Síguenos
Superligas: el progreso solo se consigue con la transformación Superligas: el progreso solo se consigue con la transformación

Superligas: el progreso solo se consigue con la transformación

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 19 de abril. Bendita ilusión
Florentino Pérez anunció anoche, cuando dormía, la superliga de los grandes equipos de fútbol en Europa, una nueva competición para añadir al apretado calendario de partidos retransmitidos. Sí, no te engañes. Los encuentros de fútbol profesional ya no son deporte, sino simples programas televisivos que cuestan un ojo de la cara para retroalimentar parrillas de bajo coste al más puro estilo telecinquero. La UEFA se ha apresurado a calificar el torneo de los mejores como “cínico proyecto” por insolidario, al mismo tiempo que ha amenazado con la expulsión de los clubes participantes de los torneos actuales y con la exclusión de los jugadores de las selecciones nacionales.
Las acciones de la Juventus de Turín han subido hoy un 17,85% en la bolsa de Milán. He ahí el motivo del terremoto en el mundo deportivo. El botín es considerable y nadie quiere perder su parte. Como mínimo hay que mantenerla y, por qué no, hacerla más grande. Es el razonable principio de las sociedades anónimas en el mundo capitalista. Soñar con la bendita ilusión de que David y Goliat conviven en armonía no es más que una fantasía.

Martes, 20 de abril. Carne fresca
El banco valenciano Caixabank entró el pasado mes de marzo en la superliga de los bancos europeos. Tras haberse merendado en los últimos años un buen número de cajas de ahorro, se ha engullido en una dentellada otro buen bocado, las extintas cajas que se integraron en Bankia. Para no atragantarse, acaba de presentar en sociedad el mayor Expediente de Regulación de Empleo que se haya notificado en España. Se va a pulir más de ocho mil empleos y bajará la persiana a una cuarta parte de las oficinas de la red. No está nada mal. Para seguir en beneficio, o lo más seguro ampliarlo, esa es la solución.
Se rumorea en la prensa que la mitad de los despidos serán prejubilaciones de mayores de cincuenta años. Me río yo de los anuncios del ministro José Luis Escrivá de acercar la edad real de jubilación a la edad legal. Caixabank se compromete a que la otra mitad de los ceses, personas más jóvenes, se recolocará con su mediación. Ya te digo yo cómo: muchas tareas financieras de trastienda están subcontratadas a empresas de alta presión laboral y baja remuneración económica. Ahí siempre hace falta carne fresca.

Miércoles, 21 de abril. Gazpacho y salmorejo
Es incómodo jugar una liguilla cualquiera, así que hay que luchar para subir de categoría. Belén Esteban se está esforzando y, por eso, se pasa al sector alimentario, informa la portada de la revista Semana. La de San Blas, residente en Paracuellos del Jarama, se ha implicado a fondo en su nueva empresa “Sabores de La Esteban”, la marca con la que va a comenzar a distribuir salmorejo y gazpacho envasado siguiendo la receta de su madre.
Belén, estás ya a un paso de jugar una superliga, te lo digo yo. Solo tienes que hacer como la embotelladora Coca-Cola European Partners, que acaba de comprar Coca-Cola Amatil para conformar Coca-Cola Europacific Partners y así transformarse en el mayor fabricante del famoso refresco en el mundo. Yo te sugiero una alianza con “Bertín Osborne Selección”. Es cierto que os solapáis con el tema de la sopa de tomate, pero chica, haz como Caixabank. La mano de obra sobrante siempre la puedes acomodar en la firma de joyas de Anabel Pantoja.

