Síguenos
Caliente, caliente: soy incorregible y no callo ni debajo del agua Caliente, caliente: soy incorregible y no callo ni debajo del agua

Caliente, caliente: soy incorregible y no callo ni debajo del agua

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 5 de julio. Obituario

Ha muerto Raffaella Carrà y el mundo es hoy un lugar un poco menos alegre. Era una artista fetiche en este Diario de Campo. Cuando me ha tocado escribir de asuntos espinosos, siempre estaba ella para aligerar el trago. Raffaella nos suavizó el trago de elegir la propuesta más extravagante en Salvemos Eurovisión y aquí me ayudó a interpretar los motivos para editar un boletín informativo del cual nada he vuelto a saber. Unos meses antes, cuando Pedro Sánchez anunció un gobierno de la libertad durante el debate de investidura de la legislatura actual, Raffaella me trasladaba a Santa Fe, donde Pedro, ¡Pe!, embrujaba con sus ojitos de chiquillo a la estrella italiana.

Martes, 6 de julio.La verdad

Gracias a Raffaella sé que siempre es peligroso decir la verdad y que no es conveniente la locuacidad. Sin embargo, soy incorregible y no callo ni debajo del agua. ¡Que no pare la fiesta! Raffaella ya no está aquí pero, si queremos honrarla, no tenemos que perder nunca el espíritu festivo que ha envuelto a todas sus producciones.

Miércoles, 7 de julio. El pacto

Teruel Existe afirma que el Centro de Competencias Digitales de Renfe que se acaba de inaugurar en la capital de la provincia se debe al cumplimiento al pacto entre el PSOE y la agrupación de electores. Y es que en la primera página del texto se declara: “Para afrontar el reto demográfico, se impulsará la desconcentración territorial del Estado, trasladando total o parcialmente las sedes de diversas instituciones y organismos a distintas ciudades”. Vamos, que cualquier actuación estatal, más allá de las que se especifican, podría deberse al pacto.

Este acuerdo se firmó el 3 de enero de 2020. Unos días antes, el 30 de diciembre de 2019, se suscribió la coalición progresista entre el PSOE y Unidas Podemos. El apartado 9.5 reza: “Para afrontar el reto demográfico, una de las medidas que impulsaremos será la desconcentración institucional del Estado, trasladando total o parcialmente las sedes de diversas instituciones y organismos a distintas ciudades”. Hum.

He tenido que acudir a la hemeroteca para recordar la historia del supuesto taller que anunció Pedro Sánchez en el Senado para Teruel. Tengo la intuición, sin pruebas, de que aquella noticia pilló a la agrupación de electores con el pie cambiado, pues estaba demasiado ocupada estudiando la planificación de la circunvalación ferroviaria de la ciudad y que días más tarde entregaría al ministro José Luis Ábalos durante la visita a las obras en el Puerto de Escandón y la presentación del centro que se acaba de abrir. Lo importante es hacer ruido, como cantó Diodato, el ganador del Festival de San Remo 2020: “E non lo so se mi fa bene, se il tuo rumore mi conviene. Ma fai rumore, sì”.

Jueves, 8 de julio. Ignatius

¿Está preparada la ciudad de Alcañiz para el humor de Ignatius Farray?, se pregunta el digital El Plural. Berta Zapater, concejala del PAR, afirmó en el pleno del martes haber asistido al “acto cultural más bochornoso” de su vida programado por el ayuntamiento. Según El Plural, Berta denunció que parte del público, sobre todo “gente mayor”, podía desconocer la orientación del espectáculo porque no tienen internet o no lo utilizan. Vamos, que el problema está en que en Alcañiz no están al día en tecnologías de la información. Así que esas mentes vírgenes se encontraron con un señor en pelota picada tras proferir chistes “xenófobos, racistas, excluyentes e hirientes”.

Esto me recuerda al veto vaticano al Tuca Tuca de Raffaella en 1971. Aquello era demasiado provocador, ya que la coreografía para disfrutar más del tema consistía en tocar las rodillas, las caderas, los hombros y la testa de la pareja de baile. Visto en perspectiva, aquello era una función ursulina para lo que luego se ha puesto de moda.

