Síguenos
Mensajes Mensajes
banner click 236 banner 236
Juanjo Francisco
Ahora que los Reyes ya han dejado esos regalos tan merecidos, los turolenses, en su condición de aragoneses, se preparan para vivir todo lo que conllevan unas elecciones autonómicas de las que ya vamos conociendo las listas de candidatos de los distintos partidos políticos, sin que, a mi juicio, haya habido demasiadas sorpresas. Los dos grandes partidos, PSOE y PP, tiran de nomenclatura y, aunque hay apariciones nuevas, ambas organizaciones respetan jerarquías orgánicas o méritos electorales pasados, si bien en los conservadores hay algún que otro repetidor veterano. En cuanto al resto de formaciones, con jóvenes o no en sus apuestas, poco van a rascar esta vez, aunque diría que, a simple vista y por sus candidatos, el PAR parece transmutado en Teruel Existe y viceversa.

Con todo ello, creo que en esta ocasión poco van a pintar uno u otro nombre en las listas porque ya nadie se deja deslumbrar por la sospecha de hipotéticos líderes futuros, qué va. El asunto creo que irá por derroteros relacionados  con esos asuntos pendientes, de uno u otro signo, que guardan muchos votantes, cada vez menos indecisos, intuyo.

Ahora llega el tiempo de los mensajes, que es lo mollar de todo este asunto del 8-F. Va a ser un derroche de imaginación el que vamos a ver desfilar ante nuestros ojos, atentos ya siempre a los dispositivos móviles. Los nuevos hábitos comunicacionales ya han borrado esas fronteras entre normalidad, precampaña y campaña electoral y todo tiempo es válido para demostrar que se es diferente, por mejor, en el mercadillo político. 

En redes, el más madrugador, desde hace ya tiempo, es el PSOE, cuya candidata a la DGA derrocha simpatía, sabiduría, cercanía y otras virtudes, como el baile, a ojos de otros miembros de su lista. Vale un chocolate con churros, un paseo con el perro o a solas, para ensalzar, como si fuera una cosa casual, los grandes atributos políticos de la lideresa. Original, ¿a que sí?

A la espera de contemplar qué guión comunicativo buscarán el PP y los otros, confío en que haya cierta mesura y no tomen al ciudadano por un inocentón de tres al cuarto.