Síguenos

298_1200x150-opticalia.gif banner click 298 banner 298

Cafés de especialidad, los más demandados por los cafeteros más exigentes Cafés de especialidad, los más demandados por los cafeteros más exigentes

Cafés de especialidad, los más demandados por los cafeteros más exigentes

banner click 241 banner 241

El café es la segunda bebida más consumida en todo el mundo, solo por detrás del agua, y para muchas personas se muestra totalmente indispensable, hasta el punto de que no son capaces de afrontar el día a día hasta que no se toman la primera taza de café.

Mucho más que una simple bebida, los cafeteros más exigentes únicamente toman cafés de alta calidad, que más allá de despertarles, les permitan disfrutar del rico y característico sabor del café.

Lo sabemos y, hoy vamos a hablar de los cafés de especialidad, que se caracterizan por ser unos de los cafés más demandados y que más gustan a los cafeteros más exigentes, que tan solo se conforman con cafés de calidad, con sabores y aromas característicos.

Cada vez más demandados, Cafés Foronda cuenta con un amplio catálogo de cafés de especialidad de alta calidad, que te conquistarán por su aroma y sabor, y cumplen con todos los estándares de calidad.

Toda una garantía de calidad, www.cafesforonda.com es una empresa con más de 30 años de experiencia en el mundo del café (fundada en el año 1987), que se caracteriza por elaborar cafés de gran calidad, de forma artesanal, los cuales mantienen el aroma y el sabor con el paso del tiempo, gracias a los eficaces envasados con válvula unidireccional de control de aroma que utilizan.

Cuenta con un amplio catálogo de cafés para todos los gustos, pudiendo escoger entre café natural, mezcla, descafeinado y especial, que es del que vamos a hablar a continuación.

¿Qué es el café de especialidad?

Los cafés de especialidad son granos de café verde de la más alta calidad, que han sido tostados por verdaderos artesanos cafeteros a su máximo potencial de sabor, y posteriormente los preparan de forma correcta, siguiendo en todo momento unos determinados estándares de calidad.

El nombre de café especialidad se le atribuye a Erna Knutsen, una mujer que trabajaba como asistente ejecutiva en una antigua casa de café, y se dio cuenta de que había muchos lotes de café que traían una menor cantidad de grano y sabores más especiales, a los cuales se les conocía como “lotes rotos”, que eran despreciados por las grandes compañías cafeteras.

Erna Knutsen se dio cuenta de esta situación y comenzó a dar salida a estos lotes de café rotos en pequeños tostadores, alcanzando un gran éxito, que le llevó a ser nombrada vicepresidenta de la compañía en la que trabajaba.

Un año más tarde, en 1974 estableció el término “café de especialidad”, para referirse a todos aquellos cafés que eran especiales y se diferenciaban del resto, no solo por el cultivo, sino también por el sistema de recolección y por el procesamiento.

¿Qué requisitos debe cumplir un café de especialidad?

La ASC (unión de la Specialty Coffee Association of Europe y la Specialty Coffee Association of America), que es la asociación que se encarga de regular todo lo relacionado con el café de especialidad, nos muestra qué requisitos deben cumplir los granos de café para ser catalogados como cafés de especialidad:

· El grano de café no puede tener ningún defecto de categoría 1, lo que significa que no puede ser grano negro, agrio o vinagre, así como que debe estar libre de hongos o materias extrañas. Tampoco puede presentar grandes desperfectos.

· Como mucho, el grano de café especialidad puede tener un máximo de cinco defectos de categoría 2, como son granos de café partidos, inmaduros, arrugados, que floten, lleven conchas, tengan pergamino, estén esponjosos, hayan sido aplastados, estén decolorados, etc. Para comprobar estos defectos se necesitaría una muestra mínima de 350 gramos.

· Para clasificar el café de especialidad se necesita un nivel de luz sobre mesa de amplio espectro.

· Para clasificar el café de especialidad se utilizará una mesa de al menos, 0,6096 metros cuadrados, utilizando siempre una esterilla de clasificación del mismo tamaño de la mesa, que deberá ser de color negro.

· Los granos de café deberán tener una humedad inferior a 0,70 aw.

Para que un café sea considerado un café de especialidad, debe recibir una puntuación de 80 puntos o más en una escala de 100 por la SCA, teniendo en cuenta estos criterios.

Principales beneficios de tomar café de especialidad

Este tipo de café ha adquirido una gran popularidad en los últimos años, y es que el café de especialidad tiene grandes beneficios para la salud, que a continuación vamos a contar:

- Nos mantiene alerta.

- Nos ayuda a quemar grasas.

- Contiene nutrientes esenciales.

- Disminuye el riesgo de padecer diabetes.

- Disminuye la posibilidad de sufrir enfermedades neurodegenerativas.

- Protege el hígado de padecer cirrosis.

- Combate la depresión.

- Reduce el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.

- Reduce el riesgo de sufrir un infarto.

- Puede llegar a inducir a un estado eufórico.

En definitiva, el café de especialidad es el más valorado y demandado por los amantes del café, destacando por su elevada calidad, pureza y, sobre todo, por su delicioso aroma y sabor.