Síguenos
La revista Xiloca llega a su número 50 La revista Xiloca llega a su número 50

La revista Xiloca llega a su número 50

banner click 244 banner 244
Serafín Aldecoa

El viernes pasado, día 7 de octubre, se presentaba el número 50 de la revista Xiloca en Torrijo del Campo como homenaje a un torrijano de pro, a una persona como Mariano López Serrano que falleció recientemente y que durante años dinamizó la vida cultural de esta localidad del Jiloca, participando también en otras actividades comarcales ya que, de hecho, fue miembro  de la Junta inicial del Centro de Estudios del Jiloca (CEJ) y colaborador frecuente de sus publicaciones.

Mariano era un hombre sencillo, conservador él, pero muy enraizado en su pueblo. Era de los que pensaban que la cultura y la educación eran dos pilares básicos para el progreso de sus vecin@s y a ello dedicó muchas horas de su vida, a asuntos como la edición de la revista “Azafrán”, una publicación local difícil de sacar adelante; amante de los libros, fue durante décadas el bibliotecario del pueblo, un trabajo poco reconocido y valorado  pero que consiguió alcanzar un fondo bibliográfico de 11.000 ejemplares y, por último, junto a Ángel Meléndez, fueron de los fundadores de la Asociación Cultural de Torrijo del Campo.

Era, pues, de obligado cumplimiento que Xiloca, la revista cultural que nació en 1988 y que continua en la actualidad como órgano del Centro de Estudios del Jiloca (CEJ) con sede en Calamocha, estuviera ahí, en Torrijo del Campo. El área de acción de este nº 50, al igual que los anteriores, abarca un espacio territorial más extenso que la oficial Comarca del Jiloca pues llega prácticamente hasta Cella, dentro ya de la comarca Comunidad de Teruel, y hasta Daroca, ya en Zaragoza, y como muestra, diremos tras el recuento de sus índices, encontramos hasta hoy 36 artículos dedicados a Daroca y su Comunidad en Xiloca

Se trata de una publicación con contenido misceláneo cuyo primer número, entre otras cosas, recogía el acta de fundación del CEJ (22 de agosto de 1987) en el que figuraba su primera Junta directiva presidida por el calamochino José Mª de Jaime, uno de los primeros promotores del CEJ, y con la vicepresidencia del que suscribe este texto, Serafín Aldecoa, de Monreal del Campo. El resto de integrantes de este órgano representaban a los pueblos de Luco del Jiloca, Báguena, Burbáguena, Cutanda, Torrijo del Campo con Mariano López Serrano, Torre los Negros y Fuentes Claras. Se pretendía dar a la nueva institución -lo que realmente es ahora- que nacía una personalidad y un ámbito comarcales que han continuado con el paso del tiempo. Actualmente el presidente del CEJ es José Mª Carreras que junto a José Mª de Jaime fueron los encargados de presentar el nº 50 en Torrijo del Campo.

Uno de los principales objetivos de la nueva entidad fue "la implantación de una publicación inicialmente de periodicidad anual" que se cumplió con creces porque en los primeros años Xiloca vino saliendo semestralmente dada la cantidad de trabajos existentes por divulgar. El CEJ, aparte de Xiloca, viene publicando, en colaboración con otras instituciones, diversas colecciones como la serie de Literatura Miguel Artigas en colaboración con el ayuntamiento de Monreal del Campo, Patrimonio Cultural con la Comarca del Jiloca, Cuadernos de Etnología, la serie monográfica, Libérica, revista digital...

En total, en la revista Xiloca, tras un recuento, se han publicado 606 artículos (12´1 artículos/nº) de una calidad científica contrastada que han abarcado diferentes temas y personajes vinculados con la Comarca como el medio natural (Gallocanta, el chopo cabecero, fauna del territorio...), biografías de ilustrados de la comarca (Adelino Gómez Latorre, Teodoro Gascón, Agustín Catalán...), los  linajes nobiliarios (Mateo de Gilbert, Osset, Liñán, Valero de Bernabé, Catalán de Ocón...), momentos históricos relativos a la Guerra de Sucesión, Guerra Civil, Edad Media... que han constituido las secciones habituales de la revista. Además, en sus páginas se han plasmado, de forma individual, contenidos relacionados con cada uno de  los pueblos de esta extensa Comarca llenando un clamoroso vacío existente hasta ahora. La mayoría de estos artículos de Xiloca y otros más se pueden consultar online porque se encuentran digitalizados en las páginas web xiloca.org y el bauldelamemoria.org

No obstante, destacaremos dos números especiales: uno dedicado a la catalogación de los protocolos notariales comarcales que se conservan en Calamocha, sede del notariado, y que se encontraban en pésimas condiciones, así como otro ejemplar y medio en el que se revisaron los trabajos y la obra del catedrático de Hª del Arte Santiago Sebastián, natural de Villarquemado.

En cuanto a la autoría de los artículos, concebidos como pequeños ensayos de investigación e incluidos en los 50 números de Xiloca, la gran mayoría han sido obra de vecinos de la Comarca del Jiloca, la gran mayoría con formación universitaria, aunque no han faltado colaboradores de otros territorios que estaban realizando diferentes investigaciones. Un consejo de redacción ha valorado la calidad de los artículos presentados.

Finalmente, siendo optimistas, confiamos en llegar a publicar el nº 100 y en ello vamos a poner todo nuestro empeño y nuestras ganas de trabajar dentro siempre de una labor altruista y desinteresada. Todo sea por la cultura de nuestra tierra y de sus gentes.