Síguenos
Movimientos: con fondos en la Visa, no hay problemas Movimientos: con fondos en la Visa, no hay problemas

Movimientos: con fondos en la Visa, no hay problemas

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 16 de mayo. Discreción

La televisión pública balear se hace eco del caso de un futbolero británico seguidor del Sunderland que quiere acudir a la fase final de la tercera división de la liga inglesa que tendrá lugar el sábado en Londres. El chaval, de 33 años, aparece sonriente en el The Sun con una lata de San Miguel y el pasaporte. Y es que según la noticia, para nada patrocinada por Ryanair, a James —que así se llama el hincha— le sale más barato viajar de su casa a Londres vía Menorca que otras opciones más lógicas. Por los aires y vía España son 23 libras, en vuelo directo serían 260 libras y en tren 161,99 libras. La decisión es clara. ¡Qué más dará tener que dormir una noche en la isla tranquila! James aprovechará para hacer algo de turismo y enchufarse un par de pintas.

Me pregunto yo si el viaje relámpago del rey emérito Juan Carlos I a España que acaba de anunciar el periodista Carlos Herrera tendrá una motivación similar: que sea una escala barata hacia un destino mucho más interesante. Y, ya que se pone, hace una visita a su amiguete Pedro Campos (72) y a su rubia esposa treinta años más joven, que miran la vida pasar en la localidad gallega de Sanxenxo. La idea es que sea un viaje discreto. De verdad, no sé cómo entienden algunos departamentos de comunicación el concepto discreción. Sobre todo en todo lo relacionado con el monarca exiliado a los Emiratos Árabes Unidos.

Martes, 17 de mayo. Comercio

Un poco más al norte de los Emiratos Árabes Unidos se encuentra Catar, otro Estado del golfo Pérsico que vive del comercio de hidrocarburos. Hace unos días se conocía que Alemania está negociando con ese país el suministro de gas natural licuado con el objetivo de dejar de depender del combustible ruso. Catar exige un contrato a largo plazo, a un precio el doble de caro que el suministro ruso, y la exigencia de que el país teutón se ponga de perfil en la cuestión de los derechos humanos en el emirato. Catar es la clave para independizarse de Putin y se puede decir que todo vale. En lo que nadie ha reparado es que Catar no produce el suficiente gas como para sustituir las entregas de Gazprom. ¿Entonces? A ver de dónde sale el negocio. Lo cierto es que los países de la península arábiga son como la cueva de los cuarenta ladrones y quien por allí se acerca lo tiene más que asumido.

Miércoles, 18 de mayo. Sumar

El Periódico de España ha lanzado esta noche una exclusiva. La plataforma de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para concurrir a las elecciones se llamará Sumar y se ha constituido como una asociación, no como partido político. Yolanda no consta entre las personas promotoras de la organización, pero sí gentes de su círculo más cercano. Pablo Iglesias está dolido con los movimientos de Yolanda. Ione Belarra e Irene Montero, ministras podemistas, están cada vez más alejadas de su vicepresidenta de referencia. Sin embargo, Íñigo Errejón, Mònica Oltra o Ada Colau  se identifican cada vez más con la gallega.

Lo mismo pasa con la consorte emérita, Sofía de Grecia. En el momento en que su esposo ha anunciado la fugaz vuelta a España, ella ha hecho las maletas y se ha largado a pasar el fin de semana a Miami (Estados Unidos). Llevan dos años sin verse y se desconoce si mantienen contacto telefónico. Igual la reina se ha hecho un Aitana y ha dejado su teléfono para no llamarle: “Una llamada perdida, fácil se olvida. Tú puedes seguir, seguir rogándome; tú puedes seguir, seguir mintiéndome; no voy a seguir, seguir creyéndote”. Mientras haya fondos para pagar el extracto de la Visa, no habrá problemas.

