Síguenos
¿Cómo puedo reclamar una tarjeta de crédito revolving? ¿Cómo puedo reclamar una tarjeta de crédito revolving?

¿Cómo puedo reclamar una tarjeta de crédito revolving?

banner click 241 banner 241
La llegada de la pandemia a nuestro país ha causado un grave impacto sobre el funcionamiento de nuestro sistema económico-financiero. En una situación así, hay que estar más que preparado y tener especial cuidado en no acabar en situaciones en las que nos veamos obligados a pagar una deuda imposible de gestionar para una economía familiar corriente. A continuación vamos a hablar de las tarjetas revolving, una herramienta muy flexible que ha generado muchos beneficios para las entidades financieras a costa de la salud económica de los clientes.

Lo que debe saber sobre las tarjetas de crédito revolving


Las tarjetas de crédito revolving (instrumentados como un crédito al consumo) permiten a sus poseedores aplazar el pago de compras para que estos puedan dividirlos en varios plazos mensuales con intereses. El problema de esta herramienta de pago reside en los intereses abusivos aplicados a cada uno de los plazos del pago, que pueden alcanzar el 27%, cifra que supera las medias del Banco de España y que es considerada por los tribunales como "usura". A causa de estas altas cifras de deuda, los afectados acaban siendo engullidos por una espiral de endeudamiento que, normalmente, acaba por completo con la liquidez de los mismos.

Otra parte de la problemática que caracteriza a las tarjetas revolving gira en torno a su comercialización, que permite a los tribunales ejecer controles de transparencia sobre el comercializador del crédito, desembocando de esta manera en la declaración, por su parte, de estos créditos como totalmente nulos.

Se calcula que la cantidad de personas afectadas por los altísimos intereses de las tarjetas revolving puede ser de decenas de miles, ya que tan solo WiZink acumula más de 2.500 demandas en los juzgados relacionados con estas tarjetas de crédito. A esa cifra hay que sumarles los afectados por parte de otras entidades bancarias y financieras, así como de otras marcas comerciales e incluso concesionarios que se han aprovechado también de las tarjetas de modalidad revolving.

Sobre la reclamación de las tarjetas revolving


A la hora de combatir contra estas tarjetas revolving, en base a lo explicado en este artículo, se pueden optar por dos vías legales diferentes:
 
  • Reclamación basada en la Ley de Usura de 1908: se trata de una de las vías de reclamación de tarjetas revolving a la que más se recurre, cuya defensa se basa principalmente en la Sentencia del Tribunal Supremo n.º 628/2015, de 25 de noviembre, en la que declara que, efectivamente, las tarjetas revolving pueden resultar usurarias.
  • Reclamación por falta de transparencia: ya hablamos de este aspecto de las tarjetas revolving en apartados anteriores. Esta reclamación se basa en el caso de que la comercialización de la tarjeta revolving no haya proporcionado la información debida al cliente. La defensa se puede basar en un control de incorporación (en referencia a las condiciones de contrato recogidos en los artículos 5 y 6 de la Ley de Condiciones Generales de Contratación), el control de transparencia (posible desequilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes involucradas por falta de negociación individual) y en la información acerca de la trascendencia de las cláusulas involucradas (falta de cuadro de amortización debido al carácter variable del crédito. 
Para poder llevar a cabo la defensa legal contra las tarjetas revolving, se requiere del asesoramiento por parte de abogados especializados en intereses abusivos. Este abogado de tarjetas revolving en Valencia, por ejemplo, afirma combatir contra estas tarjetas "abusivas y poco transparentes", buscando siempre el beneficio del cliente y citando un 99% de éxito en las reclamaciones. En su página web podrá ver, además de los diferentes servicios jurídicos que ofrece, una lista de entidades financieras que ofrecen estas tarjetas revolvingque tantos problemas de endeudamiento causan a sus usuarios.

Donde encontrar documentos legales relevantes para la defensa contra las tarjetas revolving


El manejo de los contenidos jurídicos adecuados será fundamental a la hora de poder combatir contra estas prácticas abusivas impuestas por las entidades financieras. Si bien es cierto que se pueden recurrir a búsquedas de Internet para investigar al respecto y encontrar esa sentencia o ese artículo que le permitirá arrojar más luz sobre su situación, es de agradecer encontrar un portal web que reúna todos estos materiales de índole legal y que usted pueda utilizar a su favor.

Este es el caso de la página con contenidos jurídicos de leyes.tv. En dicha página web especializada en el sector financiero del Derecho no solo encontrará las últimas noticias relacionadas con las entidades financieras más relevantes, sino que dispondrá de una base de datos de sentencias, leyes y demás documentos legislativos de relevancia que le resultarán de gran utilidad para poder ganar un enfrentamiento en los tribunales contra las tarjetas revolving

Este tipo de prácticas abusivas por parte de entidades con tanto poder en el sector deben ser reclamadas y llevadas a los tribunales por abogados especializados en la materia, utilizando para ello las sentencias y normativas necesarias que puedan garantizarle recuperar el dinero perdido.