Síguenos
Disfrutando mucho: ahora estoy, lo que se dice, bien armado Disfrutando mucho: ahora estoy, lo que se dice, bien armado

Disfrutando mucho: ahora estoy, lo que se dice, bien armado

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 21 de marzo. Amén

Estuve ayer en la manifestación por la defensa de la agricultura, la ganadería, la caza y las tradiciones que tuvo lugar en Madrid. Convocaban a la cita las principales organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas agro-alimentarias y diversas entidades vinculadas con la caza y la crianza del toro de lidia. He de reconocer que el llamamiento me causaba algún recelo previo, pero logré vencerlo y me lancé a la carretera para llegar a primera hora a la capital. Acabé la mañana muy desanimado.

Aquello era una reunión de cazadores. Los lemas más visibles eran los relacionados con la caza. Los eternos minutos previos a las alocuciones del acto final fueron una tortura para mí, que iba por defender el sector primario, a causa del protagonismo desmesurado del ocio cinegético y las soflamas exigiendo la dimisión del Gobierno de España. Han pasado veinticuatro horas y no he visto todavía un mínimo análisis medianamente crítico de lo que allí sucedió por parte de Asaja, UPA o COAG. Solo se destaca el carácter masivo del evento, interpretado como un éxito. Bueno, miento. Nuestro mediático bañonero Marcos Garcés, agricultor de cabecera de Nacho Escartín y destacado líder de COAG, se ha reafirmado en sus consideraciones previas. Marcos se olía la tostada y decidió no ir a Madrid a pesar de sus cargos en la coordinadora agraria. Intuyó “intereses dispares” entre quienes llamaron a manifestarse porque “no está al mismo nivel quien reivindica aspectos de su trabajo que confecciona su vida y quien reivindica una actividad ociosa”, faltaban sectores del medio rural y, por otro lado, se presenta una falsa dicotomía entre urbano y rural: “Soy más afín con algún colectivo urbano que con algunos de los colectivos que secundan esta manifestación. No entiendo esta alianza o tan corta o tan coja.”. Amén.

Martes, 22 de marzo. Disfrutando mucho

He acabado de Rosalía hasta el pirri. El viernes presentó en sociedad Motomami, el nuevo disco, y la artista catalana ha pululado por los medios más destacados del país. Ahora que se vuelve a América, nos queda su obra. Y la estoy disfrutando mucho.

Miércoles, 23 de marzo. Saldremos mejores

“Los positivos de covid-19 sin síntomas ya no tendrán que hacer cuarentena a partir del lunes”, titula grande en portada Diario de Teruel. La letra pequeña dice que la nueva estrategia se aplicará a los casos asintomáticos y, mucho más importante, a los leves. La ciudadanía de España está de enhorabuena porque ha recuperado uno de los principales derechos fundamentales: el de propagar cualquier enfermedad infectocontagiosa. Ya puedes estar estornudando sin parar, que estarás en la obligación de acudir a tu puesto de trabajo para seguir levantando el país. Y, por supuesto, si te sale un buen plan de ocio en un entorno bien masificado, no tendrás que cancelarlo como medida de precaución hacia el resto de congéneres. Son las cosas de basar las medidas de salud pública en el ordeno y mando, en vez de en la concienciación y la responsabilidad individual. Saldremos mejores.

Jueves, 24 de marzo. Se calmará

Me he abandonado a la propaganda y me he puesto un rato La Voz de Corea, la emisora oficial de Corea del Norte. No hace falta esperar a un comunicado oficial de Alejando Cao de Benós para saber del Lejano Oriente. Sin esperarlo, he encontrado la solución al problema de la despoblación. Una voz marcial anuncia: “Jóvenes de Pionyang se trasladan a Samjiyon y granjas. (Pausa). Otros jóvenes de Pionyang solicitaron trabajar en la ciudad de Samjiyon, sagrada tierra de la revolución, y en los campos socialistas. En las unidades correspondientes hubo los encuentros de felicitación. Sus funcionarios y empleados despidieron calurosamente a los voluntarios loables que acuden a los nuevos puestos de revolución”. Corea del Norte hace atractiva la idea de trasladarse a vivir al campo. Me gusta. A ver cuándo hacemos algo así por esta tierra.

