Síguenos
Carnet de Carretillero y su importancia hoy en día Carnet de Carretillero y su importancia hoy en día

Carnet de Carretillero y su importancia hoy en día

banner click 241 banner 241

El carretillero es el profesional encargado de conducir una carretilla elevadora o toro. Las carretillas son máquinas que podemos encontrar frecuentemente en almacenes, fábricas, empresas de transporte y logística, naves industriales, etc. Su función es elevar y transportar las diversas cargas. Junto con el puesto de mozo de almacén, el carretillero es uno de los empleos de mayor demada en el sector. Para poder desempeñar este puesto de trabajo se precisa de un carnet oficial y homologado en el que se acredita que la persona consta de los conocimientos teórico-prácticos necesarios para poder manipular las carretillas elevadoras. Cabe destacar que hay varios tipos de carnet en función del tipo de carretilla con la que vaya a trabajarse. Todos ellos no caducan propiamente dicho, pero sí precisan de una actualización cada 5 años. El curso carretillero que ofrece Grupo Formación Magna permite obtener el carnet en 5 maquinarias: carretilla frontal, retráctil, transpaletas (eléctrica y manual), recogepedidos y apiladores. Este curso puede combinarse con el de plataformas elevadoras, para contar así con una formación más completa. Y por si sabe a poco, en la misma plataforma web se encuentra disponible en un curso aparte para el carnet de operador manipulador de máquina telescópica. Hoy día estos cursos se realizan mayoritariamente online.

 

En el presente artículo se recoge todo lo que necesitas saber sobre el carnet carretillero.

 

¿Qué funciones desempeña un carretillero?

A grandes rasgos el carretillero es el operario cuyas funciones se basan en mantener los productos, almacenarlos, reponerlos... tanto en las líneas de montaje como en el mismo almacén. Entre sus funciones encontramos que:

  • Manipula las diversas mercancías que llegan al espacio de trabajo con transportes horizontales y verticales.
  • Carga y descarga materiales y productos.
  • Distribuye y transporta las mercancías hasta el lugar que le haya sido indicado.
  • Coloca y repone las mercancías en las ubicaciones asignadas y en las líneas de montaje.
  • Se responsabiliza del aprovisionamiento.
  • Registra y localiza los productos almacenados mediante dispositivos y programas informáticos. Por ejemplo, mediante códigos de barras.
  • Efectúa operaciones de carga y descarga de vehículos.

¿Qué tipo de carretillas existen?

 

Carretilla frontal

Es la más conocida. También se la conoce como carretilla elevadora contrapesada. Se trata del modelo común que cuenta con horquillas en la parte frontal del vehículo, para la carga y descarga habitual de estanterías con mercancías sobre palets. Básicamente pueden clasificarse en dos tipos según su uso en interior o exterior. Las carretillas frontales eléctricas se utilizan para interior, al emitir menos ruido y cero emisiones. Mientras que las de combustión interna se destinan a espacios exteriores. Una de las características que la hacen estable para cargas de gran peso es que el motor se sitúa en la parte delantera, justo debajo del asiento del conductor.

Carretilla retráctil

Este tipo de carretilla permite efectuar operaciones de giro y elevación gracias a su mástil. Se utiliza especialmente en pasillos estrechos y donde los movimentos de giro y elevación son necesarios. Es posible instalar en ellas como implementación unas horquillas también retráctiles, de tal modo que pueda trabajarse en estanterías de doble fondo.

Transpaletas (Eléctrica y Manual)

Las transpaletas están formadas por una sola horquilla de dos brazos paralelos unidas a un cabezal en el que se encuentran las ruedas que permiten su desplazamiento y el asidero. En el caso de las manuales, el asidero es el punto de partida del que se empuja o tira para desplazar la mercancía en horizontal y también para los movimientos de giro. Las eléctricas cuentan con un motor incorporado que facilita la labor al operario, reduciendo su exigencia de esfuerzo físico.

Recogepedidos

Son carretillas elevadoras eléctricas. A diferencia de los tipos anteriores, estas carretillas se utilizan exclusviamente para los pedidos individuales que requieren de piezas o cajas concretas y no palets enteros.

Apiladores

Permiten el desplazamiento de mercancía en palets en almacenes con pasillos estrechos, por los que no cabría una carretilla elevadora. El movimiento que efectúan es fundamentalmente vertical, para mover la mercancía en altura. Básicamente se introduce la horquilla debajo del palet con la mercancía ya cargada y se sube hasta el lugar indicado sólo accionando un botón. Para mover la mercancía hasta el lugar en cuestión hay unos manejadores de dirección.

¿Qué necesito para ser carretillero?

Aparte de realizar el curso general de carretilla, el curso pemp (de plataforma elevadoras) o el curso manitou (de máquinas telescópicas) has de cumplir los siguientes requerimientos:

  1. Ser mayor de 18 años.
  2. Documento acreditativo (carnet) que garantice conocimientos teórico-prácticos sobre uso, funcionamiento y normativa de carretillas (o la maquinaria en cuestión).
  3. Aplicación de las normas básicas de prevención de riesgos laborales.

La formación que se proporciona en estos cursos incluye conocimientos sobre normativa y legislación actuales en relación a los riesgos y sistemas de prevención laborales (para garantizar el desempeño del trabajo en un entorno de seguridad); definición y tipos de carretillas elevadoras; principios básicos de estabilidad y limitaciones técnicas de cada máquina; riesgos y elementos de seguridad aplicados individualmente en función de la maquinaria; y formación práctica, en la que se pruebe el manejo y dominio de la maquinaria en circuitos y maniobras donde se carguen y descarguen mercancías, se apilen cargas...