Síguenos
Alcorisa se inspira en la Biblia para instalar un belén con más de 70 figuras en movimiento Alcorisa se inspira en la Biblia para instalar un belén con más de 70 figuras en movimiento
Jesús, María y el niño, durante la huida a Egipto en el belén alcorisano

Alcorisa se inspira en la Biblia para instalar un belén con más de 70 figuras en movimiento

El montaje está este año renovado y hace un guiño al pueblo con los palomares en la roca
banner click 241 banner 241
Cruz Aguilar

Unos romanos en las termas, una bailarina en el desierto o un hombre asando mazorcas de maíz. Los detalles son lo que más llama la atención del belén de Alcorisa que cada año, desde hace ya cinco, monta Sixto del Río en los bajos del Centro Cultural Valero Lecha. Lleva muchos años montándolo, primero en su casa y luego abierto al público, pero cada Navidad sorprende a sus vecinos con los cambios, que este año han sido de prácticamente la mitad del Nacimiento.

En las diferentes escenas hay un total de 70 movimientos, de los que ocho se estrenan este año para delicia de los aficionados a visitar este belén hebreo que se inspira en las escenas de la Biblia. Son figuras de unos 12 centímetros de las que Del Río atesora un total de 300, aunque no siempre las coloca todas, en función de las escenas que cada Navidad quiere recrear. En total, ocupa en torno a 18 metros cuadrados que esconden 19 adivinanzas, un juego para los niños que inició el año pasado y que ha continuado este porque resultó de lo más divertido para los pequeños.

 

Varios niños, en el belén que hay en el Valero Lecha de Alcorisa


El belenista se define como “muy tradicionalista” y asegura que se limita a “hacer las construcciones de la época, con casas, edificios y murallas”. Entre todo el montaje sólo se cuela un pequeño guiño a Alcorisa, que es un palomar similar a los que hay en la localidad en las rocas y que se aprecian desde gran parte del casco urbano.

Todas las novedades que introduce son financiadas por él mismo ya que la hucha que hay para los donativos se destina íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer. De hecho, Sixto del Río apuntó que precisamente ese interés por convertir la actividad en algo solidario fue lo que le animó a sacarlo de su propia casa y colocarlo en un espacio público.

Turismo de invierno

El belén de Alcorisa forma parte de la Ruta de los Belenes de Aragón de la que en Teruel hay un total de nueve, dos en la capital -el de San Pedro en Teruel y el de la pedanía de Caudé-; Gea de Albarracín, Mas de las Matas, Alobras, Orihuela del Tremedal, Torres de Albarracín y La Mata de los Olmos.

Sixto del Río indica que la ruta ayuda “a dar nombre a Alcorisa” y destaca que hay muchas personas aficionadas a los belenes para quienes recorrerlos es “una forma de hacer turismo de invierno”.

 

Escena de las termas egipcias


En su caso tienen de tiempo hasta el próximo 6 de enero. El horario de apertura son los fines de semana de 12 a 13:30 y de 18:30 a 20:00 horas. El resto de los días de 18:30 a 20 horas. Está cerrado en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo. El responsable del montaje y de enseñarlo apunta que si lo solicita algún grupo se abre a petición.

El hombre comienza la instalación del belén en el mes de julio y durante el proceso cuenta con un único ayudante, Luis Félez, un niño de ocho años al que, como al propio Del Río, le cautiva el belenismo.

El responsable del Nacimiento de Alcorisa lamenta que se trata de tradiciones que cada vez se pierden más y recuerda cómo, cuando él era niño, una de las actividades navideñas era recorrer las casas de los diferentes alcorisanos que montaban belenes.

Sixto del Río es el encargado de montar también el de la Iglesia Parroquial de Alcorisa, pero este año han sido otros voluntarios los que se han ocupado por un tema de salud. Tampoco en su casa ha instalado tantos como otras navidades y su familia se tendrá que conformar con “uno solo”, dice el belenista.
 

Decoraciones egipcias de las escenas de la Huida a Egipto