Síguenos
Pequeños delitos: Dios, como nos aseguraron, lo sabe todo Pequeños delitos: Dios, como nos aseguraron, lo sabe todo

Pequeños delitos: Dios, como nos aseguraron, lo sabe todo

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 23 de mayo. Tractoristas

Publica Diario de Teruel que la Guardia Civil de Tráfico sorprendió hace unos días en Burbáguena a una niña de diez años que conducía un tractor acompañada por su padre. El padre está investigado por un presunto delito contra la seguridad vial al permitir la conducción de la menor sin tener carné.

No es tan extraño que eso suceda por aquí, aunque sea ilegal. Es una escena clásica entre los profesionales del sector primario de la provincia. A la hora de sacarse el carné, los jóvenes del pueblo con tractor en casa suelen tener ya más horas de conducción que un profesor de autoescuela. Debo de ser de los pocos agricultores de Teruel que tomó el volante del tractor por primera vez con 39 años, así que no es de extrañar que verme maniobrar marcha atrás con el remolque sea todo un espectáculo para angustia de quienes esperan que acabe pronto la operación. La novedad, y que a mí me ha sorprendido para muy bien, es que ese padre haya subido al tractor a su hija. Hasta no hace tanto, era un privilegio reservado a los varones.

Martes, 24 de mayo. Golpe de efecto

Leo que entre los nombres que se están investigando en la operación Jenner está el de José María Fernández Sousa-Faro. La operación Jenner indaga la trama para conseguir falsos certificados covid sin necesidad de haber recibido la vacuna y Josema es el presidente de PharmaMar, una empresa farmacéutica española que cotiza en el IBEX.

Josema es un viejo conocido en todo lo relacionado con los chanchullos. Le pueden preguntar a la masa accionarial de la misma PharmaMar, una empresa que calienta el valor hasta límites insospechados en base a descubrimientos científicos y que se desinfla cuando se sabe que la proeza es más bien aire. La última ha sido con el uso del antitumoral Aplidin para combatir la covid.

El caso es que Josema, presuntamente, habría pasado de inyectarse la tercera dosis y pagó por conseguir un registro falso. Yo creo tener la clave del asunto: Josema estaba esperando a que saliera al mercado su propio producto para sorprendernos inoculándoselo en vivo y en directo. Hubiese sido el mayor golpe de efecto de cara a la cotización de PharmaMar,

Miércoles, 25 de mayo. Justicia

El Tribunal Supremo rectifica y ahora revisará los indultos a los presos del procés. Se atienden así los recursos presentados por PP, Vox o Ciudadanos, entre muchos más actores. La decisión se ha producido porque la Sala ha cambiado de composición y ahora hay mayoría conservadora. Para que luego digan que no hay politización en la justicia.

Jueves, 26 de mayo. Dios

Ya conocemos en cuánto valora Meta Platforms tu privacidad por usar sus aplicaciones Facebook, Instagram o Whatsapp. Tu intimidad está tasada entre doscientos y cuatrocientos dólares. Es la cantidad que están recibiendo casi un millón y medio de personas en el estado de Illinois, en Estados Unidos, tras haber denunciado a la compañía por recopilar y almacenar datos biométricos sin consentimiento. Diversos expertos entrevistados por el canal de noticias CNBC aseguran que nos vigilan más de lo que sabemos y que la creación de grandes bases de datos sobre rostros mediante reconocimiento facial permitiría a quien tenga acceso poder vincular cara e identidad en cualquier momento.

Lo que me choca es el cálculo de la indemnización por un máximo de cuatrocientos dólares. ¡Menuda birria para lo más preciado que tenemos! O, a lo mejor, es que sobrevaloramos la vida interior y el tesoro no es más que un conjunto de miserias confesables. La Rosalía lo tiene claro: “Lo segundo es chingarte, lo primero Dios”. Dios, como aprendimos en la infancia, lo sabe todo. Y, por lo que estamos viendo, el Centro Nacional de Inteligencia también.

