

El Aeropuerto de Teruel no busca ser una réplica de Silicon Valley que recuerda a los exitosos desarrollos software, sino que es una evolución y se está consolidando como una “Aero-Valley” de hardware pesado en Europa. Su diferenciación reside en su especialización industrial, sostenible, innovadora y tecnológica, centrada en el ciclo de vida completo de grandes aeronaves, la logística aeronáutica avanzada y, sobre todo, en la próxima generación de vehículos aéreos: dirigibles estratosféricos, drones avanzados y la movilidad aérea urbana (eVTOL).
La propuesta de valor de Teruel se basa en unas ventajas competitivas únicas con condiciones climáticas y operacionales insuperables en Europa, ideales para nichos de alta complejidad.
Condiciones difíciles de replicar en el continente:
1. Condiciones climáticas ideales: más de 250 días de sol al año y una baja humedad, el clima de Teruel es perfecto para el mantenimiento, pintura y estacionamiento de larga duración de aeronaves. Estas condiciones minimizan la corrosión, un factor crítico para la conservación de los aviones.
2. Espacio y capacidad de crecimiento: A diferencia de los aeropuertos saturados cercanos a grandes ciudades, dispone de una enorme reserva de espacio para nuevas plataformas de estacionamiento, hangares gigantes y centros de pruebas. Ha pasado de albergar flotas en la crisis a gestionar una capacidad creciente para más de 300 aeronaves.
3. Ubicación estratégica (sin congestión): Su posición en la España interior permite operar sin restricciones de tráfico aéreo de pasajeros, lo que es vital para realizar pruebas de vuelo y ensayos de motores de gran envergadura.
4. Especialización industrial aeronáutica: El aeropuerto no compite con grandes hubs de pasajeros, sino que se centra en servicios de alto valor añadido y ciclo de vida de la aeronave, desmantelamiento y, fundamentalmente, en proyectos aeroespaciales pioneros.
Gran centro de excelencia en pintura y mantenimiento, siendo líder en el servicio de Mantenimiento, Reparación y Revisión (MRO), atrayendo a líderes globales como Tarmac Aerosave e IAC (International Aerospace Coatings). Su clima seco y soleado es perfecto para:
- Pintura y repintado de grandes aviones: establecido un macrohangar para el repintado de aeronaves, así como otro que está en proceso de construcción para nuevas aeronaves.
Estacionamiento y desmantelamiento: es el mayor centro de Europa para la conservación y el reciclaje de flotas, minimizando la corrosión.
La Puerta a la estratosfera con dirigibles HAPS, se posiciona en la vanguardia del sector “New Space” con la construcción de un macrohangar de dirigibles y aeronaves estratosféricas (HAPS). Este proyecto lo convierte en uno de los pocos centros del mundo capaces de:
- Ensayo de vehículos estratosféricos: estos dirigibles funcionan como “pseudo-satélites” a 20 km de altura para telecomunicaciones (5G/6G), observación terrestre o vigilancia.
- Tecnología dual: este desarrollo no solo tiene aplicación civil, sino que es clave para la defensa y la recopilación de datos de alta resolución a largo plazo.
Los ensayos de Movilidad Aérea Avanzada en Drones y eVTOL. Aprovechando su espacio aéreo segregado y sus largas pistas sin interferencias de tráfico de pasajeros, Teruel se está convirtiendo en un laboratorio abierto para la nueva movilidad aérea:
- Drones y sistemas antidrón: la libertad para realizar ensayos complejos lo hace atractivo para el desarrollo y la certificación de vehículos aéreos no tripulados (UAVs), desde drones de gran autonomía hasta sistemas de contramedidas.
- Movilidad Aérea Urbana (eVTOL): ofrece un entorno controlado para las pruebas de vuelo de eVTOL (vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical), fundamentales para certificar las operaciones futuras de taxis aéreos en entornos urbanos.
La colaboración estratégica con el Ministerio de Defensa consolida el perfil tecnológico y estratégico, con una inversión de 42 millones de euros:
- CIEMA (Centro Integral de Entrenamiento y Movilidad Aérea): del Ejército del Aire y del Espacio convertirá a Teruel en un referente en tecnología dual (civil y militar).
- Formación y pruebas especializadas: simulaciones de despliegue, entrenamientos con drones y sistemas antidrón, además operaciones aerotransportadas en pistas no preparadas.
- Atracción de talento: la colaboración con defensa garantiza una inversión sostenida en innovación y tecnología avanzada, atrayendo a profesionales especializados en ciberseguridad aérea y sistemas no tripulados.
Proyección de Futuro: Un Ecosistema en expansión (2025-2030)
La visión de Teruel va más allá de la aviación actual. La hoja de ruta para los próximos años está marcada por la expansión de su plataforma de innovación:
1. Crecimiento del empleo: se espera duplicar la plantilla, superando los 1.000 empleados de alta cualificación.
2. Infraestructuras aeroportuarias pioneras: expansión continua de las plataformas de estacionamiento y de las oficinas y servicios de la terminal para acoger más empresas.
3. Liderazgo aeroespacial: consolidación como un centro clave en la estratosfera, el mantenimiento de aeronaves de fuselaje ancho (como el A380) y la integración de la movilidad aérea avanzada (drones y eVTOL) en el espacio aéreo europeo.
4. Centro de investigación: creando un Laboratorio de I+D aeroespacial en colaboración con el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) que permitirá probar e innovar en materiales, comunicaciones y sostenibilidad de la aviación.
En definitiva, Teruel no es un valle de software, sino el Hardware Valley de la aeronáutica europea. Su foco en la pintura, los dirigibles, la defensa y los nuevos vehículos aéreos lo convierte en un pilar indispensable y único para la transformación y el futuro del sector en el continente.