Síguenos
El orgullo interior: la bandera tradicionalista es patrimonio común El orgullo interior: la bandera tradicionalista es patrimonio común

El orgullo interior: la bandera tradicionalista es patrimonio común

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 18 de abril. ¡La virgen!

¡La virgen! Diario de Teruel me descubre que Jorcas vivió una aparición mariana durante la década de los cincuenta en el siglo pasado. Es una historia olvidada por casi todo el mundo. Quienes la protagonizaron no quieren saber nada del asunto y los círculos eclesiásticos, que no pusieron mucho empeño en su día, menos. Otra oportunidad perdida para la provincia de Teruel.

Corría 1858 y Bernadette Soubirous fue protagonista de una serie de encuentros con la Virgen María en Lourdes (Francia). En aquellos momentos, la localidad pirenaica contaba con poco más de 4.000 habitantes. Poco a poco, conforme ganaban fama las peregrinaciones al lugar de la aparición, Lourdes fue creciendo hasta casi 18.000 residentes en los años setenta del siglo pasado. Lógico, pues recibe a más de nueve millones de peregrinos cada año.

Corría 1917 y la Virgen María se apareció a tres pastorcillos en Fátima (Portugal). En aquellos momentos, la localidad contaba con 2.500 habitantes, aproximadamente. Poco a poco, conforme ganaban fama las peregrinaciones al lugar de la aparición, Fátima ha ido creciendo hasta los más de 13.000 residentes en la actualidad. Lógico, pues recibe a más de seis millones de peregrinos cada año.

Corría 1958 y ocho niños relataron haber visto a la Virgen María en Jorcas. La historia acaba aquí, por suerte o por desgracia. Nunca llueve a gusto de todo el personal. El hecho es que Jorcas tenía entonces unos 300 habitantes y hoy cuenta con 34 personas empadronadas.

Martes, 19 de abril. Alegría

“El día de hoy es un día de alegría”, declara Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, iniciando el esbozo de una sonrisa, ladeando la cabeza hacia la derecha y acabando con un gesto de resignación. Quienes entienden de lenguaje no verbal inciden en que un movimiento de este tipo refleja que se está reflexionando sobre un problema que requiere una solución. Siento que me está entrando complejo de Cristina Soria, la experta en la materia de Sálvame. No sé yo si creerme ese “se ha alcanzado un gran pacto entre el PP y Vox” que ha apuntado Isabel a continuación. El claim que ha lanzado acto seguido es lo que interesa: “Sobre todo me congratula saber que para los próximos cuatro años la comunidad de Castilla y León es una comunidad socialismo free”. Libertad ante todo.

A mí, esta alegría de Isabel me recuerda a la alegría del Cirque du Soleil, que tenía un puntito de profunda tristeza. ¡Qué trágica es la vida de un loco que grita, como dice la canción! Y es que vivimos un momento en que sonreímos sin razón aparente, sin importar lo que digan, porque la vida es hermosa tal cual es. Estamos rodeados de horror, pero lo importante es que no adquiramos conciencia del espanto.

Miércoles, 20 de abril. La TIA

El programa En boca de todos, de Cuatro, entrevista a Fernando Rueda, exespía español, y deja el siguiente titular: “En España se espía y muchísimo”. Fernando destaca que nuestros servicios de inteligencia no son la TIA de Mortadelo y Filemón, sino uno de los sistemas más modernos y eficientes. Ante una orden del gobierno, el Centro Nacional de Investigación hace todo lo posible de conseguir información. Siempre cumpliendo con la ley. Eso sí, al parecer, las cosas no están tan claras en el asunto de las escuchas a personalidades vinculadas al independentismo catalán, según Fernando: “En este caso, doy más que por sobrado que no pidieron autorización al magistrado del Tribunal Supremo”.

Fernando apunta que las personas espiadas en España se cuentan por miles. Y se me ponen los pelos de punta solo de pensar que mi dispositivo Apple me chiva últimamente que la cámara está activa, sin especificarme qué aplicación está haciendo uso de ella. Luego caigo en la irrelevancia de mis actividades o mis conversaciones y se me pasa. Pero me quedo con la mosca en la oreja.