Jueves, 22 de abril. Alegato
Si perteneciera a la superliga de los tractoristas, hubiera ido a Teruel esta mañana. Como no, pues me he dedicado a mis labores del hogar, que son variadas y diversas. Y a escribir este alegato, que hace seis o siete años era muy parecido: los mecanismos de reparto de las ayudas de la PAC tienen que cambiar en profundidad, más ahora que el dinero va escaseando, y servir para que la agricultura y ganadería de nuestra tierra sean viables.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha declarado a Heraldo de Aragón que está preocupado porque todo tiene pinta de quedarse como está: “Veo difícil un gran acuerdo nacional de la PAC”. De todos modos, afirma tener líneas rojas como la supresión de los derechos históricos, la aplicación de una ayuda redistributiva a la renta y el establecimiento de una ayuda asociada a la ganadería extensiva. En cuanto a las tractoradas, “creo que el momento ya fue, que incluso es tarde porque la negociación está ya muy avanzada”. No sé por qué, siempre llegamos tarde. En la anterior reforma, con lo de las regiones, nos pasó lo mismo.

Viernes, 23 de abril. Madrid 360
“Hablamos de unas elecciones en Madrid, sí, pero que inciden en la política de todo el país por varias razones. El próximo 4 de mayo se vota en Madrid aunque, si recuerdan, este anticipo electoral se desencadenó en realidad por una moción de censura en Murcia. Se va a votar en Madrid, pero en lo que se vote aquí se abordarán algunos debates ideológicos, políticos, sociales y económicos que trascienden a esta comunidad”, explica Àngels Barceló, la moderadora del debate electoral en la SER entre las fuerzas con representación en la Asamblea regional, concluyendo: “Lo que pasa en Madrid, no se queda en Madrid”. Sí, Madrid es la campeona de la superliga autonómica. Las demás comunidades son escoria de acompañamiento y que solo sirven para engendrar convocatorias electorales a destiempo.
Emulando la leyenda de San Jorge y el dragón, hay quien piensa que este encuentro radiofónico ha servido para mostrar el lado oscuro de Vox y acabar con la ultraderecha española. Va a ser que no. La actual presidenta popular, Isabel Díaz Ayuso, ha dejado muy claro esta tarde en una entrevista con la Agencia EFE que no tendrá reparos en incorporar al gobierno madrileño a miembros de Vox. Pues nada, cuesta abajo y sin frenos.

Sábado, 24 de abril. Lejía
¿Para cuándo me incluirán en la superliga de periodistas de opinión? Es cierto que no hago mucho por ingresar en tan selecto grupo, al soltar espumarajos controvertidos a la vista de los enfoques monolíticos semana sí, semana también. Así que me conformaré con seguir siendo un opinante de provincia de tercera con aspiraciones.
La cuadrilla lleva defendiendo desde anoche, tanto en la radio como en la prensa, la cobertura a Vox en pos de la equidistancia y el derecho a la información. Lucía Méndez ha emitido las frases del día: “Los periodistas no son lejía. No blanquean. Informan”. Lo que pasa es que el periodismo, para informar, selecciona qué aparece y qué no aparece, en cuánto espacio y rodeado de qué, entre otros aspectos. La prensa, la radio y la televisión tienen mucho que ver con el lustre de Vox en España. Los medios públicos, por imperativo legal, tienen la obligación de prestar atención. El resto, no. Otro asunto es que luego el Partido Popular y Ciudadanos hayan normalizado su participación política.

Domingo, 25 de abril. Mirador flotante
Castilla y León acaba de instalar un mirador flotante en el entorno de la ermita de Hontanares, en la localidad segoviana de Riaza. Un mamotreto en toda regla que cualquier ambientalista califica de aberración. Las ideas para potenciar el turismo en las zonas rurales y conseguir una masa crítica de visitantes suponen una agresión al medio natural. Y es que el progreso, quizás la supervivencia, solo se consigue con la transformación.

La imagen de la semana / La historia recurrente

Primero se señala. Luego se dispara. Y, mientras tanto, una caterva colaboracionista hace de tonto útil por acción o por omisión. Hitler se hizo con el poder en Alemania y lo primero que pensó fue promulgar una ley de prevención de la descendencia genética enferma con objetivo de legalizar la esterilización. Ojo, que Estados Unidos también tenía una norma parecida. Luego llegarían las leyes de ciudadanía del Reich y de protección de la sangre y el honor alemanes. Y luego, ya lo sabes. Dicen que la historia es cíclica. Y da miedo.