Síguenos
Aragón apuesta por el autoconsumo Aragón apuesta por el autoconsumo

Aragón apuesta por el autoconsumo

banner click 241 banner 241
Con la llegada del cambio climático, todo lo que supone el ahorro de energía y las nuevas tecnologías que surgen para que la energía en nuestro país sea un servicio más económico, son algunas las comunidades autónomas que apuestan por el autoconsumo, como es el caso de Aragón. El autonconsumo solar fotovoltaico debe permitir la reactivación económica y una mejor cohesión social y territorial de la región. Aragón ha apostado, desde un primer momento, por los nuevos retos energéticos y medioambientales y apuesta por energías limpias, y las placas solares en la comunidad de Aragón, como motor de cambio económico y energético de la comunidad. Te contamos más sobre esto en este post en el que hablamos de la importancia de las energías renovables y como esta región apuesta por ellas con buenos resultados. 

 

Autoconsumo energético en Aragón

Dada la gran suerte que tenemos en nuestro país al ser un lugar en el que el sol está presente gran parte del año, es una fuente de energía que debemos de aprovechar en mayor medida de lo que lo hacemos. Por ello, regiones como Aragón, han apostado por el autoconsumo, el alquiler de paneles solares, hacer que la energía cueste pero solo sea en una inversión inicial que con los años será de lo más rentable, limpia y menos contaminante. 

Si a esto añadimos, la bajada en el coste de los paneles solares fotovoltáicos en los últimos años, podemos decir que el autoconsumo fotovoltáico se va a convertir en una de las fuentes de energía renovable con mayor proyección en el futuro de nuestro país. Y Aragón ya ha empezado con ello. 

Aragón tiene una alta rentabilidad del autoconsumo y esto se debe a los precios competitivos con los que cuentan en la zona, a las irradiación solar y a las ayudas que han permitido a muchos autoabastecerse, incluso con el renting de placas solares o el alquiler de placas solares de Otovo.

La comunidad cuenta con unas subvenciones que, aunque no son imprescindibles, ayudan mucho a apostar por este tipo de energías renovables. Por un lado con la bonificación el IBI. Según un estudio de Otovo y la Fundación Renovables, Aragón es una de las comunidades que cuenta con mayor porcentaje de población beneficiado por las subvenciones de placas solares bonificadas al 85%. En cuanto a la bonificación del ICIO llega hasta el 95%. Y en 2021 se abrió convocatoria para ayudas destinadas a coporaciones y entidades locales, empresas privadas y autónomos, así como entidades sin ánimo de lucro y comunidades de propietarios. Estas ayudas ascienden a un total de 500.000€ y la convocatoria quedará cerrada una vez se agoten. 

En cuanto a precios de placas solares, Aragón cuenta con los más competitivos y esto se debe a la gran apuesta que se ha hecho para que sean instaladores locales, y expertos en la materia, los que se encarguen. Así como para los paneles solares en Teruel. 


Un nuevo futuro energético se impone y Aragón se suma a este cambio que supondrá una mejora, en todos los aspectos, para la comunidad.