Síguenos
Conoce las nuevas básculas que te dicen el porcentaje de grasa corporal Conoce las nuevas básculas que te dicen el porcentaje de grasa corporal

Conoce las nuevas básculas que te dicen el porcentaje de grasa corporal

banner click 241 banner 241

Tanto si estás haciendo régimen para controlar tu peso, como si estás sometido a algún tipo de entrenamiento, es un hecho que necesitarás incluir en tu vida una herramienta extremadamente útil y valiosa, estamos hablando de las básculas de bioimpedancia.Es muy probable que las hayas oido nombrar pero que no sepas a ciencia cierta qué uso darle y que desconozcas sus ventajas y su funcionamiento. Por esta razón, en este post, intentaremos arrojar un poco de luz sobre este elemento tan indispensable y provechoso a la vez. ¡Acompáñanos y te lo contaremos todo!

 

¿Qué es y para qué sirve una báscula de bioimpedancia?

 

Pues no es otra cosa que un sistema sencillo, fiable, indirecto y no invasivo, para medir nuestra grasa corporal. Ni más ni menos. 

Todos estamos compuestos de grasa, músculo, líquidos y unas cuantas cosillas más, así pues, con una báscula de bioimpedancia lo que se pretende y asegura es medir estas variables, en particular, el porcentaje de grasa, con el fin de emplear este conocimiento a posteriori para controlar tu alimentación y tu entrenamiento, perfilándolo y perfeccionándolo.

Antes de subirte a la báscula

Resulta obligado comentar que algunos de los parámetros que se deben considerar al momento de efectuar una bioimpedancia son la edad, el sexo, el nivel de hidratación, la raza y por supuesto, la condición física.
  • Igualmente, se debe evitar realizar ejercicio intenso, al menos durante la 2 horas anteriores a su uso.
  • Asimismo, procura utilizarla con la vejiga completamente vacía.
  • Tampoco es aconsejable que la uses recién comido. Mantén el ayuno al menos cuatro horas antes de pesarte.
  • Por descontado que no hay que tomar té, diuréticos ni bebidas que contengan cafeína. 
  • Otro punto a tener en cuenta es la menstruación. No es conveniente pesarte durante este período, debido a la retención de líquidos que este estado provoca.
  • También es necesario cuidar que no haya irregularidad en el suelo donde esté colocada la báscula ya que esto puede provocar error en el pesaje.
  • Además, la batería de la báscula debe estar suficientemente cargada, para evitar que interfiera en la veracidad de los resultados.
  • Por último, cuidado con los elementos metálicos, deberás quitártelos todos.

Dicho de otro modo, el momento ideal para subirte a ella es después de haber descansado toda la noche y de "haber aliviado los riñones" recién levantado.

Tipos de básculas

Básicamente, el mercado actual se compone de dos clases atendiendo al número de electrodos, que son los que determinan en definitiva, el márgen de error. De esta manera, observamos que cuanto más electrodos contenga la balanza, menor será su índice de fallo.
  • Con 4 electrodos. Son las más económicas ya que sus valores son aproximados. Efectúa la medición cuando los pies descalzos entran en contacto con la base que es donde donde se encuentran localizados los electrodos. Debes tener especial cuidado en que los pies estén limpios y secos.
  • Con 8 electrodos. Lleva integrados cuatro electrodos en su base y otros cuatro en un complemento que se sujeta con las manos. La medición la lleva a término mediante el tronco inferior y el superior. En cuanto a su precio, resulta más elevado que el modelo que incorpora 4 sensores, pero sus resultados podría decirse que es profesional.

Sus beneficios 

  Sin duda, este tipo de báscula constituye la novedad del momento por sus muchas ventajas. Veamos algunas de ellas a continuación.
 
  • Para empezar es una herramienta práctica de muuuuy fácil usabilidad, que se puede adaptar a cualquier hogar.
  • Siguiendo el hilo anterior, sus resultados son realmente fáciles de interpretar, no necesitan de conocimientos especializados para ser empleadas, de hecho las mejores básculas de bioimpedancia que hay en el mercado son para uso doméstico y personal. Algunas de ellas como por ejemplo, Tanita y Beurer destacan por su sencillo diseño, por su practicidad y fiabilidad y por unas características que las definen como dos de las más completas existentes en la actualidad. Si lo deseas puedes encontrarlas en la web de bioimpediancia.es.
  • Por medio de una evaluación rápida, cómoda y a bajo costo, se puede conocer la composición corporal de los usuarios, lo que supone una vital ayuda para la evaluación del paciente en consulta.
  • No son válidas solamente para evaluar el peso sino que se pueden aplicar para desempeñar una evaluación antropométrica global .
  • Brinda una gran comodidad ya que gracias a ella no es necesario explorar al paciente, otorgándole una excelente confianza.
  • Por otra parte, contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas ya que les ofrecen un constante monitoreo y registro de sus hábitos físicos en términos de salud.

Requisitos a tener en consideración antes de adquirirla

En el momento de seleccionar la tuya es muy importante que tengas en cuenta algunos aspectos: 

             Los parámetros corporales que puede llegar a medir.
  1. La calidad de los materiales, el acabado de la estructura en sí, con qué materiales está hecha o qué tipo de pantalla presenta (son cuestiones a tener muy en cuenta).
  2. La conectividad que tiene para que podamos visualizar los resultados en nuestro smartphone. En cuanto a la conexión, debes revisar que tenga de tipo bluetooth o Wifi.
  3. ¡Y por supuesto! que contenga una garantía que te asegure su cambio o devolución en caso de ser necesario.