Síguenos
El acabose: se descubre un método para escapar del Sistema Solar El acabose: se descubre un método para escapar del Sistema Solar

El acabose: se descubre un método para escapar del Sistema Solar

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 7 de diciembre. Mormón

Los seguidores del Libro de Mormón innovaron en la sociedad estadounidense durante el siglo XIX. Se establecieron en el estado de Utah y vieron que la gestión del agua para el regadío era fundamental. La costumbre en la tierra de las libertades era que el caudal de un riachuelo que pasa por una propiedad privada es para goce ilimitado del dueño. Quien esté por debajo, que se aguante. Y aquello no era justo.

El movimiento religioso consideraba que ese tipo de norma propugnaba el individualismo y que el agua no debía tener propiedad. Que el agua era de todo el mundo. Que ni el agua ni la leña merecían ser propiedad privada. El uso se concedería en base a la cantidad de tierra poseída. La visión del mormonismo no ha sido nunca la predominante en Estados Unidos. De hecho, la corriente devota original tuvo que desistir de muchos principios originales irrenunciables como la poligamia.

Hoy ha comenzado a cotizar el agua como materia prima en el mercado de futuros de la mayor potencia mundial. Un nuevo fracaso del mormonismo. Quienes promueven las apuestas por el precio del agua dentro de un mes, un semestre o un año, aseguran que la agricultura, al menos la californiana, va a contar con un instrumento útil para conocer el precio venidero del líquido para el regadío de los cultivos. Me pregunto yo si este nuevo instrumento financiero nos condicionará en los costes para obtener nuestro producto local. Me temo cualquier cosa.

Martes, 8 de diciembre. Terremotos

Los terremotos ponen en un brete al mayor proyecto de energía geotérmica de Francia. La Wantzenau es una localidad alsaciana donde se están horadando un par de pozos de unos cinco kilómetros de profundidad para abastecer de calor a unos 20.000 hogares. La Wantzenau tembló varias veces la semana pasada y la alcaldesa, Michèle Kannengieser, ha solicitado a la empresa promotora que pare de hacer agujeros y que abandone la idea, que los sismos tienen al pueblo elector escandalizado.

Las energías limpias conllevan a veces ciertos inconvenientes. El portavoz de la Plataforma por los Paisajes de Teruel, Javier Oquendo, nos acaba de alertar de las molestias que causarán los molinos de viento en la provincia. En semanas anteriores se supo que algunos consistorios, como los de La Zoma o La Fresneda, también ponen peros a la instalación de las torres eólicas y las infraestructuras anejas. La transición energética que nos espera para las próximas décadas acarreará elegir entre susto o muerte en muchas ocasiones. A lo mejor aparece alguna otra alternativa a la dupla. Quién sabe. Esto solo ha hecho que comenzar.

Miércoles, 9 de diciembre. Rosalía

Rosalía es, sin ningún género de duda, la avanzadilla de cualquier tendencia. Se relaciona con lo más granado del universo del famoseo mundial y se rodea de un equipo que la hace estar en la cresta de la ola de forma permanente. Una de sus amigas es Khloé Kardashian, quien en nuestro  humilde firmamento turolense solo podría compararse con las hermanas Sarto, Lourdes y Carmen. Khloé es generosa y disfruta regalando todo tipo de accesorios de moda a las conocidas. Hoy le ha llegado un paquete a Rosalía de parte de la Kardashian y, tras desenvolverlo, ha comprobado que era un simulador de sexo oral, el modelo ORA 3 de la marca LELO.

“Me quedo muerta”, ha asegurado Rosalía. Yo también estaría en estado de choque solo con ver los nombres de la marca y del modelo. A mí me obsequian con un complemento de este tipo y no lo anuncio a los cuatro vientos. Pero en el ecosistema de las celebridades solo importa que se sepa todo. Sobre todo si el comunicado va acompañado de un cheque generoso. 

