Síguenos
Vecindonas: escapar del patio es un éxito sin remisión Vecindonas: escapar del patio es un éxito sin remisión

Vecindonas: escapar del patio es un éxito sin remisión

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 25 de abril. Mucho dinero

Que al final la cúpula de Twitter dice que no les importa que Elon Musk compre la empresa. A cambio de cuarenta y tantos mil millones de dólares. Mucho dinero para tan poco negocio, me parece a mí. Que no le pase como al que compró el primer tuit en NFT, que pagó más de dos millones y medio de euros y ahora no consigue venderlo por más de 300.

Martes, 26 de abril. The New Yorker

¿Qué es el The New Yorker? La ministra de Defensa, Margarita Robles, no sabe de esa cabecera corresponde a un medio muy respetado en Estados Unidos. La cabecera que ha publicado el escándalo del espionaje por parte del Estado español. Yo no he leído nunca The New Yorker, pero sé de su existencia y de su consideración. Que no sea consciente la ministra no tiene nombre.

Miércoles, 27 de abril. Lesbiana

La dirección general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI del Ministerio de Igualdad convocó ayer a más de setenta mujeres lesbianas con motivo del Día de la Visibilidad Lésbica. Amal y Ebtisam relataron su persecución en Arabia Saudí por su doble condición de mujer y lesbiana. Patricia Galván contó su triple discriminación por ser también gitana. “Necesitamos escribir nuestra historia porque si no, vendrán otros que la escribirán por nosotras”, declaró Luisa Notario, teniente de alcalde de Valencia. Se abordó también la lesbofobia como causa de fuga de cerebros. Elizabeth Duval, estudiante de Filosofía y Letras Modernas en París, también fue al encuentro y, hoy, la que fue diputada socialista en las Cortes Generales, Ángeles Álvarez, le ha reprochado: “Usted no es lesbiana. Se lo digo yo”.

¿Y eso? Resulta que Elizabeth es mujer transexual. Y lesbiana. La verdad es que en la sociedad contemporánea se rompen moldes todos los días, a todas horas. A mí, que tengo ya una edad, me choca que cualquier combinación entre sexo, género y orientación es posible. Quizás añoro los tiempos cuando todo era más simple. Lo cierto es que leyendo a Elizabeth, muy dada a citar referencias cultas para demostrar la profundidad de su discurso a pesar de su juventud, no consigo aclararme. Investigando un poco me he topado con un antiguo texto de Beatriz Gimeno, una referencia en la comunidad LGTBI, que ilustra la cuestión en palabras sencillas: “¿Por qué sigue generando sorpresa que alguien que era un hombre, transite hacia ser una mujer y desde ahí se defina como lesbiana? Creí que cualquier feminista sabía a estas alturas que sexo, orientación sexual e identidad de género son cosas distintas que pueden combinarse de varias maneras en una persona. ¿O no lo teníamos tan claro? Lo que dicha sorpresa demuestra es que aun no se ha roto la suposición, en muchos casos inconsciente, de que existe un vínculo natural, una coherencia, entre sexo, género, orientación sexual, identidad de género y prácticas sexuales”. Conclusión: libérate y nunca des por sentado ningún dogma.

Jueves, 28 de abril. Fonfría

Como cantaría Camilo, esta es una historia basada en hechos reales, de las que no se cuentan por ser tan personales. Dicen que había un alcalde, o una alcaldesa, de un minúsculo municipio turolense que recibía una llamada bien entrada la noche porque la farola de una calle estaba apagada. A la mañana siguiente, tras comprobar que el nivel de agua del depósito de agua corriente estaba bajo, descubre que hay un reventón en la calle más baja de la localidad. Es día de secretario y toca firmar papeles. También decidir en qué invertir los fondos que se van a recibir de la Diputación Provincial. Y llamar a la de la comisión, que vive en Zaragoza, porque el ayuntamiento ha recibido no sé cuantas propuestas para las fiestas de agosto.

