Síguenos
Decisiones: hay vida más allá de Madrid 360 Decisiones: hay vida más allá de Madrid 360

Decisiones: hay vida más allá de Madrid 360

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 28 de diciembre. Yo me vacuno

El lema “Yo me vacuno” ya es tendencia. Celebridades de poca monta y personajes anónimos a granel proclaman urbi et orbi que se meterán un chute del remedio contra el coronavirus tan pronto como les llegue el turno. Tal anuncio lo ofrecen, casi siempre, las mismas personas que hace unos meses declaraban con orgullo que se habían descargado la aplicación Radar Covid.

El paso del tiempo ha revelado que el rastreo a través del móvil ha sido un fracaso. Se habla mucho, en positivo y como un logro, de la cantidad de descargas, pero muy poco de la escasa efectividad del invento porque el uso no es masivo. Y es que, al final, la población no ha confiado en los cantos de sirena, no ha entendido cómo emplear esa tecnología o, directamente, como dijo Chus Lampreave en ¿Qué he hecho yo para merecer esto?: “Mira, paso total de vosotras. Me aburrís”.

Martes, 29 de diciembre. Charlotada

Isabel Díaz Ayuso quiere saber cuántas vacunas van a cada comunidad autónoma. “Nunca pediría más para Madrid”, asegura al mismo tiempo que afirma haber soñado con muchas más dosis “porque si no, a este paso, vamos a tardar muchísimos meses en poder vacunar a los ciudadanos”. España roba a la Comunidad de Madrid.

La charlotada sin fin que protagoniza la presidenta del gobierno regional madrileño cansa. Se ve que le da popularidad y réditos electorales, pero ataca a la inteligencia. Cuando no tienes nada interesante que contar, lo mejor es callar. Que aprenda de Mariano Rajoy.

Miércoles, 30 de diciembre. Sin respuesta

Desayuno esta mañana con la noticia de que Lorena Roldán, uno de los rostros más reconocidos de Ciudadanos en Cataluña, se pasa al Partido Popular y será la segunda de a bordo de Alejando Fernández para las elecciones autonómicas de febrero. Casi al mismo tiempo se ha sabido que quien era portavoz liberal en el Ayuntamiento de Tarragona, Rubén Viñuales, se incorporará a las listas del Partido Socialista como número dos por la circunscripción de Tarragona.

¡Qué triste que dos de los partidos que, con toda seguridad, obtendrán representación parlamentaria en febrero no cuenten con nadie de la cantera y se lancen a la caza de gangas en el mercado de fichajes! ¿Acaso no hay nadie con valía en las bases de esas dos formaciones para renovar caras e ideas? ¿Será que la militancia no es tan abundante como pregonan? ¿Rodearse de estómagos agradecidos es, quizás, la manera más eficaz de perpetuar el aparato? Estas preguntas sin respuesta me reconcomen.

Jueves, 31 de diciembre. Campanadas

Clic. Por primera vez, desde que tengo capacidad de elección, no he despedido el año conectado a las campanadas de la Puerta del Sol de Madrid. Si la Nochevieja televisiva se convierte en un acto político más allá de una tradición de décadas, soy libre de ejercer mis derechos políticos y decir basta.

El Ayuntamiento de Madrid anunció hace un par de días, de repente, que la plaza vacía iba a ser el escenario de una actuación de Nacho Cano minutos antes de la medianoche. La Comunidad de Madrid notifica esta misma tarde que va a proyectar la bandera de España sobre la fachada de la Real Casa de Correos. Por su parte, decenas de efectivos de la Policía Nacional se encargan de mantener despejado el recinto y de recordarnos quién manda de verdad en esta zarzuela de chulapos y manolas.

