Síguenos

416_diariodeteruel-web-banner1200x120-vacunacion2022.png banner click 416 banner 416

Viva España: unas notas sobre el mañana prometedor Viva España: unas notas sobre el mañana prometedor

Viva España: unas notas sobre el mañana prometedor

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 6 de junio. El futuro

La Comunidad de Madrid ha publicado un procedimiento de actuación ante ausencia de médico de familia en un centro de salud. Es decir, una guía sobre qué hacer cuando en el ambulatorio está una persona de administración y poco más. El futuro está aquí, chicas y chicos. Isabel Díaz Ayuso y su equipo son siempre la Administración más audaz, pero el tema no está mucho mejor en la atención primaria de nuestra provincia. A Isabel le están dando en el carné de identidad por ser la primera en presentarnos el mañana. Pero, por desgracia, no será la última en publicar este tipo de protocolo.

Martes, 7 de junio. La clase media

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, acaba de decir en el Senado que la nueva Política Agraria Común está orientada a la “clase media” de la agricultura española. ¿Seré clase media? ¡Ay! ¿Y si soy clase baja? ¿Qué será de mí? Escuchando entera la comparecencia, parece que el ministerio también ha pensado en la clase baja y que se ha decidido a podar un poco las ayudas a la clase alta. Pero eso de destacar lo de la “clase media” cada vez me da peor espina sobre el futuro de una explotación pequeña como la mía.

Miércoles, 8 de junio. “El inserso”

Leo en el portal 65yMás el siguiente titular: “Los mayores, contra el plan de Belarra: ‘Los viajes del Imserso podrían quedarse sin usuarios’”. Yo hubiera puesto mayores entre comillas simples, como ha hecho la portada de mañana de este diario con Madrid, según el avance publicado a última hora de la tarde. Resulta que la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, en palabras de su gerente Javier García, opina: “Si esto no cambia, podría bajar la calidad y entonces los mayores no querrán ir porque, por algo más, optarán por entidades privadas que les garantizan una mejor atención. Así que, tal y como lo plantea la ministra Belarra, los viajes podrían estar abocados a quedarse sin usuarios”.

O sea, que esto de las vacaciones “del inserso”, como se decía hace unos años, ya no son un programa para que gente de la tercera edad con los recursos justos puedan acceder a unas estancias a precios asequibles. Incluso las asociaciones de personas mayores reconocen que no les importa pagar más. ¿O quizás son algunas organizaciones cuya membresía cobra algo más, bastante más, de la pensión mínima? Es curioso que Javier quiera que el Estado subvencione más al operador turístico y no centre la reclamación en mejores condiciones económicas para el usuario con mayores necesidades. Lo de menos es ya el turisteo del jubileta. Tampoco la creación de empleo y “dignificar la contratación”, como desearía el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de la UGT, Anatolio Díez. Lo que importa es la cuenta de resultados del operador.

Jueves, 9 de junio. La campaña

¿Para qué hacer campaña, si el pescado ya está recogido en un cardumen? Ahora solo falta poner las redes. O las urnas. Desde el debate a seis en Televisión Española el lunes pasado, no ha habido ningún mitin de la candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía por Vox, Macarena Olona. Algún mensaje por las redes sociales, para recordar que ella está ahí, ha sido suficiente. Cuando el mensaje es simple y, sobre todo, zafio, cuanto menos lo adornes es mejor.

Viernes, 10 de junio. Viva España

La noticia de hoy es que viajo a la Feria del Libro de Zaragoza. Por gusto y como visitante. Lo fácil es tomar la autovía, y en hora y cuarto plantarse en la capital. Pero no, hoy prefiero circular por carreteras muy secundarias y conocer mejor, por gusto y sin interés, la tierra en donde vivo. ¡Hasta he parado en Cutanda! Para quienes viven con la obsesión de la conectividad telefónica, no he tenido problemas para consultar el mapa en la tableta cada vez que lo he necesitado. Y eso que he pasado por pueblos donde Cristo perdió el gorro.

