Síguenos
Tu club social: “Oye, ¿y si nos venimos a vivir aquí?” Tu club social: “Oye, ¿y si nos venimos a vivir aquí?”

Tu club social: “Oye, ¿y si nos venimos a vivir aquí?”

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 3 de octubre. Mantenimiento

Diario de Teruel publica un especial sobre la energía eólica en el valle del Jiloca. Los alcaldes, según la información publicada, ven a los aerogeneradores como “la tabla de salvación de sus pueblos”. Una de las declaraciones me llama en especial la atención. Jesús Latasa, alcalde de Villar del Salz, asegura que entre las peticiones que le hace la comunidad de su pueblo está la construcción de una piscina para el verano. Jesús ni se plantea ejecutar una infraestructura así porque después sería imposible de mantener. Observo un buen ejemplo de prudencia, en contraposición con las demandas sociales del vecindario, al parecer más preocupadas en convertir la localidad en una urbanización con club social que en cubrir necesidades más básicas.

Los consistorios pequeños suelen mirar más allá de la inauguración fastuosa de una obra. Los grandes se mueven por otros criterios. La semana pasada fue noticia que el Ayuntamiento de Utrillas no estrenará la temporada de la piscina climatizada en octubre. No hay perricas para comprar carburante y la unanimidad del pleno ha decidido no abrir por ahora. Ya se verá en diciembre. Y no hace tanto que se inauguró. Fue en 2016 y con la presencia de Vicente del Bosque, el entrenador de la selección española de fútbol. Entonces utilizaba gasoil como combustible. En 2018 se sustituyó la caldera original por tres de biomasa. Tampoco han servido de mucho los 47.237 euros para instalar placas fotovoltaicas en 2019. Decía entonces el alcalde, Joaquín Moreno: “Nuestra intención es apostar por energías más respetuosas con el medio ambiente y, al mismo tiempo, realizar las inversiones adecuadas que nos permitan reducir por completo el gasto en electricidad, lo que nos permitirá en un futuro destinar este dinero a otros servicios necesarios para mejorar la vida de nuestros vecinos”. Pues va a ser que no. No hay dinero para la piscina y, quién sabe, si para enriquecer el bienestar de la ciudadanía.

Martes, 4 de octubre. Relevancia

Teníamos tanta preocupación por si en 2030 no habría nieve en los Pirineos que preferimos dejar la organización de los Juegos Olímpicos de invierno a otras candidaturas con más nevadas. Bueno, no. Realmente montamos un cirio político del cual habría que avergonzarse un poco. Estos problemas, la cantidad de nieve y la política, no son tanto en Arabia Saudí, que acaba de llevarse la organización de los Juegos Asiáticos de invierno de 2029 al desierto sediento. “Somos el primer país de Asia occidental en lograrlo. Esto seguirá colocando al reino como uno de los países líderes en el deporte”, ha declarado el ministro de Deportes saudí, el príncipe Abdelaziz ben Turki al Faisal. La estación de esquí no existe todavía, lo cual genera dudas. Pero lo cierto es que la candidatura de Arabia Saudí no competía con ninguna otra. Se dice que no hay interés por el evento, no hay relevancia, así que da igual que sea un éxito o un fracaso.

Es lo que pasa cuando todo da igual. Hoy se ha votado en el Senado el proyecto de ley de Memoria Democrática. Entrará en vigor cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado gracias a 128 síes, 113 noes y 18 abstenciones. Entre estas abstenciones está, como era previsible, la de la Agrupación de Electores Teruel Existe. Es un asunto que ni tiene relevancia ni interesa en la provincia.

Miércoles, 5 de octubre. La Agencia

¡Tan felices que estábamos en Teruel con que la Agencia Espacial Española nos iba a caer del cielo y resulta que la publicación de los requisitos en el Boletín Oficial del Estado nos ha arrollado como el meteorito que acabó con los dinosaurios! ¿Será que, igual, solo hemos visto nuestras potencialidades y hemos minusvalorado nuestras desventajas? ¿Será que el discurso triunfalista oficial nos ha creado una ilusión quimérica? Eso sí, tiene gracia que nos excluyan por no disponer de tren de alta velocidad. Aunque, quizás, también tenemos difícil la disponibilidad de vivienda en alquiler o de un inmueble adecuado para albergar la sede en un plazo de tres meses. Pero, bueno, son detalles menores. Lo importante es lo del AVE.