Viernes, 9 de julio. La vaquita

He barruntado que el programa Luar de la televisión autonómica gallega está celebrando esta noche el concurso Miss Vaca 2021 y he hecho todo lo posible para, en mi soledad, no perdérmelo. Igual es el mejor homenaje que se puede hacer a la no fiesta de la Vaquilla del Ángel.

Luar es el espacio decano de la TVG. Comenzó a emitirse en 1992 y, desde entonces, está presentado por Xosé Ramón Gayoso, Se trata de un espacio de variedades difícil de entender hoy en día más allá de la frontera gallega, con música, folclore, humor y concursos. El certamen Miss Vaca Galicia se organizó por primera vez en 2006 y está abierto a toda la población bovina de la comunidad. Habitualmente gana la representante lucense y en esta ocasión ha vuelto a suceder. Los votos del público han convertido a Teixa en la reina. Eso sí, los premios han estado repartidos: Miss Ojos Bonitos ha sido para Varela, de Pontevedra; Miss Poderosa ha sido para la representante de Lugo; Miss Donaire ha recaído en Nogueira, de Ourense; y como Miss Cariñosa se ha coronado Pucha, de A Coruña. Ya estoy dándole vueltas a cómo adaptar el formato para Aragón TV y ofrecer la idea.

Sábado, 10 de julio. Crisis

53-53-456, el presidente del Gobierno se debe haber pasado toda la mañana marcando números de teléfono para configurar el nuevo Consejo ministerial. Al mismo tiempo, Toni Cantó también debe tener el dedo enrojecido de tanto tuitear, dejando al índice moverse libre sobre su cuerpo y tal. Al grano: España tendrá el lunes un nuevo Ejecutivo. Salen Carmen Calvo, José Manuel Rodríguez Uribes, Juan Carlos Campo, José Luis Ábalos, Arancha González Laya, Isabel Celáa y Pedro Duque; entran una serie de perfiles desconocidos, entre quienes se encuentra Pilar Alegría, la delegada del Gobierno en Aragón, que pronto pasarán a ser como de la familia pues ya hay quien comenta que algunas cuentan con la unción para liderar listas autonómicas. La pata de Unidas Podemos queda retratada como un Gobierno de segunda, pues continúa inmune a la crisis.

Lo que está claro es que al prescindir de Ábalos o Calvo, Pedro suelta parte del lastre del que se sirvió para auparse a la Secretaría General del PSOE. Y todo manteniendo la cara inocente y el aire formalito.

Domingo, 11 de julio. Caliente, caliente

Cuando llega el calor, los chicos se enamoran. Es la brisa y el sol. Y hoy la cosa está más que caliente, caliente. El amor debe flotar por el aire a toda mecha, aunque yo, más bien, tengo fuego en el cuerpo, como susurraba Estíbaliz Sanz en la última pista del disco recopilatorio Aquí Hay Tomate, donde compartía cartel con el Oye de Elsa Baeza, el Bye-Bye de David Civera, el Hipnotizadas de las Lunae, un éxito olvidado de Yola Berrocal y su prima Prado o el Papi Chulo de Lorna.

“Hace tiempo que mi cuerpo anda loco, anda suelto, y no lo puedo frenar. Por las noches me despierto abrazada a la almohada y con deseos de amar”, revelaba Raffaella rodeada de bailarines en imposibles mallas apretadas de color fucsia desvelando un premio “para el caballero que me bese primero, no se arrepentirá”. Yo, hoy, mejor me quedo solitario bajo la sombra de la chopera, que no está el tiempo como para refregarse mucho. Y no es por el coronavirus.

La imagen de la semana /El Trinaranjus

Esta semana se ha vuelto a hablar por las redes de la primera botella del Trinaranjus, un envase original que visto de lejos parece lo que no es. El caso es que el Trinaranjus original se fabricaba en la calle Sagunto de Valencia, la misma de esta foto del año 1999. Hoy es una arteria medio muerta, muy diferente a aquella de la época del Trinaranjus que Octavio Juan retrató en un libro. Había venta de cántaros, pieles de toro, harinas, piensos o legumbres; constructores de carros, reparadores de bicicletas y máquinas de coser, vaquerías, carbonerías, serrerías o relojerías; y fábricas de botas de vino, cervezas, limonadas, aceite de oliva, jabones, chocolate o aceite de coco. Hoy, con el Mercadona, tienes cubiertas todas las necesidades sin preocuparte de dónde salen.

El redactor recomienda