Síguenos
Todo es opinable: lo ultrafalso lucha por ganar el relato Todo es opinable: lo ultrafalso lucha por ganar el relato

Todo es opinable: lo ultrafalso lucha por ganar el relato

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 18 de enero. Interpretable

“La autoridad competente delegada correspondiente podrá determinar, en su ámbito territorial, que la hora de comienzo de la limitación prevista en este artículo sea entre las 22:00 y las 00:00 horas y la hora de finalización de dicha limitación sea entre las 5:00 y las 7:00 horas”. La frase es clara, meridiana. Pues no. Según el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el precepto es interpretable y por eso se adelanta el toque de queda en su comunidad a las 20:00.

“El derecho, en sí mismo, como todo, es opinable. Nosotros interpretamos que el horario nocturno, lógicamente, se puede ampliar”, ha asegurado Alfonso en una entrevista a Carlos Alsina en Onda Cero. Por la misma regla de tres, creo que voy a comenzar a interpretar el derecho como me salga de mis santos decretos. La insumisión pasó de moda cuando Aznar eliminó la mili, pero visto lo visto puede estar a punto de revivir con más fuerza que nunca. Hoy en día, nada de propiciar la modificación de normas obsoletas. La solución es siempre la insumisión.

Martes, 19 de enero. La costumbre

Por si hay una pregunta en el aire, por si hay alguna duda sobre mí. Hoy quiero confesarme. Hoy, que me sobra tiempo. Voy a contarle a todos cómo soy: “Me levanto muy temprano. ¡No me haga decir la hora! Las 5:00 de la mañana. Detallo mis objetivos, los escribo. Y a partir de ahí los primero que hago es analizar bien todos los medios de comunicación. Comenzando por la prensa escrita, que es técnicamente una lucha de cerebros, una guerra de posiciones. La radio también es fundamental y los primeros programas de la mañana en televisión y, cómo no, el análisis de las cifras, las mediciones, las encuestas, los issues diarios en las redes sociales nos dan perspectiva y enriquecen el análisis de dónde estamos y hacia dónde vamos”.

Podría ser el relato de mi rutina diaria. Pero no. Es la costumbre de Iván Redondo, director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, revelada en primera persona para El Diario Vasco este pasado fin de semana. Estamos ante una persona que entiende la vida solo como una sucesión de batallas y victorias, lo que da sentido a la inexplicable retórica oficial del último año y a los debates sordos de la política contemporánea.

Si salir a la calle para buscar la noticia ya es historia, el contacto del Gobierno con la ciudadanía pateando la geografía también. Sin embargo, intuyo que haría falta menos gabinete, menos conocimiento mediante la interposición de terceros, y más perderse de incógnito, sin comitiva, para tomar el pulso a una sociedad cada vez más irreconocible en los círculos de poder.

Miércoles, 20 de enero. Debilidades

Iberia dice que la integración de Air Europa, compañía rescatada por el Estado con 475 millones de euros, es la clave para acabar con las debilidades del aeropuerto de Barajas. Y, bueno, también afirma que los fondos europeos para la recuperación tras el coronavirus deberían usarse para una línea exclusiva de alta velocidad desde Chamartín al aeródromo, para lo que se necesitarían unos 800 millones de euros. Comenzamos a ver quién ganará tras la pandemia.

Jueves, 21 de enero. El culillo

¡Qué dicharachero! El lenguaraz consejero de Salud, Consumo y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha dicho con mucho salero que de la vacuna de Pfizer se podían sacar cinco dosis de un vial y “quedaba un culillo”. Ahora, con las nuevas jeringas que ha pedido la Junta se aprovechará “ese poquito precisamente para poner esa sexta dosis” de cada vial. “Pero estamos hablando de un 20% más de vacunación”, ha añadido para minimizar el desperdicio de medicamento.

