Síguenos
XRey XRey
banner click 244 banner 244

Toni Garrido, Álvaro de Cózar y Eva Lamarca firman el podcast XRey, el trabajo más concienzudo, valiente y cristalino  que yo haya escuchado-leído-visto sobre la figura de Juan Carlos I, el monarca que hace unas semanas decidió dar la espantada para intentar alejarse del barro que le rodea en los últimos años.

A lo largo de diez capítulos, el podcast desgrana, paso a paso, la vida de Juanito, sin paños calientes, sin esconder vergüenzas y sin ahorrar detalles. Y sin ocultar las cosas buenas que tuvo su reinado.

De los años oscuros, cuando vino de Portugal a Madrid para vivir a las faldas del dictador y prepararse para ser rey, al malestar de su padre por sentirse traicionado por su propio hijo.

Del trabajo que hizo junto a Suárez para que España abrazara la democracia, a su papel el 23F, pasando por sus años dorados, cuando se le puso el apodo de El campechano.

XRey llama a las cosas por su nombre. Cuando tiene que referirse a sus amantes, las cita con nombres y apellidos. Y no disimula a la hora de explicar cómo se enriquecieron durante muchos años todos esos que pululaban en torno a la corte del rey. 

Hay testimonios impagables. Gente que trabajó en La Zarzuela, que aconsejó a Juan Carlos I y que ha vivido el decible de una Casa Real que hasta hace cuatro días era intocable en este país.

Después de escuchar los diez capítulos, uno se queda con la sensación de tener una visión diáfana de lo que fue el juancarlismo. Con sus luces y sus sombras. Y es bueno que se hagan estas cosas. Nuestra generación creció viendo al rey como una figura que rozaba la geometría sagrada, como la pilastra que sostenía nuestra sociedad y se ha demostrado que todo aquello no era como nos hicieron creer.

XRey da fechas, ofrece grabaciones hasta ahora nunca escuchadas y documenta la historia. Y lo hace al aire libre, sin utilizar trincheras. Sin bálsamos y sin frentismos. Ni todo estuvo bien, ni todo estuvo mal. Vamos, como la vida misma.

XRey es un podcast muy recomendable para todas las generaciones. Basta con acceder a este enlace para comprobarlo.