Síguenos
Becas y ayudas de estudio para el curso 2021-22 tendrá un presupuesto de 2.038 millones de euros Becas y ayudas de estudio para el curso 2021-22 tendrá un presupuesto de 2.038 millones de euros

Becas y ayudas de estudio para el curso 2021-22 tendrá un presupuesto de 2.038 millones de euros

banner click 241 banner 241
La convocatoria beneficiará a 390.000 estudiantes universitarios

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 02 de agosto la convocatoria de becas para el curso 2020-2022, correspondientes a los ministerios de Educación de Universidades, que entró en vigor al día siguiente de su publicación. Asimismo, se publicó la convocatoria de ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo (NEAE).

De esta manera, los alumnos pudieron acceder a toda la información para becas y ayudas de estudio, que tendrán un presupuesto de 2.038 millones de euros, lo que supone una subida de 128 millones sobre el último año. La convocatoria beneficiará a 390.000 estudiantes de enseñanzas universitarias y 460.000 de no universitarias.

En total, el presupuesto aumentó de 128 millones a 2.038 millones de euros. La razón se debió a la entrada de nuevos beneficios como consecuencia de la crisis derivada por la pandemia de la COVID-19.

Con respecto a la convocatoria general de becas, la presentación de solicitudes abarca hasta el 30 de septiembre del presente año, incluso para estudiantes no universitarios. Por otro lado, la convocatoria para universitarios será hasta el 14 de octubre de 2021.
¿Para qué sirven las becas?

El propósito general de una beca se centra en la igualdad de oportunidades para todos los alumnos, ya que permite cubrir costos de la educación, el transporte y la residencia de los alumnos.

Por otra parte, en un mercado cada vez más competitivo, algunas carreras profesionales han ido perdiendo relevancia, mientras que otras completamente nuevas se van posicionado. Según el reporte Future of Jobs, del Foro Económico Mundial, el diseño y desarrollo de software se convertirá en la carrera profesional del futuro, mientras que empleos como la contabilidad y la administración podrían desaparecer.

No obstante, este tipo de carreras tecnológicas no son comunes en América Latina. En Estados Unidos, en cambio, la Universidad de Utah y otras universidades continúan trabajando para ampliar y actualizar su catálogo, enfocándose en el futuro. Para el mexicano Alejandro García, director de Blue Ivy Coaching, diversos centros de estudios han implementado programas de becas y apoyos económicos que estarán activos a partir del próximo ciclo escolar.

Así pues, asegurar el acceso a la educación por medio de una beca es un paso fundamental para nivelar las desigualdades sociales. Esto permitirá tener mejores empleos, mayor calidad de vida y una sociedad más crítica que apueste por el acceso al conocimiento.

Otras novedades

En la convocatoria se incrementó la cuantía de la beca básica para los alumnos de Formación Profesional Básica. Esta pasó de 300 a 350 euros.

Además, para los estudiantes que fueron víctimas de violencia de género, se suprimió el requisito de la acreditación, por parte de alguna autoridad educativa, de que el menor rendimiento académico del solicitante esté directamente relacionado con la violencia sufrida.

Por último, se mantienen las medidas adoptadas durante la pandemia, de forma que no se tendrán en cuenta, a efectos de concesión de la beca, las asignaturas, créditos o módulos que no se hayan podido cursar o evaluar adecuadamente.