Síguenos
Cuatro reglas. La ranciedad de la institución manda Cuatro reglas. La ranciedad de la institución manda

Cuatro reglas. La ranciedad de la institución manda

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 4 de julio

Modernidad

La Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, y la Infanta Sofía han asistido a un taller sobre programación informática impartido por Hada Partovi, de la organización sin ánimo de lucro Code.org. Lo más destacable, en base a las imágenes distribuidas por la Casa Real, son la visita informal de Sus Majestades a la prole y, sobre todo, la ausencia de cualquier instrumento tecnológico en el cursillo. Ni teléfono móvil, vamos. Se sabe, aunque no se difunde abiertamente, que en las altas esferas pasan de ordenadores, tabletas y terminales inteligentes. Imagino que como la programación computacional se basa en la lógica, no hace falta más que papel y lápiz para aprender. Pero no sé yo si en el aprendizaje técnico, aunque solo sea por postureo, no es conveniente un mínimo de modernidad.

Hada ha declarado que Sus Altezas han participado de forma activa aportando su experiencia y haciendo numerosas preguntas: “Ha sido un placer hablar con las princesas de ciencias de la computación y haberles podido mostrar mi plataforma, aunque ya la conocían porque han aprendido CODE en su escuela”. La Casa Real ha preferido mostrar solo fotografías de cartón piedra en un escenario idílico. La ranciedad de la institución manda.

Martes, 5 de julio

Interino

Leo comentarios maliciosos sobre que el Ayuntamiento de Teruel ha instalado un Torico interino en lo alto de la columna de la fuente de la plaza. Ya sabemos qué va a ocurrir con el personal interino en la Administración, que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha obligado a convertir en empleo fijo sin oposición a miles de personas en España. ¿Por qué no va a pasar lo mismo con el nuevo Torico de bronce? ¡Stop pobreterío! ¡Basta de ferralla! ¡Que se note quién maneja titos!

Lo cierto es que Teruel ya tiene un sucedáneo al que colgar el pañuelico, para alegría de Juan Nácher, el presidente de Interpeñas, quien ha agradecido el “sobresfuerzo” realizado por el Ayuntamiento y por la alcaldesa, Emma Buj, para que la colocación del pañuelico se haga como se ha hecho durante los últimos cuarenta años. “La puesta del pañuelo se hará como todos estábamos deseando”, ha declarado Emma. Como si nada hubiese pasado. Como si todo hubiera sido una pesadilla que se olvida nada más despertar.

Miércoles, 6 de julio

Pozo sin fondo

Merendamos leyendo que el Parlamento Europeo da el visto bueno —con el apoyo mayoritario de los grupos a los que se adscriben PP, Vox, Ciudadanos o PNV— a que la generación eléctrica con gas natural y energía nuclear sea considerada verde. Vamos, que no contaminan. Pues muy bien. De forma paralela, se ha sabido que Francia pretende quedarse con las pocas acciones que le faltan de Électricité de France (EDF) y sacarla de la bolsa. La idea es hacer y deshacer en la empresa eléctrica con criterios de Estado. Aunque no lo creas, las dos noticias están más relacionadas de lo que parece.

Francia ha sido la abanderada de la inocuidad de la energía nuclear. Y Francia sabe que tiene un marrón de dimensiones considerables con la dependencia de los reactores. No tiene alternativa y se avecina una ruina. Hasta hace 15 años, Francia presumía de poder nuclear a través de Areva. Nicolas Sarkozy colocó en bolsa parte de la propiedad, reteniendo el Estado la mayor parte de las acciones. Con el paso del tiempo, los escándalos sobre las actividades extractivas en África y los fracasos en la construcción de reactores de nueva generación llevaron a la compañía a la quiebra. Hoy, la empresa se llama Orano, está nacionalizada y la gestión de las centrales nucleares, ya demasiado viejas como para presumir de ellas, la tiene EDF. Como EDF tiene que dar explicaciones, al ser una empresa cotizada, lo mejor es excluirla de la bolsa. Y que la opacidad reine respecto al pozo sin fondo que es la energía nuclear, ahora más verde que la pradera del fondo de pantalla de Windows XP.