Mientras tanto, aquí, quienes trabajan por la solución se dedican a asistir a manifestaciones por el medio rural, que no han convocado y a las cuales se adhieren my way. El senador de Teruel Existe, Joaquín Egea, defiende su presencia porque la España Vaciada redactó un manifiesto propio, aparte del de quienes convocaban y quienes se adherían. Pues okey. A ver, una manifestación no es el Congreso o el Senado, donde cada cual representa un interés. En la lucha de la calle, o comulgas con todo o no comulgas.

Por cierto, te voy a contar un secreto sobre otro que se apegó a la concentración por interés: Santiago Abascal se apartó a media mañana del domingo del centro de la comitiva a la altura del Hotel Ritz. Supongo que tendría apalabrado algún brunch en la cafetería. Y, quién sabe, a lo mejor había esperando un galán, agente del mundo rural, con el que hacer mil locuras tras el ágape y negociar cláusulas secretas a lo Ribbentrop-Mólotov. ¡Ay, no, por Dios, no me baile usted así! ¡Ay, por favor, que me siento morir! Siga apretando aunque mire mamá, que si se irrita, ya se calmará.

Viernes, 25 de marzo. Jes-Extender

¿Recuerdas el anuncio del Jes-Extender? Es un clásico de las teletiendas de hace veinte años, lo menos. “Yo, a mí, yo no sé los demás qué dirán, pero a mí me gustan grandes”, comentaba una chavala muy redicha desde el asiento principal de un utilitario. Una despreocupada rubia sacada de la mansión Playboy aparecía con su sugardaddy, quien aseguraba que le había crecido cinco centímetros, lo confirmaba: “Así es. Y el grosor, perfecta”. Un barbudo y melenudo sin problemas confesaba: “¿A quién no le apetece tenerla más grande? Chico, ni te imaginas. Aparte de que ahora estoy, lo que se dice, bien armado, mi vida sexual ha mejorado muchísimo”. ¿Qué habrá sido de Paloma Aznar, alias Vampirella, la experta del reclamo? La amaba. Desde este Diario de Campo la reivindico para pontificar sobre Ucrania o el precio de la gasolina.

Toda esta introducción viene a cuento porque Kim Jong-Un ha estrenado un nuevo cohetito, calificado como el arma de mayor rango de Corea del Norte. Sí, Corea del Norte otra vez. Esto sí es ir bien armado y no lo del Jes-Extender.

Sábado, 26 de marzo. Dinero llama dinero

Sigo digiriendo los obituarios de La Vanguardia publicados en los últimos días. Mario Sasot se encarga del de Luis Roldán, quien fuera director general de la Guardia Civil. Es un texto aséptico e interesante. Por otros lugares he leído que se recuerda, sobre todo, por las portadas más celebradas de El Mundo. Yo me acuerdo, más bien, por las fotografías en Interviú sobre una orgía mallorquina.

También ha fallecido Madeleine Albright. El corresponsal Francesc Peirón le dedica un escrito describiendo su ascensión hasta casi lo más alto de la política estadounidense y destacando todo lo bueno de su gestión. Ni una palabra, como en casi el resto de medios, sobre las polémicas declaraciones sobre la muerte de medio millón de niños y niñas en Irak por la invasión occidental: “Creo que fue una decisión muy dura, pero creemos que fue un coste que mereció la pena”.

Finalmente, ha muerto Javier Valls-Taberner y escribe la necrológica su cuñado Enrique Lacalle, también conocido como Enric en su época de candidato conservador. Javier estuvo en la dirección del Banco Popular cuando este era el más rentable del mundo. Leo que Cristina, hija de Javier, está casada con Francisco Reynés, presidente de Naturgy. Y es que, al final, dinero llama dinero.

Domingo, 27 de marzo. Esos lares

Los Emiratos Árabes Unidos se han convertido en el nuevo paraíso de los oligarcas rusos, según France Culture. No sé quién me suena que también anda por esos lares.

La imagen de la semana/ Feria

¿Será esta la feria de la que habla Ana Iris Simón en su famoso libro? Arriba, abajo; arriba, abajo. Eso sí, como buena representación del campo, siempre con una nevera portátil para las bebidas fresquitas. El domingo no hacía falta, de todos modos.

El redactor recomienda