Síguenos
Conveniencia: el secreto estaba en almidonar las sábanas de noche Conveniencia: el secreto estaba en almidonar las sábanas de noche

Conveniencia: el secreto estaba en almidonar las sábanas de noche

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 12 de septiembre. OTAN

Enric Juliana escribe en La Vanguardia sobre una nueva marca de cerveza en Finlandia: OTAN. El eslogan elegido por el obrador es “con un toque de seguridad”. Enric hace un análisis de las relaciones entre Finlandia y Rusia. Curiosamente, estoy leyendo el libro A Concise History of Finland, de David Kirby. Me falta por hojear los dos últimos capítulos, dedicados a la historia contemporánea del país. Pero con lo que he visto hasta ahora, he conseguido descifrar la singular relación entre ambos países. Finlandia era parte de Suecia y el pueblo finlandés buscó el apoyo del Imperio ruso para lograr la independencia. El resultado fue la invasión rusa en 1808 y la anexión. Poco después se proclamaría el Gran Ducado, lo que concedía cierta autonomía bajo el yugo del zar. Tras un siglo de nacionalismo finés y la ayuda determinante del Imperio alemán, Finlandia se independizó el 6 de diciembre de 1917. Durante la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética invadió Finlandia, pues el país nórdico quedaba bajo influencia soviética en el pacto Ribbentrop-Mólotov. El gobierno finlandés, sin embargo, coqueteó con Hitler y pasó a estar bajo dominio nazi. Finalmente acabó colaborando con la Unión Soviética y las potencias aliadas. Es apasionante la historia de Finlandia, una nación de lo más convenenciera.

Martes, 13 de septiembre. Preguntas

El senador Carles Mulet estaba tan tranquilo ayer viendo el primer programa de la nueva edición de Masterchef Celebrity en Televisión Española y, de repente, se le saltaron los plomos. Tras rearmar su cabeza, se puso a redactar una pregunta escrita al amparo de los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara: “¿Está entre la política de la televisión pública el blanquear personajes de extrema derecha? (Bueno, la nietísima de Franco también cobraba un pastizal por ir a bailar en programas de esta cadena, siendo un personajillo de la prensa rosa) ¿Cobró el señor fascista [Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León] por asistir a este programa? ¿Qué sueldo recibe por cada programa la señora Vallejo-Nágera [Samantha Vallejo-Nágera, definida por Carles como nieta del filonazi Antonio Vallejo-Nágera, el doctor Mengele de Franco]?”.

¡Ay, Carles! Por el tono de tus preguntas, te veo de candidato a sustituirme en esta contraportada de Diario de Teruel. Lo cierto es que el señor fascista es un alto cargo en un gobierno autonómico elegido de forma democrática y acude al programa en esa calidad. Guste o no guste. La clave está en por qué ha llegado ese señor al cargo. La verdad es que, viendo lo que está sucediendo en Suecia, el blanqueo de la extrema derecha está en boga. En cuanto a la señora Vallejo-Nágera, ¿qué culpa tiene ella de que su abuelo fuera partidario de la eugenesia? No sé, pero a mí me gusta a valorar a las personas por sus actos y no por sus antecedentes familiares.

Miércoles, 14 de septiembre. Casetes

Estoy sorprendido con la noticia de que hoy en día se venden más discos de vinilo que CD. No sucedía nada así desde 1991. Estoy maravillado, sobre todo, porque, al parecer, se siguen vendiendo vinilos y CD. Yo pensaba que ya solo se colocaban casetes.

Jueves, 15 de septiembre. Ovnis

No sé qué hace Iker Jiménez todavía en Madrid. Si realmente estuviera siempre tras la noticia, ya habría volado a Kiev. Según informa la Deutsche Welle, emisora pública alemana, “Kiev tiene una cantidad excesiva de ovnis en el cielo, según un informe gubernamental”. No, no son solo aviones rusos. Hay objetos luminosos, calificados como cósmicos, y fantasmas, que absorben toda la radiación que caen sobre ellos. Quiero una respuesta ya.