Jueves, 10 de diciembre. Vida extraterrestre

Jerusalem Post es un periódico serio de Israel. No, no es un medio especialista en conspiraciones exclusivas y sensacionalismo espectacular. Hoy se hace eco de una entrevista a Haim Eshed, quien dirigió la división espacial del Ministerio de Defensa israelí y que ahora tiene 87 años, donde se explaya sobre la vida extraterrestre. No habla de bacterias y otros seres microscópicos que podrían malvivir en cualquier rincón del Sistema Solar. No. Nos habla de criaturas inteligentes y de algo que califica como la Federación Galáctica. Todo ha sido un secreto hasta ahora porque “la humanidad no está preparada” para el bombazo mediático.

Donald Trump es, según el octogenario, nuestro líder ante el pueblo alienígena y que Estados Unidos tiene contactos con esa civilización avanzada en una base secreta bajo el suelo de Marte. Por eso el presidente norteamericano ha creado un cuerpo militar especial destinado a la lucha en el espacio exterior. Se me ponen los pelos de punta solo de pensar que nuestro futuro está dependiendo de un intelecto cósmico en conjunción con el poder de Donald Trump. 

Viernes, 11 de diciembre. Superautopistas

Leo hoy un artículo ligado con el bombazo de ayer. La Universidad de California en San Diego ha descubierto unas rutas cósmicas ultrarrápidas que conforman una gigantesca autopista celestial que van a permitirnos enviar naves espaciales a los confines del Sistema Solar en un pispás. No puedes ir a Villahermosa del Río, por el confinamiento perimetral y por los baches de la carretera, pero es factible avanzar más allá de la heliosfera.

Se abren nuevas vías para la industria turística. Lo de los vuelos suborbitales tripulados de Virgin Galactic son una porquería en comparación con lo que viene. Estoy seguro de que la provincia de Teruel está llamada a ser protagonista en esta aventura. Los cohetes Miura de PLD Space, que se van a probar en el aeródromo local, son la avanzadilla. Las casas rurales van a tener que ponerse las pilas creando algún nuevo producto original para seguir siendo atractivas en este mundo de fuegos artificiales.

Sábado, 12 de diciembre. El acabose

Hace tiempo había una sección en No es un día cualquiera, el matinal de los fines de semana de Radio Nacional de España, que preparaba Nieves Concostrina y que se llamaba El acabose. La cosa iba de muertos de fama reconocida y los asuntos más sorprendentes relacionados con el deceso. El Instituto Nacional de Estadística ha ratificado esta semana unos cuantos miles de muertes anónimas más en España de marzo a mayo por causa primaria o secundaria del coronavirus. Vamos, que los datos que todo el mundo intuía por los informes de vigilancia de mortalidad diaria se confirman. 

Lo más extraordinario de este año es constatar que en España, en la era de la gestión masiva, el proceso y el análisis de datos, hacen falta meses para elaborar, sin la certeza absoluta, estadísticas básicas en apariencia. ¡Acabáramos!.

Domingo, 13 de diciembre. La reflexión

Nos pensamos que vivimos en un momento histórico, irrepetible. Somos el acabose de la trayectoria vital del planeta Tierra. Como si el año de la pandemia fuera un clásico entre el Real Madrid y el Barcelona. Leía el otro día que los libros de texto de dentro de cincuenta o cien años hablarán de la primera mujer inglesa que ha recibido la vacuna contra el coronavirus. Supongo que el nombre William Shakespeare se asociará también a partir de ahora a la segunda persona que recibió la novedosa vacuna y no al escritorzucho ese.

La imagen de la semana / Deseos

El año 2020 llega a su fin, al igual que el día de ayer en el momento en el que se tomó esta vista. El anuncio navideño de la sidra más conocida en este país para esta temporada muestra a una familia celebrando la fiesta en grupo reducido y, en el momento de expresar deseos, la abuela dice que se vaya a tomar por saco el 2020. El problema será cuando llegue 2021 y compruebe que la vida sigue igual.