Síguenos
Red Educativa Arenales Red Educativa Arenales

Red Educativa Arenales

banner click 236 banner 236
Javier Arnal

Acaba de llegar a mis manos la memoria 2024-2025 de la Red Educativa Arenales, que cumple 15 años. Gestiona 37 centros escolares en 10 países, y en Teruel tenemos la fortuna de que gestione uno, el colegio La Purísima, desde el año 2018. Alegra ver cómo se está consolidando y creciendo esta red promovida por la fundación Arenales.

Recuerdo que el director del colegio La Purísima, de Teruel, me enseñó hace un par de años el centro escolar, con calma, sin alumnos. Me alegró recorrer estancias que dos hermanas mías habían utilizado hacía décadas: mi hermana mayor, interna, mientas estudiaba Magisterio; la menor estudió Bachillerato. Y ver mochilas, perchas, etc.

En conversaciones familiares el colegio salía a relucir con cierta frecuencia, con la satisfacción de ser un colegio de prestigio y solera. Recorrer aulas, capilla e incluso la zona que fue internado y ahora vacía, era como unir la historia de mi familia y buena parte de la de Teruel, pues por ese colegio, desde 1898, pasaron miles de estudiantes.

El colegio La Purísima y Santos Mártires se incorporó a la Red Educativa Arenales en 2018, y ha sido y es una excelente noticia para Teruel, pues las religiosas

-Franciscanas de la Inmaculada- no podían llevar ya el colegio: hacía falta, si era posible, que alguien cogiera el testigo de una educación de calidad y cristiana, como había sido desde 1898.

Es un centro concertado bilingüe, con alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria. Sigo con interés su abundante actividad, sus iniciativas múltiples, pues es muy dinámico.

Aparte del motivo familiar que menciono, todo lo relativo a la educación ocupa la primera línea de las familias, y me llega la satisfacción actual de las familias cuyos hijos cursan estudios en La Purísima. Por otra parte, Arenales es una iniciativa social en la educación, en unos momentos difíciles por la caída de natalidad, por la falta de viabilidad de algunos colegios -por motivos diversos- y que plasma en la práctica un proyecto educativo con identidad propia, con 15.000 alumnos en la actualidad y 1.792 profesionales, docentes y no docentes. La enseñanza es presente, y sobre todo futuro.

Alfonso Aguiló, presidente de Red Educativa Arenales, resume en su carta de presentación de esta interesante memoria los objetivos de Arenales y, por tanto, también del colegio La Purísima. Busca la calidad académica y humana, formando alumnos abiertos, cultos, en un clima de libertad, y todos trabajando o estudiando en un clima de convivencia, implicando a las familias.

La cultura corporativa de Red Educativa Arenales se inspira en los valores del humanismo cristiano, que han basado nuestra civilización. Trabajo bien hecho, espíritu de servicio, respeto y confianza mutua y conducta coherente. Todo ello teje un empeño educativo, con implantación internacional, del que Teruel se está beneficiando. Hay noticias positivas en Teruel y las relacionadas con la educación lo son todavía más.

Un dato también de interés: del total de la plantilla de Arenales el 70,54 % son mujeres en concreto 1.251, y hombres son 541. La aportación y el empleo femenino son claves.