Síguenos
¿Cómo funciona el sistema binario y qué utilidad tiene en informática? ¿Cómo funciona el sistema binario y qué utilidad tiene en informática?

¿Cómo funciona el sistema binario y qué utilidad tiene en informática?

banner click 241 banner 241

Mucha gente ha oído hablar alguna vez del código binario, pero no sabe muy bien cómo funciona. Este sistema es imprescindible, por ejemplo, para que nuestros ordenadores funcionen, pues es pieza clave en la que se sustenta la informática.

El código binario es un sistema numérico que se basa en el uso de los dígitos 0 y 1 para establecer un propio lenguaje a partir de ellos. En nuestro día a día estamos más habituados a utilizar el sistema decimal, e incluso el sistema sexagesimal, para la medición del tiempo o la amplitud de los ángulos.

El sistema binario es, para los ordenadores, su forma de codificación y responde al mismo objetivo que el lenguaje algebraico para las matemáticas. Así, si en el sistema decimal se usan los números y combinaciones que van del 0 al 9, en el código binario las cantidades o los mensajes están formados por el 0 y el 1.

¿Qué usos tiene el sistema binario?

El código binario es imprescindible para lanzar textos, cifrar mensajes y generar información en informática que posteriormente se aprecia de manera visual a través de una pantalla. En muchas webs nos muestran cómo pasar del código binario a letras, es decir, podemos introducir el texto que deseemos y conseguir ese mismo mensaje en este lenguaje.

La web ConvertBinary es un portal interesante para conocer más sobre estas prácticas, pues ofrece recursos muy útiles y explica con total claridad cómo funciona el sistema.

La programación en informática, para los microprocesadores, es el escenario más asociado al código binario, pero este lenguaje aparece también en sistemas de transferencia de datos, cifrado de información relevante, comunicación digital y otras áreas asociadas. Es decir, en electrónica, informática y la tecnología actual, este sistema es imprescindible.,

El sistema binario goza actualmente de mucha popularidad porque es el empleado en ordenadores y equipos informáticos. A nivel interno, estos dispositivos funcionan con dos grados de voltaje, y acuden a estos códigos para indicar el apagado, desenegizado o inhibido y los representan con el 0; mientras que el encendido o energizado se representa con el 1.

 ¿Cómo funciona este código numérico?

Cualquier otro sistema numérico o lenguaje que haga uso de códigos alfabéticos puede ser expresado mediante el sistema binario. Para el lenguaje decimal, por ejemplo, el método más común de conversión consiste en dividir la cantidad del sistema decimal por 2, el número entero que da como resultado se divide nuevamente por 2, y así sucesivamente hasta que el resultado del dividendo sea inferior al divisor. Cuando el resto sea 0, ese es el indicador en número binario, y si es 1, pues tocará un 1.

En el caso de que queramos traducir texto a código binario, lo más aconsejable es acudir a un conversor, como ConvertBinary, ya que hacerlo de manera manual nos va a llevar más tiempo y nos obliga a conocer el código ASCII.

ASCII es el Código Estándar Estadounidense para el Intercambio de Información (American System Code for Information Change). Se trata de un conjunto amplio de caracteres que incluyen espacios, códigos y letras en sistema binario y que permiten trasladar ese lenguaje en texto al sistema binario.

En ASCII existe un número decimal asignado a cada carácter, y son esos números los que posteriormente se traducen al sistema binario, diferenciando por ejemplo entre letras minúsculas y mayúsculas y signos de puntuación, así como espacios.

¿Cuál es la historia de este sistema?

La transmisión de información mediante el sistema binario se remonta hasta la Antigüedad, pues había códigos basados en la utilización de solo dos caracteres. Sin embargo, no es hasta el siglo XVII cuando Gottfried Wilheim Leibniz, un importante filósofo y matemático alemán, diseñó este método basado en ceros y unos para convertir conceptos lingüísticos asociados al campo de la lógica (verdadero y falso) a un lenguaje numérico.

Antes de su invención, Francis Bacon ya había establecido posibles protocolos para representar textos en códigos de este tipo, y ya más adelante, en el siglo XIX, George Boole, con su conocida Álgebra de Boole, potenció más el sistema binario.

Ya bien entrado el siglo XX, con el desarrollo de la tecnología informática y la ingeniería eléctrica, este sistema fue alcanzando más relevancia. Y de ahí llegamos hasta la actualidad, donde representa una parte imprescindible de la tecnología de la información.