Síguenos
Traer cola: en verdad, no se puede vivir en un pueblo Traer cola: en verdad, no se puede vivir en un pueblo

Traer cola: en verdad, no se puede vivir en un pueblo

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 29 de agosto. Propaganda

Edward Bernays escribió en 1927 un libro titulado Propaganda, que se considera el Génesis del arte de las relaciones públicas. Edward constataba hace casi un siglo que la propaganda “nos rodea por los cuatro costados”. Propaganda entendida como relaciones públicas, no hay que olvidarlo. El asesor de relaciones públicas “debería ser franco en sus negocios” porque “su oficio no consiste en engatusar o engañar a la gente”. La conclusión a la que llega Edward es que si el propagandista contemporáneo se ganara la fama de fulero, “su utilidad para la profesión habría tocado a su fin”.

La introducción de la edición que compré la escribe Toni Segarra. Toni describe el libro como demasiado sincero al hablar de manipulación en estos tiempos de lo políticamente correcto, ya que esta “es una palabra proscrita porque solo se interpreta desde lo negativo (nadie diría que Greenpeace intenta manipular a la sociedad, y sin embargo lo hace, y utiliza la propaganda para ello)”. Acierta de pleno. Yo me acabo de enterar de que desde mi ventana en Aguatón veré entre 90 y 100 aerogeneradores del proyecto PEol-765AC promovido por Forestalia. Solo veo tres opciones no excluyentes: o los molinos proyectados tienen una altura kilométrica, o el plan está redactado por un mono aporreando teclas, o la propaganda ha querido pasarse de lista. Es una pena que no haya grandes esfuerzos propagandísticos por evitar que desde mi ventana otee un gran agujero para extraer carbón.

Martes, 30 de agosto. Gorby

Se nos ha muerto Mijaíl Gorbachov, Gorby para las amistades y para su dominio en internet. He leído por ahí que había gente que pensaba que ya había muerto. Debe ser que fue tendencia en Twitter alguna vez. Lo que a mí me llamaba la atención de su personalidad era la mancha de la cabeza. Yo veía la península de Kamchatka y mi imaginación volaba allí nada más verlo. Ahora toca que mi fantasía que quede en las cuatro esquinas de la provincia.

Miércoles, 31 de agosto. Amores extraños

Esther Doña y Santiago Pedraz han cortado. Hace siete días anunciaban en el ¡Hola! la alegre noticia de su futuro casamiento y hoy se puede leer en la portada de la misma revista “Esther Doña y Santiago Pedraz: la verdad sobre su sorprendente y tormentosa ruptura. Cada uno explica lo ocurrido tras anunciar su compromiso”. El juvenil Santi, a sus 64 añazos, está calentito porque “rompí la relación el pasado 12 de agosto. Y, desde entonces, absoluta distancia”. ¡Hola! constata que el juez Pedraz hace estas declaraciones “totalmente consternado”. Esther, con su cara de muñequita de porcelana, a continuación, asegura a ¡Hola! que es un bache en el camino: “Es solo una pelea más de tantas”. ¡Ay, chica, no sé! Mucha disputa no suele acabar bien. Eso sí, hay esperanza porque la ruptura ha sido “a través de un mensaje de WhatsApp” de dos líneas. ¡Andanda! El Santi está al día en eso de los amoríos en la era de internet. ¡Quién lo diría, teniendo en cuenta que la semana anterior se dijo que había pedido la mano de su prometida mediante una carta en la que la madre de Esther daba al magistrado su bendición!

Ya lo cantó la gran Laura, la Pausini. Son amores extraños, amores frágiles, amores problemáticos. Como tú, como yo. El amor entre el lozano Santi y la pepona Esther tenía pinta de trasnochado la semana pasada. Sin embargo, los últimos acontecimientos lo han traído al 2022 al ritmo de Te felicito de Shakira y Rauw Alejandro. Esto traerá más cola que la del eventual vestido de novia de Esther.

