Síguenos
¡Feliz falsedad!: menos humor familiar y más polémicas ¡Feliz falsedad!: menos humor familiar y más polémicas

¡Feliz falsedad!: menos humor familiar y más polémicas

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 23 de noviembre. Fondos europeos

Zaragoza ha albergado el encuentro donde la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, ha anunciado que se van a destinar para el sector del automóvil unos 10.000 millones de euros del fondo europeo para de reactivación económica tras la pandemia, un 14% del total. Sí, el Gobierno de Aragón también estaba en el acto, con Javier Lambán, y no Francisco Lambán como he llegado a leer por ahí, a la cabeza. ¡Qué fantasía, mezclar mi nombre con el apellido de nuestro presidente!

La nota de prensa nombra todos los conceptos totémicos de hoy en día, como transición digital y ecológica, movilidad sostenible, descarbonización, conectividad o 5G. Es decir, la nada. Solo humo y pocas ideas concretas e innovadoras de verdad que saquen partido al capital humano de este país.

La pasta gansa que va a llegar los próximos años permitiría diversificar un poco nuestro ecosistema productivo, pero me temo que va a destinarse a las industrias tradicionales. Ya he oido por ahí un plan superespecial de infraestructuras, formación a gogó para mejorar las competencias de una mano de obra sobrecualificada que enriquece al promotor y poco o nada al destinatario de la ayuda, y ahora esto de los coches, camiones y similares. Por favor, que Polonia y Hungría sigan vetando el presupuesto europeo. Que vamos a gastarnos los cuartos en lo de siempre y para beneficio de los de siempre. Y, lo peor, cumpliendo con los requisitos que indiquen desde Bruselas.

Martes, 24 de noviembre. La vanguardia

Teruel, a la vanguardia. La Comandancia de la Guardia Civil de Teruel va a estar dirigida por la teniente coronel Silvia Gil, que se convierte en la primera mujer de España en ocupar este tipo de cargo. Antes también fue la primera al frente de un área de montaña y la primera jefa de un subsector de Tráfico.

Me alegro. Ya es hora. La ley que permitió la entrada de mujeres en el cuerpo de la Guardia Civil en igualdad de condiciones data de 1988 y las primeras en la Academia de Baeza son de aquel año. No está mal. Treinta y dos años para alcanzar un puesto de esa categoría. Y con destino Teruel que, reconozcámoslo, no es una provincia de peso en la estructura del Estado aunque los medios nos empeñemos en darle bombo y últimamente salga mucho en los papeles.

A mí me da pena que este tipo de noticias siempre surjan en momentos señalados. Mañana es 25 de noviembre y las mujeres tienen mucho que reivindicar en esa fecha. Esto es como el matrimonio igualitario y otras leyes de calado similar que se anunciaron o promulgaron a finales de junio. Es la política de la imagen y, si al principio gustaba, ahora ya cansa. No ayuda a normalizar.

Miércoles, 25 de noviembre. Plan Renove

La Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes ha analizado cómo se han distribuido los fondos del Plan Renove de maquinaria agraria este año. Se han distribuido 8 millones de euros para 149 tractores, 2 cosechadoras de cereal, 90 abonadoras, 148 derramadoras de purín, 166 sulfatadoras y 410 máquinas de siembra directa. Son datos para toda España. Aparte de que las perras se las llevaron quienes presentaron la solicitud en el primer día, sin importar su renta, aquí hay algo que se hace mal. 

Jueves, 26 de noviembre. Las universidades

El ministro Castells no hace nada. Pues así, a lo tonto, va a poner en firme a las universidades privadas sacacuartos. Quiere más investigación y menos formación de baja calidad a un alto coste.

Viernes, 27 de noviembre. Pantomima

Pantomima Full lo ha petado hoy en Youtube con la pieza Periodista. Los cinco primeros segundos reflejan el espíritu de esta contraportada: “El periodismo no es una profesión, es una pasión. Nunca llegas a desconectar. Me duermo con la radio puesta”, comenta el personaje protagonista mientras aparece en pantalla el título “folla con la actualidad”. Así de triste es la vida del opinador. ¿Qué os pensabais, que los ocho temas semanales salían de la punta del pie? No.

