la manipulación informativa de forma profesional”, en referencia al conflicto entre Rusia y Ucrania. Pues chico, no sé qué pretenderás, porque a mí me cuesta enterarme de algo que no sea nuestra visión del conflicto.

Domingo, 5 de junio. El tractor

¿Quieres ver algo caliente? Pues aunque no haya alcanzado el millar de followers en Twitter, algo habrá que publicar. No te pierdas mi cuenta esta noche. Me han preguntado si lo de mendigar followers forma parte de algún experimento sociológico. Pues sí, queridos (son dos hombres los que se lo han cuestionado). Necesito un tractor a estrenar pagado por la marca que surja. Necesito followers. Quiero ser el nuevo Tomy Rohde, el tuitero cordobés que ha recibido esta semana un tractor patrocinado por el güisqui Jameson, pero en versión rumienta y estalentada. Estoy seguro de que existe alguna compañía sin complejos dispuesta a apostar por mí.

La imagen de la semana. El Arrabal

El viernes, justo antes de salir hacia Teruel para pasarme por las fiestas del barrio de El Arrabal, escuché el alegato de Rafael Ledesma, diputado en las Cortes de Aragón por el Partido Popular, contra la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y los mensajes que esta publicó sobre el arbitraje del partido Mérida-CD Teruel. Mayte sacó la rabia que tenía dentro y expresó su desacuerdo.“Realmente la rasmia en la lucha contra la despoblación solo se le conoce por una declaración y es criticar un arbitraje de cuarta división”, ha dicho Rafael. En la política, no se perdona una.

Son más o menos las once y media. Estoy junto a mi amiga Marta en la Plazuela del Arrabal escuchando la Rondalla Amigos de la Jota. En uno de los entreactos me despisto y cuando presto atención de nuevo me veo en el centro a la consejera, claramente emocionada, con intención de arrancarse una jota. Mayte canta la Pulida magallonera con una voz sorprendente y, al acabar, con lágrimas en los ojos, sale apresurada hacia una de los callejas que desembocan a la placeta. No sé si Mayte estaría luchando contra la despoblación mientras cantaba. Yo vi una faceta humana muy necesaria.