Síguenos
De buen rollo De buen rollo

De buen rollo

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 22 de junio.
Buen rollo
Varias comarcas aragonesas han dado un pasito atrás. El coronavirus ha reaparecido, si es que alguna vez se fue, en el entorno de la recogida de la fruta de temporada. Y así como ha resucitado el coronavirus, ha resurgido el debate sobre las condiciones de vida de quienes se desloman para que no falte materia prima en la cadena de suministro. Un periodista con un criterio más sólido que el mío, Antonio Ibáñez, ha denunciado: “Más valdría que en Aragón nos dejáramos de presumir tanto del bueno rollo, el gran liderazgo, y tanto plan y tanta mesa, y se afronte de una vez el problema del Bajo Cinca y La Litera”. Y no, no se refiere a la escasez de protección frente a la enfermedad sino, por ejemplo, a las lamentables soluciones de habitación que se ofrecen al personal temporero.
¿Cómo guardamos la distancia interpersonal si hacinamos seres humanos? ¿Cómo mantenemos la higiene correcta si los sueldos no dan para mascarillas, geles hidroalcohólicos o guantes a tutiplén? ¿Cómo respetamos los derechos si lo único que interesa es una abultada cuenta de resultados? La pandemia está destapando algunas situaciones que se daban desde hace mucho y que provocan vergüenza.

Martes, 23 de junio.
La pobreza
Adriana Lastra, la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, ha afeado a Esquerra Republicana de Catalunya la pretensión de votar en contra del decreto de la nueva normalidad. Ese gesto iguala al grupo catalán con el ala ultra del Parlamento, que también rechazará el uso obligatorio de la mascarilla y otras cositas. “Pues al final acaban votando con Vox por no coincidir con Ciudadanos”, ha concluido Lastra.
Casi al mismo tiempo se ha conocido que la Mesa del Congreso de los Diputados ha rechazado una comisión de investigación sobre “los vínculos y responsabilidades de los gobiernos presididos por Felipe González y los GAL” con los votos de PSOE, PP y Vox. ¡Ay! ¡Que el PSOE ha votado lo mismo que Vox!
La pobreza de argumentos a nivel oficial es cada vez mayor. Y luego se oyen voces sobre el desinterés de la población por los asuntos públicos. Para elevar la cultura política de la ciudadanía hay que, primero, predicar con el ejemplo y elaborar un poco más los razonamientos.

Miércoles, 24 de junio.
La brevedad
Nuevo plan de buen rollo. Ahora en Madrid. Los objetivos de la moción para empujar a la España Vaciada hacia el éxito, que mañana va a aprobar el Congreso de los Diputados, no tendrán plazo de cumplimiento específico. Todo se llevará a cabo “a la mayor brevedad posible”. Yo ya he tomado una butaca cómoda, que la temporada de reproches sobre la informalidad dará comienzo en breve y se prevé larga.

Jueves, 25 de junio.
Palomitas
Menudo jaleo que tienen montado al este de nuestra provincia. Ya he escrito alguna vez en esta página sobre la resilvestración, es decir, la reintroducción de especies salvajes en los campos para devolver a la naturaleza al supuesto estado original. Pues resulta que hay un plan chachi para llenar de cabritas y jabatos el Matarraña y el Maestrazgo, más aledaños valencianos y tarraconenses. La idea consiste en resilvestrar la zona para frenar la despoblación. Es decir, abandonar la ganadería o la agricultura para abrazar el turismo de naturaleza masivo. Dicen que detrás de todo está el Banco Santander y, según el medio catalán Directa, el banco de inversión estadounidense Fidelity. El norteamericano participa ya en un proyecto similar en Argentina, en los Esteros del Iberá.
El caso es que se ha publicado un Manifiesto por la Vida Rural que denuncia que resilvestrar la zona supondrá la desaparición del sector primario y la sustitución por un turismo de experiencias en la naturaleza dirigidas al público urbano. Por otro lado, la pretensión de llenar los altos con molinos de viento se iría al garete. La vida salvaje no es compatible con las energías limpias del futuro. Hay mucho en juego, por lo visto. Se ha abierto una batalla entre ecologistas de salón. Quienes residen en el territorio asisten al combate y solo tienen derecho a hincharse de palomitas.