Hoy es noticia que Isabel Moreno (PP), la alcaldesa de Fonfría, pueblo de 29 habitantes, ha propuesto al concejo abierto aplicarse un sueldo de 14.000 euros anuales por una dedicación de diez horas semanales, aunque serán muchas más las que tendrá que invertir para atender las necesidades del municipio. La unanimidad de la asamblea ha votado a favor. Según Heraldo de Aragón, “una fuente vecinal criticó el establecimiento de la remuneración y afirmó que la convocatoria de la asamblea en la que se tomó el acuerdo se hizo con poca publicidad”. En contra de lo que piensa una supuesta mayoría, el trabajo de una alcaldía no tiene fin en un pueblo pequeño. Ahí no hay una corte de personal funcionario para atender a la ciudadanía. Ahí no hay centralitas telefónicas para recoger avisos a todas horas. La referencia es el alcalde, o la alcaldesa, quien tiene la obligación de servir porque se eligió para ello. Y gratis. No es de extrañar que, como escribía esta semana Juanjo Francisco en Diario de Teruel, “todo lo que signifique escapar [de Teruel] supone un éxito sin remisión”, concluyendo que para prosperar hay que trabajar y hacerse fuerte: “Solo así se erradicarán estereotipos que lastran más que las malas políticas o la ausencia de estas en general”.

También te digo una cosa: que cobre el alcalde, o la alcaldesa, no va a suponer una mayor competencia por el cargo. Hace años, el presidente de la comunidad donde tengo un piso en Valencia propuso que se le bonificasen las cuotas por la dedicación. Las tres o cuatro personas presentes votamos que sí, aunque yo avisé de que igual quienes no estaban allí se lo tomarían a mal. Me equivoqué. Nadie ha rechistado. Y nadie ha pugnado por presidir la finca.

Viernes, 29 de abril. Devaneo

Chunta Aragonesista critica al Gobierno que se tomen decisiones sobre plantas solares flotantes sin contar con los territorios afectados. Entre los embalses candidatos a albergar placas está el de Lechago. La historia de este pantano es un sinvivir. Todo le cae. Primero, su construcción. No era una infraestructura deseada en el pueblo porque en el mejor de los casos suponía perder las mejores tierras de cultivo y en el peor, la desaparición del pueblo. Llegó la obra y los regantes de la cuenca se echaron las manos a la cabeza por los futuros costes de operación del mismo. Mientras tanto, un proyecto megalómano destinado al turismo de masas planeó sobre el mismo. Y ahora, los huertos solares flotantes. Seguro que me dejo algún episodio más.

“Alterar gravemente el paisaje en comarcas donde el turismo es un sector primordial y donde desde hace décadas se exporta energía renovable, demuestra que el Ministerio para la Transición Ecológica toma decisiones desde los lejanos despachos de Madrid sin tener en cuenta la voluntad y los intereses de los municipios y las gentes que los habitan”, asegura el secretario territorial de CHA, José Manuel Salvador. Lechago es un ejemplo claro de paisaje perdido en pos de la modernidad, donde ni ha habido tiempo de explotar la faceta turística de un embalse. Me pregunto, ¿qué más dará ya unas placas ante tanto devaneo?

Sábado, 30 de abril. Madrid Existe

¿Sabes que Madrid Existe? La España Vaciada acaba de presentar su formación regional en Madrid. ¡Ya no vas a tener que empadronarte en el pueblo para votar a tu lista favorita! La idea que subyace es vaciar Madrid aunque, claro, a ver cómo convences a un electorado que votó libertad hace solo unos meses.

Domingo, 1 de mayo. El armario

Creo que hoy toca reflexionar. Esta semana me han dado la enhorabuena (o no) por aparecer en una lista que me saca de un armario donde nunca estuve para quien quisiera entender. Me he dado cuenta de que vivimos en un patio de vecindonas, confirmando lo que contaba en mi primera columna en Diario de Teruel. Y a mí me da igual.

La imagen de la semana/ El alcohol

Por ahí dicen que el Gobierno quiere prohibir el alcohol. Pues vamos a aprovechar. Pero con moderación. Los excesos nunca han sido beneficiosos en nada. Ni con las adicciones ni con las medias verdades.

El redactor recomienda