Síguenos
Mano de obra Mano de obra

Mano de obra

Tu trabajo es cuestionable hagas lo que hagas
banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 2 de mayo. Drones y abejas

Lo de Corea del Sur sí que es modernidad y no lo que nos montamos por estas latitudes. Bueno, de modo casual nos encontramos prácticamente en la misma latitud que los orientales listillos, así que esa frase hecha tiene poco sentido. El caso es que unos hortelanos surcoreanos están probando a polinizar manzanos con drones, ya que, por la razón que sea, las abejas han desaparecido y no cumplen con uno de sus cometidos. Veo en Euronews que Corea del Sur está probando este sistema para comprobar la producción y la calidad de la fruta producida. Un agricultor, qué más da el nombre, declara: “Los hortelanos lo estamos pasando mal porque no quedan abejas para la polinización. Aunque el problema más grave es que falta mano de obra”. Y es que la polinización manual con obreros supone un 25% más de costes para las explotaciones.

Intuyo que en el Lejano Oriente tienen el mismo problema que tenemos aquí, en las tierras turolenses. No hay mano de obra. Por allí han pensado que si no se consigue repoblar con género humano, no está tan mal llenarlo todo de drones, que son casi tan inteligentes como los seres con dos patas. Donde haya drones, que se quiten los seres humanos y las abejas. ¡Qué listísimos que son!

Martes, 3 de mayo.  Pacifista

Suecia y Finlandia se han empeñado en enrolarse en la OTAN. Se huelen una grave amenaza procedente de Rusia y en vez que sofocar el incendio quieren echar un poco más de gasolina a la hoguera. Zoran Milanovic, el presidente de Croacia, acaba de anunciar que si tiene la oportunidad, si se le pide el consentimiento en algún momento, vetará la adhesión de los países nórdicos al club atlantista. A primera vista podría parecer que Zoran es un gran estadista con visión pacifista e internacionalista, pero no.

Lo cierto es que el alto mandatario croata, que no tiene poder de decisión sobre este tipo de asuntos, pretende vincular la ampliación de la OTAN por el norte a la reforma del sistema electoral en Bosnia y Herzegovina para que la comunidad croata tenga más representatividad. Sí, Bosnia y Herzegovina, uno de los últimos grandes avisperos de Europa antes de que llegaran los conflictos de Kosovo o Ucrania. Ni treinta años atrás. La guerra no nos ha abandonado desde hace tanto. Mucho hablamos ahora de los horrores de Mariúpol y Bucha, pero hace muy poco nos escandalizábamos con los sucesos de Drenica o Srebrenica. Son cuatro nombres que deberían llamar al antibelicismo, pero aquí nos alegramos de que un Estado como Suecia, con casi doscientos años de neutralidad a sus espaldas, se apunte a uno de los bandos.

Miércoles, 4 de mayo. El negocio

Me pregunto qué darán en algunos desayunos para que ciertas personalidades políticas suelten perlas como las que hoy ha largado Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid. Lo cierto es que Isabel no necesita de estimulantes para animar la mañana. Hoy, en un ágape matutino organizado por Europa Press a una hora más bien tardía, Isa ha confesado a raíz de la posibilidad de fin de relaciones entre Esquerra Republicana de Catalunya y el Gobierno de España: “El nacionalismo es un negocio. Mientras esto siga en marcha, están todos ganando posiciones. Cada día que pasa, van a su negocio”. Pues eso, que el nacionalismo al final es un negocio. Puede ser de corte independentista, de corte españolista, de corte nacionalista, de corte autonomista, de corte provinciano… Negocio, todo es un negocio. Y todo es nacionalismo. Luego nos preguntamos por qué sube como la espuma el patriotismo de pandereta.