Viernes, 26 de junio.
La imaginación
Daniel Gascón acaba de publicar Un hipster en la España vacía y hoy presenta el libro en Alcañiz. La cosa va de un chaval urbano que se instala en el pueblo para olvidar a su ex mediante un huerto colaborativo, el yoga campestre, el cuestionamiento de los roles de género o la alimentación eco. A partir de ahí llega a alcalde y se ve envuelto en el secuestro de Greta Thunberg durante una cumbre del clima. Todo bien surreal. El perfil existe, no hay que engañarse. Sobre todo entre la imaginación urbana.
Alberto Olmos, el señor de Segovia residente en Madrid que ya salió en este Diario de Campo, ha escrito sobre esta novedad literaria, calificándola como novela simpática. Y, gracias a la experiencia propia, concluye que la España holgada prefiere estar vacía a llenarse de modernas. Eso también es imaginación urbana.

Sábado, 27 de junio.
La vigilancia
Es curioso que en plena pandemia resurja el tema de las cámaras de videovigilancia en las calles de los micropueblos. Muchos ayuntamientos llevan años queriendo instalar equipos de grabación para disuadir al hampa y se encuentran siempre con la negativa en base a la protección de datos. Pilar Alegría, la delegada del Gobierno en Aragón, ha anunciado esta semana en Teruel que se estudia allanar los trámites.
Es curioso que sea ahora, nada más salir de un estado de alarma, cuando se propone dar facilidades a los municipios. Justo ahora, cuando el Estado se está planteando controlar a la población mediante la telefonía móvil con el pretexto de la seguridad sanitaria. No sé si pensar mal. Dicen que aciertas.

Domingo, 28 de junio.
El jáquer
El diputado del Partido Popular por la circunscripción de Teruel, Alberto Herrero Bono, metió la pata hasta el fondo hace ocho días difundiendo una imagen donde se decía que España tiraba el dinero “en mariconear las furgonetas de Correos”, en el sentido más ofensivo hacia el colectivo homosexual. A las pocas horas, viendo que la situación se le escapaba de las manos, el diputado rectificó: “Soy una persona liberal que respeto todas las condiciones personales de cada uno. Quien me conoce sabe que ha sido un error que no podía rectificar por no disponer de acceso a mi cuenta”. Le honra la enmienda y hay que agradecerlo.
Tenía decidido dejar pasar el asunto, pero la justificación me ha dado que pensar. ¿Cómo es posible que una persona que asegura respetar la orientación sexual pueda llegar a soltar un mensaje semejante? ¿Será la manera de integrarse en el grupo malote de la clase? ¿Por qué el calandino no podía acceder a las redes sociales? ¿Quizás un jáquer turco tomó las riendas de los perfiles del político, como le ocurrió a Thalía de OT 2017? Hoy es el Día Internacional del Orgullo LGBT y, visto lo visto, todavía hay mucho por lo que luchar. Y también hay que seguir aprendiendo sobre ciberseguridad.

LA IMAGEN DE LA SEMANA

La emotividad.

Cada localidad aragonesa plantó  una carrasca en memoria y homenaje “a los que nos faltan”. La carta que la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias envió a cada ayuntamiento iba dirigida “a todas las alcaldesas y a todos los alcaldes de Aragón”, pero en el acto solo hemos recordado “a los que nos faltan”. Son las cosas de lo correcto. El texto de Manuel Vilas que escuchamos careció de toda emotividad, para mi gusto. Supongo que es el escrito correcto, trufado de unidad y patriotismo, que necesitaba este país en estos momentos. Pero es un apunte vacío para dar consuelo escaso a quien ha sentido la pérdida y para arrullar la conciencia de quien guía nuestro destino.La carrasca de Aguatón crecerá donde reposa la memoria olvidada, en el antiguo cementerio.