Para que lo entiendas mejor. Subir un 20% la pensión mínima no contributiva supondría pasar de 402,72 euros mensuales a 483,26 euros. Una menudencia. Yo no escuchaba nada igual desde “los pequeños hilitos, cuatro en concreto, regueros solidificados con aspecto de plastilina en estiramiento vertical” de Mariano Rajoy. 

Viernes, 22 de enero. Ultrafalso

La muerte de José María Íñigo escondía un secreto: el amianto de los estudios de Televisión Española en Prado del Rey. Antes de fallecer, el periodista ya inició la lucha legal para reclamar una indemnización al ente. La familia ha continuado con el procedimiento. Cuenta Javier Silvestre hoy en La Vanguardia que la Seguridad Social solo reconoce a José María Íñigo cuarenta y cinco días en Radio Televisión Española y que, de esas jornadas, solo cuatro o cinco en los estudios de la polémica.

Cierto. José María nunca presentó un programa en Televisión Española. Durante la posguerra, los camarógrafos del nodo le tomaron unas cinco mil imágenes y, tras un largo proceso de composición y posproducción, nacieron Estudio abierto, Directísimo, Esta noche… fiesta o Fantástico. Vamos, lo mismo que han hecho con el anuncio de la Cruzcampo y Lola Flores. José María nunca compartió plató con Uri Geller y nunca fue una de las referencias del entretenimiento televisivo. Es todo fruto de la imaginación de lo ultrafalso.

Bueno, te lo voy a decir. Mira, la amiga soy yo, que diría aquella. ¿A nadie de la Seguridad Social se le cae la cara de la vergüenza defendiendo que José María casi no pisó las instalaciones de la difusora? ¿O será que millones de personas han vivido en un cuento chino urdido por Uri Geller, la Cruzcampo o el nodo? A veces hay dudas que caen por su propio peso.

Sábado, 23 de enero. El mercado

Shhhh. Shhhh. ¿Por qué hablas? Diversas autoridades autonómicas y locales han recomendado no hablar durante los trayectos en transporte público por el riesgo de contagiar el coronavirus. No se puede prohibir hablar, como afirman las redacciones más despiertas, pero ya se encargará el paisanaje de censurar un acto tan antisocial, azuzado por las guías mediáticas del buen pensar. Por mi parte, agradezco al virus que vaya a convertir la experiencia de viajar en autobús del habitual mercado turolense de los jueves a un periplo placentero en silencio.

Domingo, 24 de enero. El colapso

Esta noche se estrena en Aragón TV la serie El colapso, un retrato de lo que pasaría si dejara de llegar comida o suministros básicos a las tiendas o a las casas. Desde el punto de vista narrativo, cada uno de los capítulos están filmados en un inusual plano secuencia. Nuestra televisión, siempre innovando en lenguaje audiovisual. El guion, por su parte, contrapone las actitudes solidarias con el sálvese quien pueda.

Ahí voy yo a parar. Me llegan voces de que el suministro de butano en la costa mediterránea escasea. Vamos, que la gente va en peregrinación por las gasolineras a ver si hay suerte. Y por eso, las personas más mayores, las beneficiadas por un teatral amor intergeneracional en este último año, tienen un acceso difícil al combustible. El camión de reparto domiciliario hace semanas que no pasa pero, es curioso, sí deja bombonas en las estaciones de servicio donde suelen cobrar más caro el gas de precio regulado en concepto de recargo de gestión o coste de manipulación. ¿Será el butano el nuevo papel higiénico? 

La imagen de la semana / El templo

Madrid 360 se recupera de la catástrofe. Entre los damnificados está, seguro, el Templo de Debod. Egipto lo donó a España por ayudar a rescatar las maravillas de la antigüedad en Nubia antes de que quedaran anegadas por el vaso formado por la presa de Asuán. Mientras que estuvo en el desierto, seguro que vio poca nieve. Desde que está en Madrid, todos los años. Y está pasándole factura. Imagino, no obstante, que poco del dinero de las indemnizaciones por los daños de Filomena acabará en la preservación del monumento. Hay otras prioridades.