Ojalá las previsibles nevadas permitan que mañana mayores y niños puedan disfrutar de la Cabalgata de los Reyes Magos. Como cada ciudad intenta que Sus Majestades lleguen de forma original yo propongo que el año que viene lo hagan en el flamante y nuevo tren turístico que el Ayuntamiento ya ha anunciado que va a comprar. 400.000 euros bien invertidos. Y no lo digo de forma sarcástica. Llevo meses implorando por la renovación de este bien de interés turístico que se ha convertido en motivo de mofa viral a nivel nacional.
Creo que la alcaldesa Emma Buj y el concejal delegado, Carlos Méndez, por fin hacen lo correcto… aunque patinen en la defensa de su inacción hasta el momento. Podían ustedes leer en este periódico hace unos días que “la alcaldesa ha puesto el foco en que cualquier cosa que le sucede al tren turístico de Teruel tiene inmediatamente mucha repercusión en las redes sociales por medio de perfiles falsos dedicados única y exclusivamente a comentar las averías del tren turístico”. Y añadía Buj en rueda de prensa que “alguien está dedicando mucho tiempo a hacer ese tipo de mala publicidad a nuestro tren turístico con poca habilidad dado que si solo publicas sobre este tema, evidencias que tienes un perfil falso solo para eso”.
Desconozco si hay perfiles falsos que se dedican a torpedear la imágen del cochambroso tren turístico actual, pero lo cierto es que los reiterados incidentes y averías hablan por sí mismos. Nada hace peor publicidad a nuestra ciudad que tener un bien turístico en semejantes condiciones. Punto final.
Un rotativo digital de nuestra ciudad, que dos días antes por fin se dignaba a publicar algo sobre una nueva avería del tren, cambiaba de opinión radicalmente tras esta rueda de prensa y llegaba a ofrecer a sus lectores lo siguiente en su web de noticias: “Esta práctica de las cuentas fake, que es habitual en la política nacional, y que hace a veces que el ambiente político sea irrespirable, no se había trasladado hasta ahora hasta nuestra ciudad. Es un paso más hacia lo malo de la política. De momento, el equipo de gobierno no se plantea actuar en este campo. La denuncia ante la Policía y la identificación de los titulares de cuentas fake son habituales en la política nacional, pero de momento se descarta en Teruel. Otra cosa es que se insista en la injuria personal, que esperemos que no ocurra”.
Yo que conozco muy de cerca tanto la política nacional como los ataques descarnados en las redes sociales sólo les puedo decir dos cosas: si alguien se siente injuriado o calumniado por opiniones vertidas -aunque sean anónimas- que lo denuncie ante la Justicia. Y si el consistorio cree que hay una serie de cuentas falsas que sólo tratan de perjudicar a nuestra ciudad, que las enumere para que todos las veamos y podamos juzgar su contenido. Tirar la piedra y esconder la mano no es honesto. Y confundir la crítica (con mejor o peor gusto) con ataques para hacer la gobernabilidad municipal “irrespirable” me parece una una hipérbole digna del mismísimo Góngora.
Ojalá los Reyes Magos nos traigan más humildad a todos, menos justificaciones poco creíbles y más asunción de responsabilidades cuando las cosas se hacen mal. Tratar a los ciudadanos como adultos, créanme, a la larga, sale mucho mejor que seguir creyendo que Sus Majestades de Oriente nos acaban trayendo todo lo que pedimos.