Jueves, 1 de septiembre. Récords

Zaragoza da la campanada. La nada será la pregonera de las Fiestas del Pilar de este año. A ver, no exactamente la nada. El ayuntamiento, a través de la vicealcaldesa Sara Fernández, ha comunicado a la jota como pregonera. Les falló el primer plato, el futbolista Ander Herrera, pues tiene compromisos profesionales. Carmelo Artiaga, presidente de Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, se ha congratulado de que “por primera vez, los pregoneros serán 80.000 personas, que son los que tenemos censados”. Yo creo que acaba de iniciarse una espiral de récords imparables. Para 2023, podría ser la imagen el hombre o la mujer de la ciudad; un año más tarde, la idea sería señalar a los mamíferos del término municipal; lo siguiente sería nombrar a los virus del municipio; más adelante, a cualquier átomo presente en Zaragón, para acabar haciendo pregonero a Dios, lo máximo, y poniendo de representante a la asociación Amigos de la Maternidad y la Vida por su labor rescatadora ante centros de exterminio prenatal.

 

Viernes, 2 de septiembre.

Barbie Estefan

Mattel lo ha vuelto a hacer. La familia de Barbie tiene una nueva integrante: Barbie Estefan, a imagen y semejanza de la cantante cubana Gloria Estefan. “Estaba muy emocionada, porque Barbie es un icono y que se haga un retrato mío en una Barbie es muy especial. Creo que para las niñas latinas, las hispanas, va a ser genial. Estoy segura de que ha habido otras hispanas, aunque no estoy segura de que haya habido una cantante hispana. No conozco todas las Barbies que han salido, pero esta es mi Barbie; es la que realmente me hace feliz y me llena de alegría”, ha declarado Gloria. Te lo aclaro, Gloria: Shakira y Jennifer Lopez ya han tenido su Barbie. Precisamente las dos cantantes de raíces latinas con las que no quisiste actuar en el intermedio de la Super Bowl de 2020 porque te abrumaban y te negabas a hacer dieta durante las fiestas navideñas para estar en forma. Es verdad que tú actuaste en 1992 y en 1999 y fuiste la primera, pero reconoce que te estás quedando desfasadilla. Y un poco rencorosa.

Sábado, 3 de septiembre. Chocolate

De jovencillo, muy jovencillo, demasiado jovencillo, pasé muchas horas dentro de las paredes de la Escuela Oficial de Idiomas de Valencia. Allí conocí a Teresa. Era un poco mayor que yo. Y le encantaba ir a Chocolate. Aquella discoteca en medio de la Albufera era la mejor. Teresa era de la Generación Bakalao. Yo llegué tarde, por desgracia. Aunque Chocolate siguió abierta muchos años, sin el aliciente de La Ruta nunca llegué a ir. Ahora tengo la oportunidad. Chocolate abre hoy de nuevo sus puertas. Eso sí, vuelve como sala de conciertos con aura cuqui, como se hacen ahora las cosas. He visto alguna foto del interior y no tiene nada que envidiar a algunas casas rurales, esas que saben exteriorizar el espíritu rural. Por si no queda claro, la organización de la nueva Chocolate te lo explica: “Se trata de una sala de conciertos de calidad, no del modelo de discoteca de los años 80 y 90”. ¡Viva la modernidad!

Domingo, 4 de septiembre. Tan tranquilo

La empresa rusa Gazprom ha cortado el suministro de gas a Europa, los cachumbos son tendencia porque se han puesto de moda entre la juventud y la leña a la venta se agota en Cantabria, según escuché ayer en Radio Nacional de España. Y yo, aquí, tan tranquilo. En verdad, no se puede vivir en un pueblo.

La imagen de la semana / El de Torremocha

¿Sabías que en vez de @eldeaguaton podría ser @eldetorremocha? Ayer estuve con Vicente Aupí y me enseñó por dentro la estación meteorológica que instaló en 1985. Cien veces o más pasé por fuera y nunca supe qué había allí dentro. Creía que estaba a la izquierda del camino, en vez de a la derecha. ¡Y mira que circulé veces por allí en bicicleta durante mi infancia y adolescencia! Lo que pasa es que los recuerdos son moldeables. Le he comentado a Vicente que tengo la sensación de que los fenómenos meteorológicos son ahora más extremos en nuestra tierra. Me ha mirado con cara de que moldeo demasiado mis recuerdos.

El redactor recomienda