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Aprendizaje de idiomas en Europa. Accesos y oportunidades según cada país Aprendizaje de idiomas en Europa. Accesos y oportunidades según cada país

Aprendizaje de idiomas en Europa. Accesos y oportunidades según cada país

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La actualidad globalizada presenta un mundo abierto hacia diferentes países, sitios y culturas. La expansión de las tecnologías conectadas a internet nos permiten conocer miles de lugares y culturas en tan solo un click, abriéndose un mundo cada vez más extensivo e inabarcable. 
 
Es así que aprender idiomas se ha vuelto algo crucial, en tanto permite comunicarse y estar conectados de todas formas posibles. Además, es sabido que aprender segundas lenguas es de gran conveniencia, no solo por la posibilidad de apertura cultural de quien lo ejerce, sino también por la oportunidad de conseguir mejores puestos laborales, sobre todo en empresas multinacionales y de gran renombre que tienen sede en todo el mundo. 
 

Aprender idiomas desde la infancia

 
Diversos estudios revelan que el mejor momento para aprender idiomas es durante la infancia, desde los tres años. Esto se debe a que se trata del momento en que los niños comienzan a desarrollar el lenguaje, y por lo tanto es más fácil que incorporen tanto la lengua materna como segundas lenguas. Además, se dice que aquellos niños que aprenden más idiomas desde pequeños pueden obtener mejores desenvolvimiento tanto en su vida social, como mayores facilidades de desempeño en su trayectoria escolar. 
 
Sin embargo, nunca es tarde para aprender idiomas. Aún de adultos, todos pueden lograr el objetivo de aprender nuevas lenguas siempre que se dedique tiempo y esfuerzo en el objetivo. 
 
Ahora bien, también es cierto que existen diferentes oportunidades de acuerdo a cada sitio en cuanto al acceso al aprendizaje de nuevas lenguas. Así lo indica el estudio de Preply de índices de idiomas europeos, en el que se analizan algunos indicadores comunes en diversos países, con el que luego se realiza un ranking que arroja qué países ofrecen mejores entornos de aprendizaje de segundas lenguas. De esta manera, aprender idiomas no solo tiene que ver con una actitud personal o una inclinación voluntaria, sino que algunos ambientes están más preparados que otros en cuanto a sus accesos y oportunidades. 
 
Muchas veces tiene que ver con las actitudes de los Estados y naciones y sus diferentes características. Es así que algunos países cuentan con más de un idioma oficial lo que propicia más el multilingüismo, y otros por ejemplo, tienen como política de Estado el establecimiento obligatorio del aprendizaje de idiomas en la escuela primaria. Estas variables, entonces, sirven como ejemplo para establecer cómo algunos países propician entornos más accesibles en cuanto a la enseñanza idiomática. 
 

España en el puesto número 12

 
De este modo, el estudio de índices europeos arroja resultados analizando estas y otras variables en 27 países, resultando Luxemburgo el país que corona el primer puesto. El caso de España es especial, en tanto ocupa el lugar número 12, siendo que la mayoría de los niños acceden a la educación de idiomas en los primeros años de escuela. Esto confirma lo que pudimos exponer en párrafos anteriores, en cuanto a que la educación de idiomas en los niños es realmente beneficiosa. 
 
Sin dudas, el estudio nombrado es una gran evidencia de cómo influyen los contextos y de la característica de cada lugar en cuanto al acceso y oportunidades para aprender idiomas.