Síguenos
Genocidio de cristianos Genocidio de cristianos

Genocidio de cristianos

banner click 236 banner 236
Javier Arnal

No es el primer caso de genocidio que se silencia. El genocidio armenio tardó mucho tiempo en conocerse, algo que sucedió hace más de un siglo. Tampoco se puede olvidar el exterminio de judíos en la II Guerra Mundial y el silencio con que se ejecutó, hasta comprobar en los campos de concentración la magnitud del exterminio.

No quiero contribuir al silencio que hay sobre el genocidio de cristianos en Nigeria. Un amigo me ha comentado que intentó publicar en una red social algo al respecto con una fotografía de cristianos asesinados en Nigeria y esa red social se lo impidió.

Puedo afirmar que esa imagen de cadáveres en bolsas de plástico es mucho más delicada que otras muchas que se difunden…que no son cristianos asesinados en África.

Cada vez más, tenemos la convicción de que los medios de comunicación están concentrados en grupos o personas de influencia mundial. Es noticia lo que ellos dicen que lo es, y su importancia la que ellos dicen. Por otra parte, se dice que con las redes sociales todos somos un periodista en potencia o en ejercicio, pero me parece una ingenuidad o una simplificación, que viene a ser casi lo mismo.

¿Libertad de expresión? Sí y no. Lo que es seguro es que el periodismo sufre en su médula. Lo que está pasando en Afganistán, por ejemplo, es un silencio escandaloso, por la poca información que facilitan y el desinterés o prejuicios al informar.

Se habla de “genocidio” en Gaza. No se debe olvidar -algunos medios españoles lo olvidan escandalosamente, y prefiero no hacer la lista, porque basta con consultar internet- el genocidio de cristianos en África, de modo especial en Nigeria, donde están muriendo decenas de miles de cristianos desde hace diez años.

Nigeria, el país más poblado de África, lleva más de una década sufriendo el exterminio de cristianos, sobre todo por parte de poblaciones mayoritariamente nómadas y que profesan el islamismo. Iglesias sistemáticamente incendiadas, ¡más de 20.000 en la última década!, decenas de miles de hombres, mujeres y niños asesinados, secuestrados.

El diccionario de la Real Academia Española ofrece una definición de “genocidio” que es interesante, cuando tanto se habla del genocidio en Gaza y nada del de Nigeria y países africanos. “Exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad”.

Cuando se airean palabras como derechos humanos, libertad, igualdad, solidaridad, diálogo religioso, lo que está pasando en Nigeria indigna, duele, por la hipocresía internacional y el sectarismo informativo.

Nigeria, es el país más poblado de África -unos 230 millones de habitantes- y el presidente del país y las autoridades son musulmanes, desde hace 10 años: el exterminio “coincide” con los últimos diez años. Pasivos ante lo que está pasando. Un 45% de los habitantes son cristianos y un 45% son musulmanes.

Si triunfa el extremismo islámico en Nigeria, la extensión por África es evidente. La razón por el silencio ante este genocidio es más que evidente.