A mí lo que más me ha gustado es la observación sobre cómo trabajar en un medio importante. Sí, en esos que tienen relumbrón y no en estos diarios de provincias. El comediante afirma que la clave es “curro, curro y curro”. La contrapartida es “pagó un máster”. Por suerte, en la capital de provincia todavía no se ha establecido ninguna facultad privada de esas de las que escribía ayer. Porque ya me veo a este periódico firmando un convenio con ese centro y dándome la patada a cambio de un columnista que le pegue más al humor familiar y menos a las polémicas.

Sábado, 28 de noviembre. Fisión

Mucho hablar de fusiones, pero aquí todavía estamos de resaca por la fisión entre BBVA y Banco Sabadell. Las dos entidades anunciaron hace una quincena un matrimonio que se barruntaba en todos los mentideros especializados. Y ayer partieron peras. El banco alicantino de adopción sigue en solitario por el momento y el vasco de nacimiento se guarda en la cartera esos 10.000 millones de euros por la venta de la filial estadounidense y que iba a invertir en el casamiento. A nadie de la cúpula del banco se le ha ocurrido amortizar algo de la ayuda estatal del FROB a Catalunya Caixa, que ascendió a 12.599 millones de euros, y de la cual solo se han devuelto 881 millones.

Bajan las aguas revueltas en todos los bancos. Banco Santander ha anunciado el cierre de 1.033 oficinas en España. La provincia de Teruel, donde ya se hizo limpia hace unos años traspasando ciertas sucursales a intermediarios comerciales independientes, dispone de siete establecimientos del banco colorado. Se van a reducir a tres. Supongo que en uno Teruel, otro en Alcañiz y el tercero en algún otro pueblo granducho. ¿Andorra? No, que allí ya no tienen presencia. 

La risión será cuando Ibercaja Banco comunique las localidades agraciadas por el cierre de unas 220 agencias. Apuesto que un número abultado lo voy a tener cerca, en esas delegaciones que no abren ni cinco días a la semana y que atienden a las poblaciones con menos habitantes. Yo ya me he puesto al día en banca digital. ¿Y tú?

Domingo, 29 de noviembre. ‘Alante’ y atrás

Sueño con proponer para la próxima semana cultural de Aguatón un taller de aeróbic. Nuestro imaginario ochentero nos lleva a las clases de Jane Fonda, pero impartidas por una dulce y un poco pacata Eva Nasarre en la segunda cadena. Sin embargo, esta semana he caído en la película Perfect, de 1985, protagonizada por Jamie Lee Curtis como profa y John Travolta como alumno. Ahí, mientras suena la canción Wear Out The Grooves de Jermaine Stewart, no hay nada de mojigatería. ¡Qué diferencia entre nuestros años ochenta y los de los americanos! Yo diría que hay más ardor erótico en el original de la Curtis y el Travolta que en el vídeo clónico para el Call On Me de Eric Prydz, ya en el nuevo y recauchutado milenio.

Me veo al vecindario y veraneantes de pueblos aledaños en pantalón corto rocky y camiseta sudada o maillot ajustado que tapa solo lo justo, moviendo la cadera a círculos y dando vaivenes posteriores alante y atrás, mirándose con frenesí y mordiéndose los labios. Alante y atrás. Alante y atrás en amical armonía. No íbamos a ser menos en la loca década de los veinte que en los ochenta del siglo pasado.

La imagen de la semana / Salvar la Navidad

Mariah Carey es la artista que nos salva, año tras año, la Navidad. Quiere intentarlo de nuevo en la pandemia pero yo, desde mi altar supremo del buen gusto, os voy a reconducir hacia Wham! y su Last Christmas. El videoclip de la balada es toda una oda a la feliz falsedad. Imítalo. Tíñete de rubio dejándote las cejas de su color habitual y cárdate el pelo. Lo que hagas en esas reuniones autorizadas, recomendadas o como nos las quieran vender, va de tu cuenta. Te aviso que George Michael iba con la caña puesta.