Síguenos
¿Cómo aprender a ser una persona estoica? ¿Cómo aprender a ser una persona estoica?

¿Cómo aprender a ser una persona estoica?

banner click 241 banner 241
En primer lugar, es necesario definir qué es ser una persona estoica. Una persona estoica es aquella que practica el estoicismo en su vida. El estoicismo es la capacidad o la fuerza de voluntad de un individuo para controlar sus emociones o sentimientos. Alguien estoico, por tanto, se mantiene firme ante la adversidad. El estoicismo se utiliza para denominar a la escuela filosófica fundada por el griego Zenon de Citio. Esta doctrina impulsaba el dominio de las pasiones que generan perturbaciones, apelando a la razón y a la virtud personal, mediante un mecanismo para hacer frente a los principales retos del día a día, por muy inesperados, incómodos, trágicos o agradables que sean.

A continuación, te proponemos 5 consejos para aprender sobre estoicismo:
 
  • Autocontrol: Si alguien tiene éxito en provocarte o herirte, recuerda que tu mente es cómplice de esa provocación, y no permitas que suceda
  • Solidaridad: Sentir por las desgracias ajenas el mismo nivel de dolor o empatía que sentiríamos por las nuestras.
  • Observación: Di sólo lo que sea necesario y se breve al hacerlo. Así mismo, no cotillees o hables acerca de otras personas.
  • Sabiduría: Elige bien la compañía, tanto en el mundo real como en el digital.
  • Humildad: No te detengas demasiado en hablar de tus logros.
  • Prudencia: Evitar decir a una persona que hace mal alguna cosa, hasta que no conozcas las razones de por qué actúa de esa manera.
En la actualidad existen diferentes libros para empezar en el estoicismo. Algunos de ellos serían:
 
  • Escuela de estoicismo moderno: Aparte de adentrarse en la filosofía más clásica, ayuda a adaptarla a los tiempos modernos, con la intención de conseguir una vida más plena.
  • Cómo ser un estoico: Centrado en descubrir que uno no puede controlar las cosas que le suceden pero sí puede controlar cómo actuar y reaccionar frente a ello.
  • El arte de la buena vida: Nos ayuda a entender cómo funciona esta filosofía desde un lenguaje claro y directo. A fin de lograr sentir mediante el estoicismo que no se ha desperdiciado la vida.
  • Diario para estoicos: 366 reflexiones sobre la sabiduría, la perseverancia y el arte de vivir.
  • El ego es el enemigo: Ofrece estrategias y ejercicios para que el estoicismo sea el mejor antídoto al veneno de tu propia mente.
Así mismo, en Internet podemos encontrar vídeos sobre estoicismo: “Aprende a controlar sólo lo que puedes controlar” o “Cómo practicar el estoicismo: una guía práctica para aprender a ser estoico”.

Si deseas profundizar más en esta filosofía de vida, también existen cursos sobre estoicismo o filosofía estoica. En ellos podrás descubrir más sobre esta filosofía y comenzar a poner en práctica este modelo para la vida. Una filosofía que aporta una mayor riqueza de enfoques y enseñanzas para afrontar los retos que la vida nos plantea. Desarrollando valores tales como la fortaleza, la voluntad, la resiliencia, la alegría o la independencia personal. Aprenderás a identificar tus fortalezas y debilidades para lograr desarrollar el gran potencial que llevas dentro, aplicando esta filosofía de vida.