Síguenos
Black Friday, Ciber Monday y el Día del Soltero, tres en raya que no se te vayan Black Friday, Ciber Monday y el Día del Soltero, tres en raya que no se te vayan

Black Friday, Ciber Monday y el Día del Soltero, tres en raya que no se te vayan

banner click 241 banner 241

Se acerca el Black Friday o Viernes Negro, sin duda, el mejor momento para ahorrar haciendo compras.

 

Así es, desde primera hora de la mañana, el Black Friday supone una auténtica avalancha de personas que esperan en las puertas de los comercios compitiendo por ser los primeros en lograr los mejores productos y ofertas del año a unos precios de vértigo. Pero, ¿te has preguntado alguna vez cuál es el origen de este gran aluvión de ofertas? ¡Quédate con nosotros y te lo contaremos todo!

 

¿Qué es el Black Friday?

A estas alturas seguramente todo el mundo sabe lo que es, pero por si acaso hay algún despistadillo, te diremos que si atendemos literalmente a su traducción, Black Friday significa viernes negro.

 

El término como tal nació en Filadelfia y era utilizado especialmente por la policía para describir el intenso deambular de gente y vehículos que se prodigaba por sus calles el día después de acción de gracias.

 

Realmente se trata de un evento anual donde las ofertas y los grandes descuentos son los protagonistas durante unos días definidos. Dadas las fechas en las que normalmente se organiza, se puede considerar como la antesala de las compras de Navidad.

 

Resulta un hecho innegable, que el Black Friday es una tradición americana que supone la salvación de la economía de muchas personas en estas fechas de tanto consumo.

 

Su "biografía"

Aunque como hemos indicado en párrafos anteriores el Black Friday surgió en Filadelfia, concretamente en 1961, posteriormente se extendió por todo Estados Unidos en 1975. 

 

Tras la gran crisis vivida en 1929 y los años posteriores, los comercios se quedaban con un gran excedente de producción en sus almacenes sin poder darles salida. Los minoristas andaban desesperados por aquellos entonces queriendo aumentar sus ventas y sin saber cómo hacerlo. 

 

Todo cambió, gracias a la excepcional imaginación del comerciante Fred Lazarus Jr, el padre de los míticos almacenes Macy´s, que planteó la idea de reducir los precios de los artículos para darles una mayor oportunidad de venta. El plan resultó todo un éxito. Así pues, sin temor a equivocarnos, podríamos considerar al Black Friday como el fenómeno precursor de las rebajas de enero.

 

Con el pasar de los años, el término se acabó asociando también a las cuentas de los comercios que pasan de estar en números rojos a negros. ¡Pero eso es otra historia!

 

Llegados a este punto, seguramente te preguntarás ¿cuándo es el Black Friday?. Pues no te preocupes, para que puedas comenzar tu particular cuenta atrás, a continuación te daremos todo lujo de detalles. ¡Acompáñanos!

 

¿Cuándo tiene lugar?

La idea de Lazarus tuvo tal repercusión, que incluso el por entonces presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, quedó por completo convencido de la necesidad de adelantar la festividad del día de Acción de Gracias, con el fin de estirar los días de ventas de cara a Navidad. Por ese motivo, se decidió instaurar el Black Friday el último viernes del mes de noviembre.

 

Si hablamos de España, no será hasta 2012 que los comercios online y offline se iniciaron en estas lides, obteniendo grandes éxitos en ventas, debido a las increíbles ofertas y descuentos. No obstante, pese a ser una tradición muy nueva en España, ya ha calado hondo y son muchas las personas que esperan para hacer sus compras en estas fechas, anticipándose a la Navidad y logrando un importante ahorro de tiempo y dinero para sus bolsillos.

 

Y como nunca hay dos sin tres, para rematar la faena, también se crearon dos días festivos más con tintes puramente comerciales: el Cyber Monday y el Día del Soltero.

 

¿En qué consiste el Cyber Monday?

Podría decirse que es una segunda oportunidad, que los cibercomercios conceden a los más tranquilos que se quedaron rezagados en las rebajas del Black Friday. Por ello, se celebra justo el lunes, exactamente dos días después del Viernes Negro.

 

Su objetivo no era otro que impulsar el comercio electrónico, ya que en un principio  no tenía demasiados adeptos. Las rebajas y descuentos que en él se efectúan son de la misma índole que los que brinda su primo el Black Friday, la diferencia radica en que todas las ofertas se lanzan desde el ciberespacio.

 

Cabe decir, que aunque vio la luz por primera vez el 28 de noviembre de 2005, desde entonces no ha parado de crecer y abrazar seguidores, pues comprar en este día ofrece múltiples beneficios al consumidor.
 

  En cuanto al Día del Soltero

Sin duda alguna, es el tercero de a bordo y aunque hoy por hoy es un gran desconocido, no desmerece en absoluto de sus hermanos mayores.

 

Esta festividad de origen chino tenía como propósito inicial celebrar el día de la soltería, por eso se celebra el 11 de noviembre (11/11), porque en China el número 1 significa una persona sola. Sin embargo, lo que surgió como la antítesis de San Valentín, terminó convirtiéndose en el Día Mundial del Shopping, puesto que es uno de los días que más compras online se producen en el mundo.

 

Aunque aún no ha llegado a España de forma significativa, estamos seguros que es solo cuestión de tiempo que gane terreno y popularidad, fijando fecha en el calendario español.

 

¿Y tú lector, qué opinas?