Síguenos
Proyección internacional para un estudio sobre sexo casual entre universitarios elaborado en el Campus de Teruel Proyección internacional para un estudio sobre sexo casual entre universitarios elaborado en el Campus de Teruel
Los investigadores del Campus de Teruel que ha participado en el estudio sobre sexo casual

Proyección internacional para un estudio sobre sexo casual entre universitarios elaborado en el Campus de Teruel

La prestigiosa revista científica especializada Sexuality Research and Social Policy acaba de publicar un artículo que recoge una investigación sobre sexo casual en los universitarios españoles que ha realizado Ana Belén Correa, alumna del máster de Psicología General Sanitaria de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel, con el apoyo de los profesores Ángel Castro y Juan Ramón Barrada.

El trabajo Sociodemographic and psychosexual characteristics of students from a spanish University who engage in casual sex (Características sociodemográficas y psicosociales de los estudiantes de una Universidad española que participan en el sexo casual) se realizó con una muestra de más de 600 alumnos de la Universidad de Zaragoza que contestaron a un cuestionario on line.

El profesor Ángel Castro explicó que este estudio forma parte de un proyecto más amplio para conocer diferentes aspectos sobre la sexualidad de los universitarios que ha contado con el apoyo de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo.

Castro señaló que el sexo sin una relación romántica es común entre los jóvenes y lo que se pretendió fue analizar cómo son estas relaciones, cómo las afrontan, por qué las tienen y sus consecuencias y aclaró que en España no había ningún estudio como este.

Ana Belén Correa indicó que participaron en el estudio 659 personas, todos ellos alumnos de diferentes titulaciones de toda la Universidad de Zaragoza de edades comprendidas entre los 18 y los 26 años, sin pareja o con pareja con menos de 12 meses de relación.

Una de las primeras conclusiones de la investigación fue que “la mitad de los universitarios desparejados tiene sexo casual”, explicó la joven investigadora que añadió que estos porcentajes son similares en hombres y en mujeres. También son parecidas las cifras de quienes prefieren el sexo casual con desconocidos a quienes lo practican con conocidos o con amigos.

La práctica más habitual es el sexo vaginal, aunque también hay sexo oral y masturbación y esto, según explicaron los autores del trabajo, es diferente a lo que ocurre en otros países.

El trabajo también ha permitido desmitificar la relación de estas prácticas con la forma de sentir la sexualidad de estas personas. Juan Ramón Barrada explicó que muchas veces se tiene la imagen de que el sexo causal lo que busca es tapar carencias de la persona. Sin embargo, el estudio ha mostrado que las personas que practicaban sexo casual “viven la sexualidad de una forma sana y se sienten mejor”.

En cuanto a elementos negativos, sí que se ha puesto de manifiesto que hay más conductas de riesgo. “El sexo casual surge en contextos de fiesta y el 30% de la muestra reconoció haberlo practicado bajo los efectos del alcohol”, explicó Correa.

En las relaciones vaginales, el 68% utilizó preservativo lo que supone que un tercio no se empleó este método de prevención de enfermedades de transmisión sexual.

El profesor Ángel Castro destacó el “espaldarazo” que supone para ellos esta publicación en una de las mejores revista a nivel internacional como una muestra de que “se están haciendo las cosas bien”. También señaló que para el Campus es importante que alumnas del máster logren esta proyección de sus trabajos.

“Abrir una línea nueva de investigación es muy positivo y muy bueno”, afirmó el investigador.

Ana Belén Correa aseguró que para ella esta ha sido “una oportunidad muy buena” de la que ha aprendido muchísimo y se mostró muy agradecida por la oportunidad que le han brindado para desarrollar este tema.

“Es un esfuerzo increíble. He aprendido mucho a cómo centrar una investigación, qué hacer cuando te equivocas y cómo corregir y mucho también sobre estadística. Y me ha servido para sentir el gusanillo de la investigación, para darme cuenta de que me gusta mucho”, señaló la estudiante del máster de Psicología General Sanitaria.

Tras estos buenos resultados, continúan los proyectos en esta línea. En el caso del sexo casual se está trabajando para la validación de un cuestionario sobre este tema en castellano y también hay otras propuestas como la que están realizado la también estudiante del máster Paula Ruiz sobre cibersexo.