Síguenos
Desafinando: no lo pienses más, esta es tu oportunidad Desafinando: no lo pienses más, esta es tu oportunidad

Desafinando: no lo pienses más, esta es tu oportunidad

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 22 de marzo. Telecinco

Telecinco lo ha vuelto a hacer. Rociíto lo ha petado. El testimonio, crudo, ha enganchado. Suicidio y maltrato. Hasta la política se ha hecho eco del evento televisivo. El tema enfrenta a la cadena a múltiples contradicciones. ¿Qué va a hacer ahora con Antonio David? Es un tertuliano de lo frívolo de lo más solvente. El anuncio de que prescinde de sus servicios es poco creíble a medio plazo. ¿Va a fomentar el debate sobre si creer las palabras de Rocío Carrasco o si lanzarla a la hoguera de los personajes desacreditados? Me temo que se fomentará el debate de estar a favor o en contra de la hija de la más grande y se creará un circo más grande que el Coliseo romano. No lo olvides: el espectáculo tiene que continuar. Esto no es el fin del mundo.

Martes, 23 de marzo. Aplausos

Banksy lo ha vuelto a conseguir. La obra Game Changer se ha adjudicado en subasta por casi veinte millones de euros que irán a parar al sistema sanitario y a obras benéficas británicas. Es la cifra más alta que ha logrado el artista.

¿Confirmamos, como escribía el 9 de mayo del año pasado, que la creación es una crítica a la sociedad actual “por convertir a los equipos médicos en personajes gloriosos a pesar de que acabará tirándolos a la basura porque esto es solo una moda”, o qué? ¿Están de actualidad, hoy más que nunca, aquellos versos de La Mode en la excéntrica e inquietante canción Enfermera de Noche que recitaban “yo pago mis impuestos, y tú me cuidas como nadie lo haría; yo pago mis impuestos, y también pago tus vicios y tus cosas; tú eres mi enfermera de noche y siempre estarás a mi lado”? ¿Fueron sinceros los televisados aplausos de los balcones o solo consideramos al personal facultativo como poco más que sirvientes?.

Miércoles, 24 de marzo. El mar de la China Meridional

¡Ay, perillanes! ¿Qué os pensabais, que en las Filipinas no se iban a coscar de que tenéis malas intenciones, a pesar de la caracterización de pescadores tradicionales? ¡Que sois militares, bribones, y habéis plantado decenas de buques de la armada disfrazados de arrastrero en las turbulentas aguas del mar de la China Meridional que reclama como suyas el pueblo tagalo!

Filipinas denunció el lunes la presencia de más de doscientos barcos chinos cerca del arrecife de Julián Felipe, un islote que para China se llama Whitsun y es un rico caladero dentro de sus aguas territoriales. La que fuera colonia española considera ese espacio como propio y tiene el visto bueno de la justicia internacional. Así que practicando la política de hechos consumados, China se ha dado al transformismo para poner una pica en Flandes y expulsar a las embarcaciones filipinas de la zona. Como rezaba el título de un disco de Linda Mirada, China es otra cultura.

Jueves, 25 de marzo. Visita oficial

Mira, Letizia, este cuarto será sublime para tu canal en Twitch, ese proyecto del que me hablas tanto sobre analizar la actualidad informativa y al que no hago mucho caso. Las vistas hacia el lago de Engolasters, donde estaba el centro emisor de “¡Aquí, Radio Andorra!”, son soberbias. Sabes que mis gustos van por otros derroteros, el deporte sobre todo. ¿Me dejarás algún rato el plató casero para hacer algún directo en Instagram sobre esquí o senderismo? Entiende, Letizia, que es difícil rentabilizar nuestra afición común, esa en la que hemos instruido tanto a nuestra primogénita, las películas en versión original. Creo que Leonor será feliz aquí. Tengo miedo de que se convierta en una émula de Carolina, la Grimaldi. Aquí hay mucho playboy y me temo un matrimonio fugaz que derive en unas segundas nupcias con algún afamado empresario local y cuya vida acabe como la del tío Alphonse de Bourbon. Con Sofía, ya veremos lo que hacemos. El otro día, enchufado a Telecinco, vi en un anuncio de Casa Tarradellas que las niñas de hoy en día quieren ser algo así como influencers. No tengo muy claro de qué va la cosa, pero de ahí se debe sacar tajada.