Jueves, 6 de octubre. Corralito

Veo la segunda edición del Telediario y me entero de que la clientela de los bancos del Líbano está desesperada porque no le dan dinero en caja. Y, lo normal, mucha gente se está lanzando a amenazar con armas, incluso de juguete, al personal de las oficinas. Quieren su dinero para pagar, por ejemplo, una operación. Una de esas personas desesperadas es Cynthia Zarazir. No, no asaltó su oficina. Se encerró hasta que le dieran la pasta que necesitaba. No tardaron mucho porque Cynthia es diputada. Ya se sabe que siempre hay clases y clases. Y gente dispuesta a montar el espectáculo como herramienta política. En el Líbano, también.

Viernes, 7 de octubre. La magia

La Diputación de Huesca, a través de Huesca la Magia, acaba de estrenar un anuncio donde la pareja protagonista se pregunta: “Oye, ¿y si nos venimos a vivir aquí?”. Y, de repente, se dan cuenta de que pueden teletrabajar, de que el derecho a la educación obligatoria está más que cubierto o de que el abuelo de la familia tendría una jubilación mucho más activa. E incluso una hija podría ir a la universidad. ¡Ay, cuando la cuadrilla del todo mal se entere de esta publicidad!

¡Claro que no es todo tan bonito! Día sí, día no, sale algún caso que echa por tierra el reclamo. Sin embargo, tengo la sensación de que nadie cuenta lo que funciona en la España rural. Que suele ser mucho más de lo que te imaginas. Lo que pasa es que vende mucho más el lloriqueo.

Sábado, 8 de octubre. Un nanosegundo

Hoy se ha abierto la ofrenda virtual de flores a la Virgen del Pilar de Zaragoza. Yo ya he hecho mi ofrenda exprés, que tengo que cerrar esta página y no me da la vida. Este año el metaverso llega con fuerza y puedes convertirte en un avatar para sentir una experiencia social verdadera. Igual hasta te cruzas con Íñigo Onieva y te casca un piquito de un nanosegundo. ¡Pero qué estaré diciendo, si yo soy como Tamara, que no sé ni qué es eso del metaverso!

La novedad de este año es que la ofrenda virtual, según la nota de prensa del Ayuntamiento de Zaragoza, “deja de ser una experiencia unipersonal para convertirse en todo un acontecimiento social dentro de las fiestas. Un lugar donde disfrutar junto al resto de usuarios y en el que retar a familiares y amigos con los nuevos minijuegos repartidos por el espacio 3D”. ¿Quién dijo que Zaragoza era una ciudad aburrida? Y la nota prosigue: “Entre las funcionalidades ocultas se podrá activar el emoji sorpresa, desbloquear el modo pregonero, acceder al balcón del Ayuntamiento para lanzar el cohete de fiestas e incluso convertirse en el propio cabezudo de El Morico al encontrar todas las monedas virtuales”. Está visto que lo mejor para las Fiestas del Pilar es quedarse en casa.

Domingo, 9 de octubre. Libertad

Esta semana difundía Público que la Unión Europea ha finalizado la tramitación del Reglamento Europeo de Servicios Digitales y que permitirá, en casos de crisis, facultar a las empresas gigantes de internet para que censuren información. Es una medida que afecta al derecho fundamental a la libertad de expresión y que no necesitará de control judicial. Pues okey.

La imagen de la semana / Sencillez

La vida es mucho más sencilla de lo que se monta el público en general. La felicidad la encuentras en los detalles pequeños sin importancia y yo, esta semana, la he hallado en el azafranal. Las próximas semanas, con la espalda doblada, no diré lo mismo.

El redactor recomienda