Síguenos
Como antes: a nadie le interesa pontificar con frivolidad Como antes: a nadie le interesa pontificar con frivolidad

Como antes: a nadie le interesa pontificar con frivolidad

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 21 de septiembre. Sallent

¡Palabra de Dios! A la tarde nos reunimos la treintena del coro en La Fàbrica para ensayar el Oh Happy Day de Aretha Franklin a grito pelado, que el concierto del domingo en la Festa Major se aproxima. Tendríamos las ventanas abiertas, pero hay una plaga de polillas del boj y no queremos que entren al local. Hace calor.

¿Te imaginas qué ha sucedido a continuación? ¡Las noticias son tan aburridas y previsibles!

Martes, 22 de septiembre. El matadero

Las once de la noche y sin noticia destacada todavía. Estoy desconectado de la actualidad. Debe ser que el internet no me llega como debe. Por suerte, Diario de Teruel nos avanza la portada de mañana y leo en gran titular: “Un grupo alemán proyecta un gran matadero en Calamocha que creará hasta 1.000 empleos”.

Se cierra el círculo. Tras las grandes granjas de cría de cerdos y decenas de granjas integradas de engorde, tenía que aparecer la pieza final y acabar el puzle. El modelo de ganadería industrial ha llegado a nuestra provincia para quedarse y arrasar con todo lo que hubiera antes. Hay que ir haciéndose a la idea de que vamos a producir cantidad y con la calidad justa. Olvidémonos de la excelencia.

No sé qué pasará ahora con esas estadísticas que vaticinan la próxima debacle demográfica. Mil empleos son mucha gente nueva para la zona. Aunque ya me veo el rollo de siempre: residencia en Zaragoza y desplazamiento diario a Calamocha. Hay que rellenar cientos de pisos vacíos de la capital.

Miércoles, 23 de septiembre. Nostalgia

Creo que esta noche voy a trasnochar. Boris Izaguirre entrevista a Concha Velasco en Lazos de Sangre, el programa de corazón de La 1. Tras un vídeo, aparece en escena Alaska, el recambio de la chica yeyé en Cine de Barrio. Concha, con esa voz ronca que no va a perder nunca, le espeta al huracán mexicano algo así como “ya me contarás cuando te digan que presentas Cine del Otro Barrio”, para después quejarse de que ahora que usa compresas para las pérdidas de orina ya no la llaman para anunciarlas. Aparece Carlos Ferrando y asegura que este es su último programa, que se retira del medio.

Nostalgia. Eso es lo que siento. Nostalgia de un tipo de periodismo que pasó de moda. Nostalgia de País de Locos, el magacín nocturno de Onda Cero presentado por una jocunda Reyes Monforte donde oí a un deslenguado Carlos por primera vez a mitad de los noventa. Reyes acabó arrejuntándose con Pepe Sancho y se agrió bastante. Los medios de comunicación también.

A todo esto, el espacio de cotilleo va de la vida de Camilo Sesto. Y ha consistido en insinuar todo sobre el alcoyano sin decir nada. Como en la televisión de antes. ¡Snif!

Jueves, 24 de septiembre. Jetas

Ha habido elecciones para presidir el Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza y ha salido elegida Teresa Tolosana. Es la primera vez que la entidad va a estar dirigida por una mujer. Cabe recordar que el porcentaje de mujeres en la profesión ronda el 90%.

Tengo una teoría. Los hombres somos, sin ninguna duda, unos jetas con grandes dotes para la venta que vivimos dominados por la vanidad. Si no, ¿cómo es posible que siempre haya sido un hombre quien haya representado al colectivo de la enfermería en Zaragoza? Aparentamos que tenemos ideas y que solo nosotros vamos a saber sacar adelante cualquier cuestión, pero en lo que realmente somos expertos es en llevar una vidorra a costa de arrogarnos la representatividad de las trabajadoras de verdad. Y todo mediante cuatro palabritas con sabor a miel, cosas tan bonitas que las hacen suspirar y enloquecer.