Viernes, 16 de septiembre. Muy pita

Ana Almazán es la nueva presidenta de las Nuevas Generaciones del Partido Popular de Teruel. Ana desea que la juventud se implique para mejorar el día a día de quienes vivimos en esta tierra: “He dado el paso porque quiero ser parte activa de nuestra sociedad y abanderar los proyectos que mejoren su futuro”. Me gusta la gente comprometida. Lo que pasa es que Ana dice a continuación que su cometido será “defender la Transición y la Constitución”. Y ahí solo veo una línea un poco rancia. Defender los principios constitucionales es algo fundamental, pero enrocarse en la perpetuidad de lo que fue fruto de un momento muy concreto, hace más de cuarenta años, solo lleva a un callejón sin salida. Ana, por favor, no te conviertas en la nueva Bea Fanjul, que eres muy pita.

Sábado, 17 de septiembre. Grillos

¿Quién se acuerda de aquello de planchar de madrugada para ahorrar en electricidad? Hemos asumido que consumir energía es caro y que la factura va a venir siempre vitaminada. Sin embargo, hoy vuelve a estar barata, según el resultado de la subasta mayorista de ayer. El precio medio bajará un 36% respecto a lo que se pagó ayer, hasta una cantidad que no se veía desde antes del verano. El motivo, al parecer, es que durante ciertas horas no quemaremos gas.

Y ya me ves a mí, con el horno encendido todo el día, la lavadora rulando sin parar y la coctelera agitando, llena de soda y vermut. Sin conocimiento. La pena es que me tocará planchar de madrugada y, mira qué cosas, va a ser la hora cuando la luz estará más cara. ¡Y pensar que hace un par de años nos dijeron que, tacita a tacita, el ahorro estaba en almidonar las sábanas a la hora en que cantan los grillos! ¡Qué engañado ha estado el amo de casa influido por la publicidad!

Domingo, 18 de septiembre. Jaula de grillos

Para grillos, lo de Conquista de la Sierra, una localidad extremeña cercana a Trujillo, el pueblo del diputado popular Alberto Casero, experto en votar por error a favor de las causas del ilegítimo Gobierno que nos dirige y que, según el digital El Español, está “refugiado” en su municipio “leyendo de Lenin”. Volviendo a Conquista, hace tres años ganó las elecciones el PP, que consiguió tres concejales frente a dos del PSOE. Sin embargo, dos representantes populares han recibido una orden de inhabilitación mediante sentencia judicial por prevaricación urbanística y ha habido que nombrar dos concejales nuevos, los siguientes de la lista. Los dos del PSOE. ¿Cómo?

Sí, salen dos representantes del PP y entran dos del PSOE. Resulta que en los municipios de hasta 250 habitantes se vota mediante un sistema de listas abiertas donde se marcan en la papeleta tantas cruces como concejales hay en el pueblo, menos uno. El resultado electoral no es una lista de votos por partidos y una distribución de concejales mediante el método D’Hondt; el recuento es un listado de personas con los votos obtenidos. Es una de las particularidades de la España desconocida, esa que ni se explica en los medios madrileños ni casi en los de provincias.

Pues bien, la nueva composición del pleno de Conquista de la Sierra, con mayoría del PSOE, ha elegido como alcaldesa a Tatiana González, la única representante del PP. ¿Y eso? Pues que los ediles socialistas presentaron dos candidaturas a la alcaldía y ninguna de ellas obtuvo la mayoría absoluta. ¿El resultado? Pues que se nombra a quien sacó más votos individualmente. O sea, a Tatiana. ¿No es una fantasía la política municipal de los micropueblos? ¡Y todo gratis! Bueno, no. Que el alcalde inhabilitado cobraba un salario de 1.709 euros anuales, curiosamente el más bajo de toda España entre quienes declaran dedicación exclusiva.

La imagen de la semana / El olmo

He aquí el olmo de Fageca, en el Alicante Vaciado. Como tantos otros, presidió la plaza principal durante siglos. Este, en concreto, durante más de 500 años. Se secó por la grafiosis en 2006, lo arrancaron y conservaron el tronco en un parque de nueva creación. Son las cosas de la vida. Nacemos, desarrollamos y morimos. Todos los seres vivos. También las creaciones humanas. Aunque a veces nos aferremos al pasado como antídoto de lo efímero.

El redactor recomienda