Jueves, 19 de mayo. La cripta

Ha abierto hoy las puertas en Ourense la undécima feria Funergal, donde se reúnen profesionales del sector funerario de siete países. “Es la hora de echar la vista atrás y reconocer que el sector funerario ha sabido estar a la altura de las circunstancias prestando servicios de calidad que en muchas ocasiones conllevaron implicación personal. Los momentos más duros de la pandemia pusieron de manifiesto que los profesionales funerarios somos trabajadores esenciales de nuestra sociedad”, asegura Rubén Campo, el presidente de la Asociación de Empresas Funerarias de Ourense.

Las visitas pueden comprobar allí mismo las novedades como el primer coche Tesla convertido en fúnebre, los recursos de tanatoestética para los funerales de mascotas, el kiosko para imprimir fotos recuerdo desde el móvil en el mismo tanatorio o las urnas lienzo donde escribir ripios a rotulador como si se tratara de la escayola de un brazo roto. Como se puede ver, todo servicios esenciales para la sociedad contemporánea. ¿No será que Juan Carlos I quiere hacer una escapada a Funergal, en vez de ir a las regatas de Sanxenxo? El protocolo funerario de la Cripta Real del Monasterio del Escorial es demasiado anticuado y hay que innovar. A mí me entran escalofríos solo de pensar que mi cuerpo tendría que pasar veinticinco años cubierto de cal en el pudridero real una vez dejado este mundo.

Viernes, 20 de mayo. Carlos Herrera

Juan Carlos I ya está en España y uno de sus portavoces con más predicamento, el periodista de la COPE Carlos Herrera, ha editorializado esta mañana desde las ondas sobre las críticas del regreso del emérito a España. “Se rompió el cascarón y lógicamente no hubo nada. Es decir, volvió el Rey de España a España. Y protestaron los que viven de protestar contra el Rey de España, que hoy en día es el titular, sino contra la monarquía que en realidad es una forma de hacerlo contra la Constitución del 78. Sin más”, pontifica Carlos. Carlos sigue valorando el todo del rey emérito por la parte de permitir una transición pacífica de la dictadura a la democracia. “¿Quién es [Pedro] Sánchez, ni nadie parecido a Sánchez, ni del entorno de Sánchez para decirle [a Juan Carlos I] dónde tiene que dormir, dónde tiene que ir, cómo tiene que vivir?”, concluye Carlos. Pues nadie. Pedro no es nadie. Pero si Juan Carlos I quiere tanto a este país debería medir mucho más sus movimientos. El despotismo ilustrado pasó de moda.

Sábado, 21 de mayo. Ahora soy el rey

Diario de Teruel publica que el cantante David Civera vuelve cargado de positivismo con una nueva canción, Entre amigos, titulo prestado del programa que un José Luis Moreno eufórico de más presentó durante años en las cadenas autonómicas de televisión. ¿Qué pacto con el diablo ha hecho David? Lo veo igual de joven que cuando movió la cadera en el escenario de Eurovisión hace veintitantos años. Como cantaste en el disco Dile que la quiero, David, “de día, de noche, en tu casa o en mi coche, yo ahora soy el rey”, tú eres nuestro único soberano.

Domingo, 22 de mayo. Visita exprés

El fin de semana que viene está previsto que se celebre el Día de las Fuerzas Armadas en Huesca. Va a ir el rey Felipe VI y todo. ¿Quién sabe si Juan Carlos I alargará la estancia en España para asistir a la celebración? Quien sí estará en Huesca es la técnica de la oficina de turismo de Villarino de los Aires, en Salamanca. Y de Huesca vendrá a Teruel para visitar la capital y Albarracín. Visita exprés en su máxima expresión. Solo de pensarlo me estreso.

La imagen de la semana/ Catacaldos

Los buenos vinos mejoran con los años. Pues eso es lo que pasa con Juan Carlos I. Carlos Herrera dice que el emérito no tiene problemas de salud, pero sí de movilidad. Eso no quitó para que el jueves, al salir del avión privado de un jeque árabe, “bajó la escalera con cierta donosura”. Un donaire que las trae loquitas, vamos. Hay gente que vende el vino antes de plantar la viña.

El redactor recomienda