Síguenos
Arquitectura cloud más eficiente o cómo gastar menos con mejor rendimiento Arquitectura cloud más eficiente o cómo gastar menos con mejor rendimiento

Arquitectura cloud más eficiente o cómo gastar menos con mejor rendimiento

banner click 241 banner 241
Las empresas digitalizadas necesitan contar con una buena arquitectura de nube para poder sacar partido a las sofisticadas soluciones cloud. Sin embargo, existen muchas dudas relacionadas con este propio concepto y con las claves a tener en cuenta a la hora de crear una arquitectura que sea capaz de satisfacer las necesidades de la empresa. En esta entrada, te contaremos todo lo que debes saber acerca de este aparantemente complejo concepto, así como algunas de las claves a tener en cuenta a la hora de diseñar una buena arquitectura nube.

 

¿Qué es la arquitectura nube?

La arquitectura de nube se entiende como la combinación de diferentes componentes tecnológicos con el propósito de crear un servidor nube capaz de agrupar recursos por medio de la tecnología de virtualización y de compartirlos a través de una red. Todos los componentes y subcomponentes de los que se conforma esta arquitectura se encuentran en la propia nube. Pueden instalarse en las empresas a través de los servicios proporcionados por negocios como el de Kubernetes.

Se distinguen cuatro niveles diferentes de clasificación de las arquitecturas de la nube: rol, actividad, componente y subcomponente. Es vital tener claro que componente hace cada cosa a la hora de analizar la arquitectura de nube, así como el método que siguen para llevar a cabo su función y las herramientas empleadas para ello.

 

Actividades en arquitectura nube

En este apartado, procederemos a detallarte las diferentes actividades que se llevan a cabo en la arquitectura de la nube:

- Orquestación: se realiza la gestión coordinada de un entorno nube con la finalidad de cumplir los diferentes objetivos planteados por parte de la empresa.

- Auditorías: la arquitectura nube permite hacer análisis de seguridad, rendimiento y de cumplimiento de la normativa de un proveedor de nube.

- Seguridad: toda tarea relacionada con las garantías de confidencialidad de los datos almacenados, así como de la integridad y disponibilidad de los mismos.

 

5 claves a tener en cuenta para crear una buena arquitectura nube

Seguidamente, procederemos a describir los diferentes criterios a tener en cuenta a la hora de diseñar una buena arquitectura nube:

 

Monitorización de procesos y aplicaciones

Asegúrate de que sea capaz de monitorizar los sistemas para, de esta manera, garantizar el correcto rendimiento por parte de los diferentes servicios y aplicaciones que se alojan en la arquitectura. Procura apoyar también a los expertos en la nube para encontrar puntos de mejora en los diferentes procesos.

 

Seguridad

Tal y como mencionamos previamente, la seguridad es vital dentro de este tipo de estructuras digitales para que la información contenida dentro de ella permanezca protegida. Este concepto de seguridad debe abarcar tanto el valor comercial como la mitigación de riesgos, lo que requerirá la configuración de permisos de acceso y de identidad.

 

Reducción de costes

Se deben eliminar todos aquellos costes innecesarios que puedan impedir un correcto aprovechamiento de los recursos de la empresa.

Resiliencia y escalado

Una buena infraestructura deberá ser resiliente, permitiéndole así recuperarse rápidamente ante cualquier tipo de desastre. Asímismo, deberá poder escalar dinámicamente los recursos sin ningún tipo de problema.

Uso eficiente de recursos

Por último, todos los recursos alojados en la nube deberán utilizarse de la manera más eficiente y responsable posible para, de esta forma, sacar mayor provecho de los beneficios que aportan las arquitecturas nube.