Viernes, 25 de septiembre. El beso

“Le dije: ¿te puedo dar un beso?. Y le di un beso en la teta, nada más. La verdad, yo estaba convencido de que no tenía internet y cuando volvió la conexión me reconectó de forma automática”, se justifica el diputado argentino Juan Ameri. Le han pillado en pleno momento erótico-festivo con la churri durante una reunión oficial virtual, tan de moda ahora. Juan quería comprobar que el recién colocado implante mamario de la chavala iba bien. Juan ha dimitido.

Sábado, 26 de septiembre. Cultura universal

Ha salido una mañana ventosa, así que para esta tarde el mejor plan es el de Míster Vixtor de Montalbán: Netflix, onanismo y palomitas. Míster Vixtor lo cuenta por las redes de una forma más cruda, pero esto es Diario de Teruel y hay que guardar las formas de antes.

He leído por ahí que Netflix elimina productos del catálogo sin avisar y, si te quedaste a medias, pierdes la oportunidad de verlos. Hay que tragarse todo muy rápido. Es la dictadura de las plataformas y una de las pegas de no adquirir ya copias físicas. Hemos comprado la idea de la comodidad del visionado en línea sin reparar en que perdemos mucha libertad a la hora de elegir contenidos audiovisuales. ¡Qué tiempos aquellos, los del pirateo, con toda la cultura universal compartiéndose en red! Entras ahora al eMule y da pena.

Domingo, 27 de septiembre. La conciencia

Hoy es un gran día para leerse entero un informe del Justicia de Aragón, esa institución que saca vergüenzas y a quien nadie hace caso. Esta semana escuché por la radio unas declaraciones de Mariví Broto, nuestra consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, haciendo un feo al Justicia por el recién publicado documento donde cuestiona el sistema de residencias para personas mayores que ella defiende a muerte. “Estamos en una sociedad en la que todos somos epidemiólogos, virólogos, entendemos mucho de la gestión de todo… Y no lo digo de nadie en concreto”, afirma la consejera dando entender que nadie mejor que el Departamento para saber qué sucede con la asistencia social en Aragón. “Creo que tenemos un conocimiento certero de qué es lo que sucede”, concluye.

Gracias al estudio del Justicia de Aragón, la consejera se ha dado cuenta de cuánto ha legislado. Nos lo explica como algo positivo, sin caer en que puede estar demostrando que la Administración ha ido dando palos de ciego estos meses. Y aunque le parece que el informe es “importante” y que servirá para valorar las conclusiones, no está de acuerdo con que se hayan vulnerado derechos porque “estamos en una pandemia”. Vamos, que la autoridad ha podido, puede y podrá saltarse algunos preceptos en nombre de la pandemia.

Yo voy a reproducir una de las conclusiones del Justicia, para ver si así estos informes llegan a más público: “Quizás ha llegado el momento de plantearse alternativas al fenómeno residencial tradicional al que parece ser se ha tendido en España de forma mayoritaria como casi única alternativa, del tipo ya implementadas en otros países, en especial del norte de Europa. Alternativas tendentes a adecuar las viviendas, sus hogares, a las nuevas necesidades de los mayores, con servicios de apoyo personal ante las posibles carencias o dificultades concretas que puedan ir apareciendo en cada caso, evitando la citada remisión a centros residenciales, que entre otras cosas suponen el desapego de los mayores de su ámbito vivencial ordinario”.

Mariví va a seguir pensando que vivimos en una nube de algodón dulce y su conciencia está tranquila. Pero es un hecho, también constatado por el Justicia y reconocido a todos los niveles, que el número de personas fallecidas en los asilos en Aragón “no tiene una correlación lógica con las defunciones de otros sectores de la sociedad en sus domicilios particulares”.

La imagen de la semana / Iluso y Ulises

La plaza ha sonado esta semana en Báguena para recordar a Gloria Fuertes. Mi generación la recuerda por Un Globo, Dos Globos, Tres Globos o La Cometa Blanca. Sin embargo, tras su supuesto mensaje intrascendente dirigido al público infantil había mucho más: una vida muy alejada del discurso aceptable en la época. Hoy, como antes, siguen existiendo Glorias a nuestro alrededor.