Los Reyes de España, Sus Majestades el Rey Felipe VI y la Reina Letizia, están de visita oficial al Principado de Andorra.

Viernes, 26 de marzo. No controlo nada

El Ayuntamiento de Albarracín debe tener constancia de que seres extraños en la ciudad pasan y pasan, gentes de espuma y corazas de zinc que bailan y bailan hasta el fin. Y no controla nada. Colocaría zombis enanos para mirar pasar presintiendo algo fatal, pero no es práctico y además es políticamente nada correcto. Así que lo mejor es instalar veinticinco cámaras de seguridad por las calles del pueblo. Tomando prestada la letra del No Controlo Nada de los Azul y Negro, han decidido vacunarse ante unos actos vandálicos que nunca se han producido. Más vale prevenir que curar, que diría Ramón Sánchez Ocaña, quien, por cierto, no era doctor.

¡Adiós al turismo de pasiones secretas, las escapadas reservadas, los besos furtivos y lo que surja! Va a haber veinticinco ojos que todo lo ven. Pero ya te digo yo que para mejorar la seguridad en Albarracín no hace falta esa orgía de ojos de la autoridad que tantos aplausos populistas va a recibir. Apuesto a que con una quinta parte, bien ubicados, se evitaría la sensación de una vigilancia exagerada y la protección sería la misma.

Sábado, 27 de marzo. Lágrima de cocodrilo

Estoy fuera de onda. Me acabo de enterar que las Flos Mariae se han separado. ¡No me digas que no te acuerdas de esta banda de chicas! “Como una loncha de queso, en un sándwich preso”, cantaban en 2014, cuando se hicieron famosas. Lo mejor de todo es que seguían juntas, cantando sin cesar y desafinando bastante más que Linda Mirada.

Las cuatro componentes que se han escindido de la formación original han publicado un comunicado en Youtube desde una furgoneta y, qué quieres que te diga, se me ha caído una lagrimilla de cocodrilo. Ellas no lo dicen, pero un grupo pop inmaculado no puede aceptar que una de las componentes vaya a casarse. Ni por la Iglesia y como Dios manda. Aquí, o todas puras o todas corruptas.

Domingo, 28 de marzo. Felicidad

Hoy he dormido una hora menos, pero me siento feliz. Anochecerá una hora más tarde y a mí eso me provoca felicidad. Leí ayer en La Vanguardia el titular: “A las 2 serán las 3, y da igual”. Pues no. Yo, encantado con ganar una hora de luz por la tarde.

La foto de la semana / Aquí hay buen trabajo

A la búsqueda de la fotografía me he desplazado a Valencia para ver in situ un huerto escolar. He sido muy incrédulo hasta ahora con este tipo de iniciativas y no tengo más remedio que rectificar. Me reciben en el IES Orriols, donde tienen un ciclo formativo de título profesional básico de agro-jardinería y composiciones florales. Para llegar a los huertos hay que cruzar una pradera preciosa. No es césped. Está formada por esas malas hierbas demonizadas que, cuidadas, son la forma más sostenible y barata de tener un jardín. Antes de llegar al huerto tienen un espacio para cebada, trigo y avena con veza. Espectaculares. ¡Lo que hace el clima! En cuanto al huerto, se ve cuidado. El alumnado que está al cargo se nota motivado. También hay un acuerdo con la asociación vecinal del barrio para que los frutos de ese hortal acaben en manos de quienes más lo necesitan. Pregunto si esa pasión que nace en la chavalada puede tener continuidad. Y me cuentan que la Administración no ofrece más en el centro, por falta de infraestructura, y tienen que volar lejos del barrio, así que el interés se pierde. Amigo conseller Vicent Marzà, aquí tienes trabajo. Somos pocos en la agricultura, no se lo pongas más difícil a estudiantes en el filo de la navaja.