He observado que estamos en plena campaña de bacheo, aunque los parches sirven de poco. Aragón tiene un problema serio y necesita muchos duros para apañarlo. He circulado por carreteras de titularidad autonómica y provincial. Pensaba que la cosa mejoraría al cruzar la linde. Pues no, Zaragoza está igual que Teruel. No escribiré sobre la ausencia de señales de tráfico en ambos lados del límite. Para qué. ¿Alguien cogerá el toro por los cuernos, reivindicará unas vías adecuadas que reduzcan el peligro de accidente y se pondrá a resolver la cuestión sacando los cuartos de donde sea? ¿Quién va querer irse a una localidad alejada si la comunicación terrestre es muy mejorable? Luego resulta que no se revierte la despoblación.

Los molinos de viento salpican los campos de cultivo en los alrededores del río Cámaras. El paisaje me deja desconcertado. Me pregunto de qué estarán platicando en Ojos Negros en ese mismo momento. Más adelante descubro un oasis sorprendente en la ribera del Huerva a su paso por el Campo de Cariñena. Y, al fin, Zaragoza. Me paso veinte minutos para aparcar. Luego, una visita al Parque Grande que se me hace corta. Y vuelta para casa. Antes de salir, reparo en que estoy en la calle Viva España. Pues ese sería el resumen. No hace falta más.

Sábado, 11 de junio. ¡Una lesbiana!

“Que vengan gentes del campo, que nunca han visto quizás una lesbiana. Y van a decir: ‘¡Mira!, una lesbiana es como cualquier otra persona’. Y es importante, porque Palma es abierta, pero si ya vas quince kilómetros dentro de la isla, ahí ya hay otra mentalidad, quizás”, afirma Kristin Hansen, la organizadora de la primera semana del orgullo en la capital de Mallorca que va a centrar el evento en charlas sobre emprendimiento, yoga o la vida interior. Kristin preside una organización que promociona el turismo LGBTI en ferias como FITUR y considera que esas personas “vienen aquí y compran pisos. Vivimos del turismo, de las inmobiliarias, de los barcos”. Miedo me da el día en que Kristin descubra el tema de los pueblos más bonitos.

Es evidente que existe una cosmología particular entre la gente urbana sobre quienes vivimos en el campo. Lo que pasa es que esa cosmología está más caducada que los yogures en casa del ministro Miguel Arias Cañete, y solo sirve para perpetuar la imagen rancia del atraso en los pueblos. El discurso suele calar y con esa mentira es difícil hacer ver el atractivo de cualquier municipio de la España profunda.

Domingo, 12 de junio. Molinex

Oigo que reabren El Molino del Paralelo de Barcelona y me imagino una vuelta del espectáculo picante, lleno de dobles sentidos, con el único objetivo de entretener. Y no. Lo picante ahora son las Teknodrag, Flamenco Queer, la dominatrix y activista del cine porno feminista europeo Anneke Necro, el dúo Hidrogenesse o la drag soprano Nebula Millarca, que se apropia de la iconografía cristiana. Vamos, que Lita Claver, La Maña, se queda en una inocente comunianta, en comparación. El ciclo se llama Molinex. Un, dos, tres, picadora Moulinex.

La imagen de la semana / Juegos Olímpicos

Recuerdo que cuando Barcelona consiguió organizar los Juegos Olímpicos de 1992 se habló mucho del consenso y la unanimidad política y social a favor de un acontecimiento de aquellas características. Me río yo con lo de los Juegos de invierno de ahora. Asistimos a un bochornoso espectáculo que, en caso de trascender allende la frontera, acabará con las mínimas probabilidades de conseguir el evento. Los trapos sucios siempre se lavan en casa y no a la vista de todo el mundo mientras tomas un “relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor”.

El redactor recomienda