Síguenos
Conoce los beneficios que ofrecen las bebidas alcohólicas al organismo Conoce los beneficios que ofrecen las bebidas alcohólicas al organismo

Conoce los beneficios que ofrecen las bebidas alcohólicas al organismo

banner click 241 banner 241

Una de las actividades más antiguas y tradicionales de la humanidad es la elaboración y el consumo de diferentes tipos de bebidas alcohólicas. Sustancias de gran popularidad como el vino y la cerveza no solo se destacan por ofrecer un delicioso sabor, sino que además, nos permiten disfrutar de valiosos aportes a la salud del organismo.

En el mercado, podemos encontrar una gran diversidad de bebidas alcohólicas que a lo largo de los años se han caracterizado por su gran éxito comercial. Sin embargo, solamente un porcentaje muy pequeño de personas conoce realmente los beneficios a la salud que ofrecen cada una de estas bebidas.

De hecho, en las últimas décadas han surgido múltiples estudios que se han dado a conocer los nocivos efectos del excesivo consumo de alcohol. Por el contrario, la ingesta en pequeñas y controladas cantidades de algunos tipos de bebidas alcohólicas aportan algunas ventajas como el fortalecimiento del sistema inmune, prevención de enfermedades cardiovasculares, así como la disminución del riesgo de sufrir enfermedades como la arteriosclerosis.

¿Cuáles son las mejores bebidas alcohólicas según sus beneficios?

A continuación, detallaremos algunas de las propiedades y beneficios a la salud más importantes que podemos disfrutar gracias al consumo de bebidas alcohólicas. Aportes a la salud que son mucho más que mitos de bares: son beneficios científicamente comprobados y comúnmente recomendados por los médicos y nutricionistas según las necesidades de los pacientes. Nutrición Saludable ha investigado sobre ello, y nos ha proporcionado la siguiente lista de bebidas alcohólicas que se destacan por sus destacados beneficios que contribuyen a la salud y bienestar del organismo.

Cerveza

La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más consumidas del mundo. Además, es una de las más saludables que se pueden consumir. Entre los aspectos más destacados de la cerveza es su capacidad de elevar los niveles del llamado “colesterol bueno”. Asimismo, esta deliciosa bebida se encarga de favorecer la eliminación del colesterol malo al transportarlo al hígado para su expulsión. Aunado a ello, la cerveza es una bebida rica en sales minerales, magnesio y fósforo.

De igual manera, aunque los detractores de la cerveza no lo crean, esta bebida alcohólica logra disminuir la pérdida de calcio en los huesos, reduce el riesgo de padecer condiciones de salud como los cálculos renales, diabetes tipo 2, e incluso, tiene la facultad de prevenir enfermedades cardiacas.

Vino Tinto

Junto a la cerveza, el vino tinto es una de las bebidas más antiguas y de mayor tradición en la historia de la humanidad. A lo largo de los años, se ha podido comprobar su gran efectividad a la hora de proteger la calidad de los dientes al prevenir las caries, su capacidad de reducir los niveles de grasa corporal, así como sus propiedades preventivas de la diabetes.

Es necesario destacar que muchos de los beneficios que ofrece el vino tinto se deben principalmente a sus propiedades antioxidantes. En este sentido, los antioxidantes son sustancias que permiten al organismo contrarrestar los efectos de los radicales libres y sus dañinos efectos sobre la salud. De esta forma, los antioxidantes contenidos en el vino tinto no solo nos permiten prevenir el envejecimiento prematuro. Aunado a ello, estas sustancias químicas benefician la salud del corazón al reducir considerablemente las probabilidades de sufrir complicaciones cardiacas.

Vodka

Otro de las bebidas alcohólicas más beneficiosas para la salud que se pueden encontrar comúnmente en el mercado es el vodka. Una opción ideal para aquellas personas que sufren de condiciones de salud como la hipertensión, así como altos niveles de colesterol, debido a su bajo contenido en sodio.

Entre las principales propiedades y aportes a la salud que han sido asociadas al consumo de vodka se encuentra la reducción del estrés, lo cual favorece la salud del corazón y el sistema circulatorio. Uno de los aspectos que deben ser tomados en cuenta para disfrutar de los beneficios de esta bebida alcohólica es su consumo sin la presencia de azúcares añadidos. Se recomienda beber vodka puro en pequeñas porciones para acceder a sus aportes al organismo.

Whisky

Finalmente, una de las bebidas favoritas de muchos y que no podía faltar en la presente lista de las mejores bebidas alcohólicas se encuentra el Whisky. Una bebida que se caracteriza por no contener grasas, ni carbohidratos, y un bajo nivel de azúcar.

Entre los aspectos más destacados del whisky se debe señalar su capacidad para prevenir derrames cerebrales y demencia senil. Esto se debe principalmente a su alto contenido en ácido elágico: un antioxidante que favorece el buen funcionamiento del cerebro, e incluso, previene el cáncer. En este sentido, al igual que el Vino Tinto, los antioxidantes del Whisky logran frenar la oxidación de las células provocada por los radicales libres.

Como se puede ver, el consumo apropiado y controlado de bebidas alcohólicas aporta múltiples beneficios para su salud.