Jueves, 7 de julio

El Eroski

Boris Johnson ha anunciado una dimisión por adelantado. La declara pero no la hará efectiva hasta dentro de unas semanas o meses. Todavía hay tiempo para más imágenes para el recuerdo. Seguramente hay muchos motivos para dar una patada en el culo a Boris, pero la razón principal para largarlo son las fiestas en Downing Street durante la pandemia. ¡Pues como cuando aquí dimitió una presidenta por sisar unas cremas del Eroski! Eso sí, en nuestro caso la dimisión fue fulminante.

Viernes, 8 de julio

Sumar

Mi padre estaba orgulloso de conocer al dedillo las cuatro reglas. ¿A qué se refería? Pues a sumar, restar, multiplicar y dividir. Esas cuatro reglas eran el ABC del comerciante. Ahora hacen falta otras artes, como los análisis DAFO. Cuatro reglas que, bajo mi punto de vista, son bastante más estériles que las matemáticas.

Yolanda Díaz acaba de presentar la plataforma de escucha Sumar, el instrumento llamado a agrupar y sustituir a la amalgama de siglas que se sitúan a la izquierda del PSOE fruto de la historia y de la descomposición de Podemos. “Sumar va de esperanzas”, ha confesado Yolanda, una apasionada de vivir sabroso. Esperanza de sumar, claro. Porque ya hay quien dice que la antena de Yolanda solo resta. También está el grupo cenizo proclamando que este trampolín divide. Y no hay que olvidar al clan entusiasta que ya siente el efecto multiplicador del carisma de Yolanda. Sobre todo en número de seguidores en los perfiles de las redes sociales. Gaspar Llamazares, Elizabeth Duval o James Rhodes ya van sumando.

Me da que aquí lo que hace falta es un giro de 180 grados. Fabricar un movimiento que lleve la raíz cuadrada como emblema. Algo inútil para quienes se sobran con las cuatro reglas de siempre pero imprescindible para quienes aman ejecutar análisis DAFO a cada cosa que se proponen y tienen como referente a la Gauche Divine.

Sábado, 9 de julio

Kronen

Compro El País y la portada del suplemento Babelia va de “el dolor de los polígonos”. Leo en diagonal y me encuentro con las palabras mágicas “España vaciada”. No encuentro mucha relación, pero me entrego a fondo al reportaje de Noelia Ramírez. Una de las entrevistas es al escritor leonés Óscar García Sierra, quien acaba de publicar la novela Facendera. Óscar retrata a su pueblo de la cuenca minera como una periferia alejada de las grandes ciudades donde la juventud vive a base de ansiolíticos y bebidas energéticas para irse de fiesta a polígonos abandonados. “Todo el mundo está triste, pero nadie lo reconoce”, señala Óscar, retratando a los bares y los borrascas como “un desagüe de drogadictos, discapacitados leves, poetas aficionados, carlistas declarados y muchas otras personas que simplemente no tenían amigos como para que les sacasen del club de los personajes del pueblo”. ¡Qué suerte tuvo Óscar de que un ángel se lo llevase a Madrid a escribir poemas en el móvil encerrado en el baño estando de fiesta!

No es una estampa muy halagüeña, la verdad. Es un lugar sin esperanzas para todo el mundo que allí vive. ¿Habrá escrito Óscar el Historias del Kronen del mundo rural contemporáneo? Tengo que hacerme con un ejemplar de Facendera ya.

Domingo, 10 de julio

Rigoberta

Si fuera Rigoberta Bandini, me retiraría a mis aposentos tras estas fiestas de La Vaquilla para meditar sin prisas sobre el futuro. Pero como soy agricultor pequeño ya estoy pensando en la siembra sin haber acabado de cosechar.

La imagen de la semana

Estoy seguro de que imágenes como esta estarán llegando hoy por el móvil a quienes se han quedado en Teruel para disfrutar de La Vaquilla de parte de quienes han huido para evitar el alboroto. ¡A pasarlo bien siempre, sea cual sea tu opción!