Jueves, 5 de mayo. Toma y daca

Ayer escuché en Cariñena que el periodismo de este país prima la opinión de la política frente a la de la intelectualidad. Y esta mañana he sonreído mientras escuchaba por Radio 5 unas declaraciones en directo del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, quien ha asistido a un acto de homenaje a las víctimas españolas del nazismo en el aniversario de la liberación del campo de exterminio de Mauthausen. Félix iniciaba su intervención recordando que se encontraba en el reconocimiento de aquel funesto recuerdo de hace casi ochenta años. Todas las preguntas que ha recibido estaban relacionadas con el espionaje por parte del Estado; con la relación tensa que imaginamos que tiene con la ministra de Defensa, Margarita Robles; o con la petición de elecciones por parte del nuevo presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. ¿Quién impone la agenda? Si me hubiera tocado cubrir el evento y hacer preguntas de este tipo, a petición de las altas esferas, me hubiera muerto de la vergüenza. ¿Se habría cubierto este acto si no se hubiera visto la oportunidad de preguntar al ministro sobre la rabiosa actualidad? Los supuestos intereses en base a las preferencias de una supuesta audiencia convierten un acto de respeto en un toma y daca de tres al cuarto.

Viernes, 6 de mayo. Acción legislativa

¡Qué fuerte! El 28 de marzo se conocía que se iba a bonificar la gasolina en veinte céntimos. Entonces escribí “no sé por qué, pero me temo que a la larga seguiremos pagando lo mismo que hoy o más” y ese momento ha llegado. La gasolina ya está casi al mismo precio que hace poco más de un mes, incluyendo el descuento de veinte céntimos. A veces, de poco sirve la acción política para cambiar unos intereses que van más allá de la esfera legislativa.

Pues lo mismo pasa con Aragón Existe, que ayer se presentó en Zaragoza como nueva opción política de cara al ciclo electoral del próximo año. El podemista Nacho Escartín escribía ayer que el nuevo partido aragonesista “deberá ser claro en sus pactos, porque espero y deseo que podremos entendernos, para caminar hacia un Aragón más equitativo, justo y sostenible, como algunos llevamos años luchando y trabajando, en movimientos e instituciones”. Hoy, Joaquín Egea, el senador de Teruel Existe, ha mantenido una interesante conversación virtual con el comisionado del Gobierno de Aragón para la lucha contra la despoblación, Javier Allué. Javier le ha reprochado al senador la utilidad del movimiento ciudadano convertido en agrupación de electores: “Siendo generosos, creo al menos que es tan cuestionable [mi labor como comisionado] como tus aportaciones a la solución del problema de la despoblación desde tu escaño de Senador”. Y es que esto del reto demográfico va mucho más allá de la loable acción legislativa.

Sábado, 7 de mayo. Colgado

La versión de casarse con una misma en Japón la representó Akihiko Kondo, quien contrayó matrimonio con un holograma de la primera cantante virtual del país, Hatsume Miku. Akihiko estuvo una buena temporada recibiendo los buenos días de su esposa virtual y con las luces de casa encendidas cada vez que volvía a casa de trabajar. Supongo que el cachumbo de leña no se lo encontraba ardiendo para dar un poco de calor al hogar, pero eso es lo de menos. La cosa es que la empresa que se encargaba de tener programado el holograma se ha desvanecido y, al no recibir actualizaciones, Hatsume se ha colgado. Akihiko no para de enviar poemas de su puño y letra a Hatsume. Y canciones de 4:40. Sin embargo, el holograma no responde. Es el amor del futuro.

Domingo, 8 de mayo. Seguros

Aquí estoy echando cuentas. El Euribor ya está en positivo. Es la primera vez en seis años. Y la hipoteca lo va a notar. También lo notan esos fondos de inversión de renta fija, seguros según ese chico tan amable del banco. Estoy viendo que tengo uno donde he perdido casi el 10% desde enero. Todo okey.

La imagen del día. Despoblación

Víctor Guíu, Patricia Luquín, Virginia Mendoza y Alejandro López de Andrada hablaron en Cariñena el pasado miércoles sobre los retos de la España rural. Allí estuve. No resolvimos el mundo, pero lo pasamos muy bien. La cosa va de eso. De pasarlo bien. La solución está más en decisiones personales que en grandilocuentes estudios y declaraciones.