Viernes, 27 de mayo. Despliegue

Veo el informativo regional de Televisión Española y me llama la atención la noticia sobre el Día de las Fuerzas Armadas que tendrá lugar mañana en Huesca. Si ayer salía una niña de unos diez años afirmando, tras asistir a una presentación previa, “a mí lo que más me ha gustado son los tanques”, hoy ha tocado el turno de ver una plaza de toros abarrotada de público, incluso con gente sin entrada en la calle, para asistir a una parada. “Los ciudadanos entienden las molestias por cuestiones de seguridad”, confirma la periodista Elena Sánchez. El técnico Abel Juárez nos hace a la idea de la importancia del día: “El mayor despliegue que tenemos. La unidad móvil más grande y un montón de cámaras”. Panem et circenses.

Sábado, 28 de mayo. Pequeños delitos

La comisión de control parlamentario a la Corporació Catalana de Mitjans Audivisuals, ente al que pertenece TV3, sacó a la palestra ayer el asunto de la entrevista a José Manuel Villarejo en el programa FAQs hace siete días. Fueron más de dos horas de interviú que dieron para hablar de Juan Carlos I y Corinna, Bárcenas y Cospedal, Pujol, Gürtel, los atentados de Barcelona, el marido de Ana Rosa, Ferreras, Inda, traficantes de armas o la Operación Catalunya contra el independentismo. “He concedido esta entrevista y esto demuestra que en Cataluña sí que respetan la libertad de opinión”, afirmó el comisario.

Seguramente tras las actuaciones de Villarejo solo hay pequeños delitos. Bueno, pequeños para ciertos grupos, grandes para otros. FAQs entrevista hoy a Josef Arjam, otro que tal baila. Será para cumplir la voluntad de la nueva dirección de TV3 de despolitizar la programación.

Domingo, 29 de mayo. Telerrealidad

Encarni Pérez, desde Radio Motril, informaba esta semana de que Rubite, en la Costa Tropical de Granada, es protagonista de un programa alemán de telerrealidad. La cosa consiste en que cinco parejas germanas se han trasladado a Rubite para iniciar una nueva vida y revertir la despoblación en ese municipio. Nada más acabar la Guerra Civil, Rubite contaba con 1.976 habitantes; hoy viven allí 384. Y eso que es un pueblo de costa.

Una de las parejas se va a encargar de llevar el bar municipal, según acuerdo de pleno de este mismo martes. Otra quiere abrir un rancho para hacer rutas a caballo. La tercera rehabilitará una vivienda como alojamiento turístico; la cuarta, profesionales de la medicina, se dedicará a impartir cursos; y la quinta pintará los muros públicos. “El pueblo en estos días está lleno de vida, los vecinos están entregados a la productora y ayudan en todo lo que se les pide a los concursantes. Son personas que quieren cambiar el asfalto de la ciudad por la naturaleza y que quieren instalarse definitivamente en el pueblo”, declara Arsenio Vázquez, el alcalde de la localidad. Vamos, lo que hacemos en estas tierras desde hace tiempos sin que vengan cámaras alemanas a grabar. Pocas veces sale bien.

A la vez, esta semana se ha sabido que la Asociación de Agencias de Viajes Independientes de Alemania está dispuesta a subvencionar expediciones a España en el próximo invierno para que el país se ahorre unos eurillos en la factura de gas ruso. Me da a mí que en Centroeuropa se han hecho una idea equivocada de la península Ibérica. En el interior gastamos en combustible lo mismo o más que en el centro de Berlín. Teniendo en cuenta de que para el imaginario teutón somos unas islas —idea reforzada por eso de “isla energética” que se han inventado en la Unión Europea— y playita, no me sorprendo de nada.

La imagen del día / Banco patrocina banco

¡Qué gran idea! En los tiempos anteriores a la microfinanciación colectiva de proyectos, los bancos patrocinaban bancos en los pueblos. Ahora nos sentimos más importantes por poner un granito de arena, pero hay que reconocer que si el granito lo paga el pez gordo, siempre es más reconfortante.

El redactor recomienda