Escribe Herminio Sánchez-no Sancho-sí en el Eco de Teruel una columna de opinión esta semana que lleva por título “Un modelo de futuro”. El diputado socialista en el Congreso se explaya en 13 párrafos hablando sobre lo malísimo que es el PP y lo buenísimo que es el Pedro-Sánchez-OE. Me llama mucho la atención que nuestro representante en Madrid no hable de la provincia de Teruel hasta el párrafo undécimo de su texto. Y tampoco se crean que dice demasiado…
“En la provincia, un Gobierno de progreso liderado por los socialistas seguirá comprometido con las infraestructuras pendientes, que han avanzado en estos últimos años como nunca habían avanzado con los gobiernos del PP”, dice Sánchez-no Sancho-sí. Y se queda tan ancho. ¿Qué infraestructuras exactamente, Herminio? ¿Podemos enumerarlas? Y en caso de conseguir sacar un listado superior a tres, ¿alguna que no haya sido una exigencia de Teruel Existe? Continúa diciendo el diputado turolense que “el modelo de sociedad que se ha desarrollado bajo el paraguas del Gobierno del presidente Sánchez nos hará crecer y afrontar con garantías de éxito grandes problemas estructurales como es el de la despoblación o el equilibrio territorial”. Quizás falta por señalar, cómo se “afrontarán con garantías” estos “problemas” que tras cuatro años con el PSOE en la Moncloa siguen igual o peor. Yo creo que hay veces que se les olvida que son ellos los que han estado gobernando esta última legislatura. Y remata el tema local con esta proclama partidista: “Hoy sólo hay un partido centrado, con implantación representativa en todos los territorios; que apuesta por el diálogo frente a la imposición y el enfrentamiento; que entiende la diversidad de este país y, a la vez, defiende sin dudas la fortaleza de la unidad.” Y ya. Nada más que decir de Teruel y sus retos de futuro. Alucino. 846 palabras y se ocupa de su territorio en dos frases que, para colmo, no dicen absolutamente nada. Está claro que la intención de Sánchez-no Sancho-sí es, simplemente, soltarnos el argumentario de partido ante lo que está a punto de pactar el PSOE con sus nuevos socios de viaje. Pues analicemos entonces lo que nos cuenta (o mejor dicho, lo que no nos cuenta) nuestro representante Herminio.
Habla sobre “revalidar el Gobierno con toda la legitimidad” pese a que el PP, que “ya ha asumido la oposición” tenga como único objetivo “deslegitimar” a Sánchez sin importarle “los medios ni las formas y, mucho menos, el interés general.” ¿Cuál es el interés general para Herminio? Él mismo nos lo dice: “Revalidar un Gobierno progresista que permita seguir mirando al futuro (...) dentro de la Constitución y con la obligación de avanzar en derechos, entendiendo a la España diversa que tenemos.”
Dice que su partido quiere “una España más igual y libre donde se anteponga el bien general a la prosperidad de unos pocos, los mismos de siempre.” ¿Cuando habla de “unos pocos” se refiere a los Pujol, Puigdemont y Junqueras? ¡Ah, no! Debe de ser a los Griñán o a los Otegui. Herminio lo tiene claro, “España necesita un partido de centro derecha clásico, como los que existen en otros países europeos, que entienda la diversidad de nuestro país y ejerza la política desde la moderación, que participe del diálogo con todos los españoles o se sume a los avances más básicos en derechos y libertades sin acudir en todo momento a la judicialización de la política.” Y yo digo: ¡Bendita judicialización de la política! Porque de no ser por los jueces que frenan los pies a los políticos, esto sería un estado aún más bananero.
Cuando habla de “los avances más básicos en derechos y libertades” se olvida que los grandes progresos de la pasada legislatura, como la subida del Salario Mínimo o la Reforma Laboral no han sido propuestas socialistas sino de Podemos. Aunque sus socios se hayan pasado de frenada en algunas “libertades” como las que han reducido las penas a un incontable número de agresores sexuales o las que permiten que alguien cambie de género con sólo acudir al registro.
No escatima Sánchez-no Sancho-sí elogios hacia su líder, del que dice que se ha “revelado” como “un gran presidente de nuestra democracia (...) con una irreprochable gestión.” No debe de haber mirado la deuda pública nuestro Herminio, ni debe saber cuánto cuesta el litro de aceite o de gasolina.
Y remata asegurando que “estamos ante el Gobierno que más está fortaleciendo la equidad entre españoles”. Herminio, ¿la amnistía iguala a los ciudadanos? ¿Condonarle la deuda a Cataluña fortalece la equidad? Ojalá ver otra columna, en breve, aclarando qué va a hacer usted por Teruel concretamente. Más Sancho y menos Sánchez, vaya.