Síguenos
Comprar o invertir en oro en bolsa: recomendaciones Comprar o invertir en oro en bolsa: recomendaciones

Comprar o invertir en oro en bolsa: recomendaciones

banner click 241 banner 241

Comprar e invertir en oro puede añadir un fuerte elemento de estabilidad a su cartera, especialmente cuando la economía es turbulenta. Los metales preciosos, y el oro en particular, se consideran refugios seguros que conservan e incluso aumentan su valor cuando otros activos tienen dificultades. Por esta razón, el oro ha sido incluso una especie de activo de crecimiento en los últimos años (aunque tradicionalmente no se considera como tal).

 

Es innegable el atractivo de poseer oro como inversión alternativa, especialmente porque puede (si lo desea) poseer usted mismo los lingotes físicos.  En el presente artículo hablaremos de cómo comprar o invertir en oro en bolsa, y cómo afecta su precio. 

 

¿Cómo invertir en oro?

Hay muchas formas de invertir en oro, algunas de las cuales son relativamente accesibles con pequeñas cantidades de dinero en efectivo. A continuación, presentamos las opciones más comunes:

 

Lingotes de oro físico

Si dispone de una cantidad considerable de dinero para invertir, podemos comprar lingotes de oro físico, monedas o joyas. Los comerciantes, los intermediarios y los bancos venden metales preciosos, y es fundamental que se dirija a una fuente de confianza para asegurarse de que lo que compra es auténtico.

 

Materias primas cotizadas (ETC)

Los ETC son básicamente el equivalente en materias primas de los fondos cotizados (ETF): se negocian como acciones en plataformas de inversión y suelen ser mucho más baratos que la compra de oro físico. Suelen mantenerse en fondo de inversiones. Aunque no hay que pagar por el almacenamiento y el seguro, sí hay que pagar una comisión por comprar o vender a través de una plataforma. La ETC sigue el precio del oro, ya sea basándonos en el oro que almacena en una cámara acorazada o con base en la compra de productos relacionados con el oro (que puede ser más arriesgada).

 

Acciones de minería y distribución de oro

También se puede invertir en empresas relacionadas con la industria del oro, como las de minería, producción, refinado y distribución. Es una industria enorme, por lo que hay muchas opciones entre las que elegir. La rentabilidad puede ser mayor que la del oro físico porque se invierte en empresas que pagarán dividendos, pero esto también implica mayores riesgos. El precio de las acciones de las minas de oro se basará en aspectos como la demanda del producto y los costes de la empresa, además del propio precio del oro.

 

¿Qué afecta al precio del oro?

Como regla general, el precio del oro sube cuando hay incertidumbre o negatividad en otras áreas del mercado (como la renta variable y la renta fija, o la economía en general) y baja cuando el crecimiento es fuerte en esas otras áreas. Esta relación no es inamovible ni mucho menos, pero a grandes rasgos es la razón por la que la mayoría de los inversores en oro mantienen este activo: para protegerse de las pérdidas en otras áreas.

 

Otros factores que pueden hacer subir el precio del oro son:

  • La demanda de consumo: ¿hay más personas que lo compran para joyas, etc.?
  • Tipos de interés bajos: los precios del oro suelen tener una correlación negativa con los tipos de interés.
  • Debilitamiento del dólar estadounidense
  • Baja oferta: si se recicla más oro, los precios suben
  • Inestabilidad geopolítica
  • Los fenómenos naturales, como los monzones, pueden hacer subir los precios del oro, ya que los países afectados invierten más riqueza e influyen en los precios mundiales.
 

¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes del oro como inversión?

Ventajas

El oro, junto con otros metales preciosos, también se considera resistente a la inflación, ya que es capaz de conservar su valor relativo durante cientos e incluso miles de años. Históricamente, el oro ha sido un "bote salvavidas económico" en los países en los que las divisas y/o los mercados bursátiles se han hundido. Siempre que se pueda sacar físicamente el oro del país, se puede preservar la riqueza almacenada en él. Por supuesto, si el oro se mantiene como una inversión en el extranjero, no será necesario trasladarlo físicamente.

 

Otra ventaja de los metales preciosos es que a veces se pueden mantener en forma de joyas, por lo que se obtiene un beneficio continuo de ellos. Por supuesto, el oro guardado en forma de joyas necesitará más seguro, ya que es menos seguro.

 

Desventajas

En comparación con la bolsa, el oro no es una fuente de crecimiento especialmente fiable. Aunque su precio ha tendido a subir con más fuerza en los últimos años, sigue sin acercarse a los rendimientos de la renta variable.

 

A modo de comparación, en 2012 tanto el FTSE como el precio del oro estaban altos y tenían un gran rendimiento. Pero el oro comprado en 2012 seguiría teniendo aproximadamente el mismo precio hoy en 2020 (y habría sido menos valioso si lo hubieras vendido en cualquier otro momento de los últimos ocho años). Por el contrario, una cartera equilibrada de acciones del FTSE 100 comprada en 2012 habría incrementado su valor en un 8,5% aproximadamente en esos ocho años, a pesar de los dos desplomes provocados por el referéndum del Brexit y el cierre del coronavirus.