Síguenos
Palomitas de maíz Palomitas de maíz

Palomitas de maíz

banner click 244 banner 244
Javier Silvestre

4 de junio de 2022. 101 días desde el inicio de la invasión a Ucrania. Y escribo esta columna desde un velero regresando de Formentera. Ha sido un día precioso, sin demasiado sol, sin demasiado viento, con el mar en calma. Ideal para navegar. Las bombas siguen cayendo en Járkov. Pero las aguas turquesas de las Baleares no entienden de geopolitica.

La isla blanca vive su primer fin de semana de explosión de pijos ibéricos, italianos engominados y británicos merecedores de un reformatorio (estético y educacional). En Occidente la guerra ya nos pilla lejos. Es verano y las olas adormecen las conciencias. Estados Unidos teme quedarse sin palomitas en las salas de cine y nosotros sólo pensamos en el verano que ya asoma por el Mediterráneo.

Es egoísta, pero es la realidad que vivimos. Un primer mundo donde quedarse sin batería en el móvil o pagar más de diez euros por un combinado se nos antoja una crisis difícil de resolver. Donde tiramos de química para dormir, para salir de fiesta, incluso para intimar. Donde las guerras son una simple mascletà que nos aburre ya.

Quizás nuestra vida se limite a arañar esta felicidad que creemos inquebrantable, hasta que los hijos de Putin de turno deciden volarla por los aires. Y no paro de repetirme que no estamos preparados para enfrentarnos a algo así. O quizás sí. ¡Qué fácil es plantearse empuñar un fusil de asalto mientras las olas rompen contra el casco del velero donde escribo! ¡Qué frágil es, en realidad, esta burbuja en la que hemos tenido la suerte de vivir!

Me pregunto si seremos tan pro-Ucrania cuando llenar el depósito nos cueste tres euros el litro… O cuando la barra de pan valga más del doble… O cuando no haya leche en el supermercado… O aún peor, cuando no tengamos palomitas en el cine. ¿Aceptaremos entonces que quizás no valía la pena luchar por ellos? Al fin y al cabo, ¿qué más nos da? Si ya eran medio rusos… Estamos perdiendo la guerra y Putin lo sabe. Sabe que estamos ávidos de veleros, de trigo y de palomitas de maíz.