Jueves, 21 de abril. Sin palabras

Estoy intrigado. Me ha llegado un vídeo anónimo de factura impecable que me ha dejado sin palabras. Espero que de aquí al sábado se desvele el misterio sobre el origen.

Viernes, 22 de abril. El orgullo

Misterio resuelto. Ayer escribía que circula un vídeo por internet sobre el orgullo de ser aragonés, “el orgullo va por dentro”. Hoy se ha destapado que es un vídeo del PSOE de Aragón para celebrar el 23 de abril. Se trata de un anuncio que, al menos en intención, trata de tocar la fibra sensible. “Aunque por fuera no estemos todo el día alardeando de nuestro origen, no quiere decir que por dentro no estemos muy orgullosos de lo que somos”, afirma una locución salpimentada con nuestro carácter tozudo, la Virgen del Pilar, las jotas o los sueños de ternasco a cinco mil kilómetros de distancia. Y, por supuesto, destacando que sentirse aragonés no está reñido con sentirse español o europeo. O aguatonero, vamos.

La ristra de tópicos es estremecedora. Se trata de una serie de ideas comunes que son difíciles de casar con la sociedad contemporánea de Aragón. Por ejemplo, es difícil que las miles de personas que no nacimos aquí lleguemos a tener “un nudico en la garganta” escuchando unas jotas. Pero vamos, que no sentimos nada ni metiéndonos Ixo Rai! en vena ni viendo una #joteraorinando. Sin embargo, estoy seguro de que es un audiovisual que va a gustar entre un electorado muy líquido que puede estar dudando entre PSOE o Vox. No es el primer movimiento en esa línea que observo en el partido de Javier Lambán. Y es que la bandera tradicionalista que ondea Vox no es solo patrimonio de la ultraderecha.

Sábado, 23 de abril. Cameo

La web de Icon, la revista masculina de El País, sea eso lo que sea, publica hoy un reportaje sobre Cameo, la web donde el famoseo se ofrece para saludar a personas anónimas de forma personalizada a cambio de unos eurillos. Es noticia porque acaba de llegar a España y gente como Alaska, Chenoa o Pau Gasol están en nómina. Pau tiene una tarifa de 276 euros; Chenoa y Alaska cotizan a 87 euros. Más económicos son el cantante feminista José Manuel Soto o un doble de Pitbull, por 28 y 27 euros la sesión, o el humorista Ramón Arangüena, por unos míseros 17 euros la pieza.

Domingo, 24 de abril. Políticamente correcto

No es la primera vez que digo que el mundo rural se está llenando de gente ofendidita. La organización agraria Unió de Llauradors ha pedido a la Acadèmia Valenciana de la Llengua que retire la segunda acepción de la palabra “llauro” que recoge el diccionario. La primera significación dirige a la voz “llaurador”, labrador. La segunda explica que un “llauro” es una persona rústica y sin refinamiento, el sentido más conocido del término. Y, claro, es despectivo. Así que cambiemos el vocabulario oficial y hagamos como que no ha existido nunca el sentido peyorativo en nombre de lo políticamente correcto.

Quizás lo que debería hacer la Unió de Llauradors es demostrar la actual delicadeza de la profesión con hechos. Estoy convencido de que la juventud ya no tiene una imagen basta del agricultor. De hecho, estoy casi seguro de que la gente joven urbana no es capaz ni de poner cara a las profesiones que se preocupan de proporcionar alimento más allá del personal de caja del súper. Mira, no le voy a dar vueltas, me pongo unas danzas húngaras de Brahms en los AirPods y salgo a dar una vuelta para ver cómo va la espelta.

La imagen de la semana / El plantero

Supongo que el hortelano aplicado ya tiene unas tomateras de un palmo, o dos, a la espera de trasplantar en el huerto a la mínima de cambio. Se trata del hortelano atrevido, sin miedo a las heladas tardías. Y también del hortelano aburrido, que a falta de otras tareas tiene que ser el primero en todo. Aquí está mi plantero. Hay semillas que todavía ni han germinado. Hace demasiado frío. Alguna cosa me tocará comprarla al de los replantes del mercado de Monreal.

El redactor recomienda