Síguenos
¿Cómo recuperar la capacidad de concentración?; Neuroatención, un manual de vida por Sergio Morillo ¿Cómo recuperar la capacidad de concentración?; Neuroatención, un manual de vida por Sergio Morillo

¿Cómo recuperar la capacidad de concentración?; Neuroatención, un manual de vida por Sergio Morillo

banner click 241 banner 241

¿Qué es la atención?

La atención es una cualidad extremadamente necesaria en nuestro día a día. Un experto en estos temas es el mentor en salud Sergio Morillo, vecino de Teruel pero con una proyección profesional de índole nacional.

 

Se trata de un proceso que ocurre a nivel cognitivo y que, entre otras cosas, nos ayuda a orientarnos y dirigir nuestras vidas de forma balanceada. Es lo que nos permite elegir nuestras prioridades, procesar información y mantenernos activos a lo largo de nuestra rutina.

 

Desgraciadamente, la atención es un recurso limitado. Por eso existe un límite de tareas que podemos llevar a cabo al día. Algunas actividades requieren mayor concentración que otras, lo que también afecta nuestro rendimiento. Ciertas personas y en particular las mujeres poseen el don de la atención alternada, que es la capacidad de realizar varias tareas al mismo tiempo sin equivocarse o perder la concentración. Es lo que comúnmente llamamos multitasking.

 

Sin importar si somos capaces de multitasking o no, la mayoría de las personas poseen la habilidad de controlar a dónde se dirige su atención, lo que facilita el aprendizaje, la productividad y una vida balanceada. La atención es crucial para alcanzar nuestros objetivos personales. Es una herramienta que nos permite mejorar nuestro rendimiento y ampliar nuestro conocimiento, además de ayudar en la toma de decisiones.

 

Lamentablemente, esto está empezando a cambiar, y mucha gente hoy en día ha visto su capacidad de atención afectada por múltiples factores.

 

¿Por qué hemos perdido nuestra capacidad de atención?

En los últimos tiempos, las nuevas tecnologías, el uso excesivo de redes sociales y la falta de contacto humano han disminuido la capacidad de atención de las generaciones más jóvenes. El Trastorno de Déficit de atención (TDA) es cada día más común y la ineptitud social, el aislamiento y los sentimientos de soledad se dan con más frecuencia que nunca en los adolescentes. Otros síntomas de este trastorno que afecta a tantas personas en la actualidad son:

  • El bajo rendimiento académico
  • Problemas de comprensión
  • Dificultad para seguir instrucciones
  • Desorganización
  • Problemas auditivos
  • Problemas de distracción
  • Pérdida de objetos valiosos
  • Dificultad para recordar las cosas
  • Hiperactividad
  • Interrumpir a los demás
  • Gestos nerviosos y repetitivos o stimming

Vivimos en una sociedad que nos bombardea todos los días con una cantidad exorbitante de información y esto está afectando no solo nuestra capacidad de atención, sino también de relacionarnos. De todo esto y más habla Sergio Morillo en su libro NeuroAtención, una lectura pensada para fomentar la toma de decisiones, establecer una rutina estable y mejorar tu estilo de vida en seis sencillos pasos.

 

El libro busca ser un manual para el día a día, enfocado en la salud, los buenos hábitos y las relaciones interpersonales. Sergio considera que la atención es una forma de conectarse con el mundo a nuestro alrededor. Desgraciadamente, se trata de una habilidad poco entrenada en la modernidad. Vivimos en un “mar de información sin rumbo”, fuera de balance, perdiendo tiempo y salud en distracciones mundanas. Por ello, es necesario tomar medidas para evitar la pérdida de la atención y, en consecuencia, el control de nuestras vidas.

 

¿Por qué es la capacidad de prestar atención tan importante?

Prestar atención intencionalmente a algo durante mucho tiempo es complicado. De hecho, está comprobado que el tiempo de concentración máximo es apenas alrededor de 14 minutos. Sin embargo, una persona en todas sus facultades mentales es capaz de escoger a qué prestar atención. Para esto también es necesario tener una alimentación sana, un horario de sueño estable y ejercitarse moderadamente. Esto promete buenos resultados en la vida profesional y académica.

La capacidad de atención también es sumamente importante para el aprendizaje, la socialización y el desarrollo sano del individuo. La atención también resulta necesaria para mantener una conversación, manejar un automóvil, escuchar la radio, leer, ver televisión, hablar por teléfono, y muchas otras actividades del día a día.

 

¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra atención?

Sergio propone actividades que estimulen la atención y la actitud de descubrimiento. Este es un proceso que debe iniciar en el aula, cuando se trata de niños pequeños. Sin embargo, también es posible implementarlo en el día a día de los adultos, especialmente en el lugar de trabajo y en la vida hogareña. El truco es implementar pequeños hábitos en nuestra vida cotidiana que nos permitan desarrollar nuestra capacidad de concentración. Algunos de los resultados positivos de este proceso serán:

  • Sanar nuestras relaciones interpersonales en el núcleo familiar, laboral y social, fomentando un estilo de vida más feliz y sano.
  • Aprender a lidiar con el estrés, la ansiedad y la sensación de soledad.
  • Fomentar la curiosidad por el mundo a nuestro alrededor, alejado de las pantallas.
  • Despertar la actitud de descubrimiento, que nos ayuda a vivir vidas más plenas y aporta a nuestra felicidad.
  • Disminuir las probabilidades de Déficit de atención en niños y adolescentes.

Concientizar acerca del daño que el desarrollo tecnológico y el aislamiento social están causando tanto en niños como en adolescentes y adultos.