Enchufo La1. Anne Igartiburu y Ana Obregón conversan y de fondo se oye Un año más de Mecano. El público virtual que había preparado la televisión pública para llenar la explanada no incluía ni la bandera ni el concierto, así que queda todo irreal. El plano del balcón solo deja ver la esfera del reloj, no la portada con la bandera a todo color. Súbitamente, la realización pincha una cámara de gélido ambiente y veo el decorado de las vanidades con todo su esplendor. Ya no puedo más. Cambio a las uvas autonómicas y soy tan feliz como cuando la publicidad desapareció de Televisión Española el 1 de enero de 2010. Al parecer, me he perdido la aparición inesperada de un dron disfrazado de bandera de España con crespón. El movimiento ultra no podía faltar a una cita tan entrañable.

Te invito a que desembragues en 2021. No necesitas tragar más propaganda en trampantojo de bazofia. Hay vida más allá de Madrid 360..

Viernes, 1 de enero. Ibai y Salvador

Una de las novedades que ha traído el inicio de 2021 ha sido la exitosa transmisión en línea de las campanadas, por número de conexiones simultáneas, a cargo de Ibai Llanos. Reconozco que hasta hace unos pocos días no sabía ni quién era el chaval. El mensaje de Pedro Sánchez agradeciéndole que estuviera toda la Nochebuena conectado a internet me lo puso en el mapa. Hoy ha sido Salvador Illa, ministro de Sanidad y futuro candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, quien ha agradecido al influente la divertida emisión de fin de año.

Por cierto, ¿cuándo se celebran las primarias socialistas para elegir quién se presenta a la presidencia del gobierno autonómico? ¿Estará la militancia del PSC malhumorada o entusiasmada por el dedazo divino? ¿La participación y la democracia interna consiste en instalar unas urnas cuando interesa para elegir un rostro, que viene ya con un ideario preconcebido e inconfesable? Me hago demasiadas preguntas incómodas sin respuesta. 

Sábado, 2 de enero. La decisión

La vacuna contra el coronavirus ha llegado a una residencia de la provincia de Sevilla y la familia de uno de los ancianos que vive allí se ha negado a firmar el consentimiento para recibir la inyección del medicamento. El hombre no se encuentra en plenas facultades psíquicas y ya no dispone por sí mismo. El hecho ha llegado a los oídos de la fiscalía provincial y se ha abierto un procedimiento para que la justicia decida si procede o no la vacunación del señor, pues al parecer el criterio de la familia va contra la salud de la persona.

Nos dicen que la vacunación es voluntaria, ¿lo es? El fiscal Norberto Sotomayor cree que la familia o quien tutela al mayor no debe tener el poder de decisión: “La regla general es que todos los mayores que están en las residencias que no pueden decidir por sí mismos han de ponérselas”. La cuestión tiene muchas implicaciones éticas, me parece a mí. Sin embargo, la controversia no merecerá ni el mínimo debate público. Vivimos en una época de consignas.

El meollo del debate está en la confianza, en si la consanguinidad genera más seguridad que el entramado de instituciones del Estado. La historia nos dice que el horror puede estar en ambos bandos. Al final, la resolución de cada vida es solo una cuestión de suerte.

Domingo, 3 de enero. La bicicleta

¡Qué buen día para acercarme a Santa Eulalia para sacar unas perras del cajero! Debería ir en bici, para seguir a pie juntillas la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta que ha presentado esta semana el consejero Pepe Soro. Da respeto salir a la calle con esta nevada, pero estoy seguro que el pedaleo me proporcionará el calorcito que me merezco.

La bicicleta es generadora de empleo verde y energéticamente sostenible. Y aunque la promoción nos vaya a costar más de 16 millones de euros en varias anualidades, seguro que es una menudencia en comparación con subvencionar el autobús comarcal para transportar aire que se anunció ahora hace un par de años y del que no hemos vuelto a saber nada de nada.

La imagen de la semana / Vaca sin cencerro

Chus, qué grandes momentos nos has hecho vivir. Son inolvidables tus frases de La flor de mi secreto: “¡Que pena, hija mía! Tan joven y ya estás como vaca sin cencerro. Perdida, sin rumbo, sin orientación. Como yo. Yo también estoy como vaca sin cencerro. Pero a mi edad es más normal. Por eso quiero vivir aquí, en el pueblo”.