Síguenos
Hablemos de contrastes Hablemos de contrastes

Hablemos de contrastes

banner click 236 banner 236
Beatriz Izquierdo

Querido lector: es ésta, la nuestra, una sociedad en la que encontramos poderosos contrates que nos deberían hacer reflexionar.

Hasta ahora, cuando uno veía un chupete, inevitablemente pensaba en un bebé. Sin embargo, en la actualidad la asociación de ideas podría estar experimentando cambios importantes. Así, se está popularizando, entre ciertos adultos, el uso de chupetes para rebajar los niveles de ansiedad. Como lo estás leyendo.

Mientras eso ocurre, por otro lado, se está produciendo una hipersexualización feroz de la infancia. Así, en el entorno online puedes contemplar a adultos haciendo uso de chupetes, o a menores con una imagen absolutamente sexualizada, que no debería dejarnos indiferentes por los riesgos que ello entraña.

Es ésta también la sociedad en la que los adultos se intentan hacer pasar por menores en el entorno online para poder embaucar, utilizando cualquier subterfugio, a nuestros niños y niñas, para dañarles de la peor de las maneras posibles. Mientras, los menores intentan hacerse pasar por adultos para poder acceder a contenido que no se creó para que ellos fueran sus destinatarios finales.

Es una sociedad en la que ya no dejamos las puertas abiertas, como hacíamos antaño; buscamos la seguridad de nuestros hogares.

Sin embargo, a la vez descuidamos la seguridad de las habitaciones de nuestros menores, entregándoles un dispositivo con acceso ilimitado a internet, sin una previa preparación y sin un posterior y progresivo acompañamiento.

Es la misma sociedad en la que se popularizan vídeos en los que se ofrecen abrazos gratis a pie de calle. O, ante la soledad sentida por muchos, se busca refugio y consuelo a través de un frío teclado.

Es la sociedad que, siendo la más conectada digitalmente, quizás sea la más desconectada emocionalmente.

¡Hasta la próxima columna, querido adulto responsable!