Síguenos
Consejos de expertos para alargar la vida de las herramientas a batería Consejos de expertos para alargar la vida de las herramientas a batería

Consejos de expertos para alargar la vida de las herramientas a batería

banner click 241 banner 241

La comodidad que ofrecen las herramientas a batería se debe a la eficiencia de las baterías, que posibilitan un control sin cables y un manejo más cómodo. Sin embargo, los expertos insisten en que hay una serie de factores que pueden jugar en contra de la autonomía de la batería, así como de su vida útil y que conviene remediar para prolongar su uso y amortizar la compra.

Qué puede comprometer la vida útil de una batería

Las baterías de las herramientas profesionales, al igual que las de la inmensa mayoría de dispositivos electrónicos que se utilizan a diario en todo el mundo, son de ion-litio, capaces de almacenar una cantidad de energía determinada en función de su capacidad y las cuales han sido optimizadas durante los últimos años para potenciar su eficiencia y mejorar su rendimiento.

No obstante, a pesar de las incontestables ventajas que tiene el hecho de utilizar una batería de ion-litio, ciertas agresiones externas pueden jugar en contra de estas baterías, así como una serie de rutinas de uso que pueden provocar un desgaste acelerado de las mismas.

La temperatura es uno de los hándicaps de las baterías de ion-litio, o más bien los cambios bruscos. El calor excesivo provoca una reducción acelerada del porcentaje de carga, mientras que unas temperaturas gélidas propician el mal funcionamiento de la batería y una carga en falso incapaz de satisfacer las necesidades de esta clase de herramientas.

“Es importante que, cuando no se utilice, la máquina quede alejada de fuentes de calor, a fin de evitar quemaduras en la estructura de la misma que la puedan dañar y evitar que la batería se desgaste de manera innecesaria, puesto que el calor es un gran enemigo de las baterías y pueden provocar quemaduras e incluso pequeñas explosiones”, comentan los expertos en el montaje de baterías de litio.

Otro buen consejo en el que insisten los expertos para garantizar la integridad de una herramienta profesional que funciona a batería es evitar enrollar sobre sí mismas el cable del cargador. “Aparte de poco práctico puede ser peligroso, ya que los cargadores funcionan con electricidad y pueden llegar a acumular un calor nada beneficioso para la batería”, explican.

“Por otro lado, es aconsejable que los cables no se enrollen, ya que los hilos de cobre pueden sufrir daños importantes si se enrollan y desenrollan con frecuencia, provocando que con el tiempo se doblen en posiciones forzadas, propiciando su rotura y causando el mal funcionamiento de la herramienta”, puntualizan.

Otros factores de importancia para alargar la vida útil de las herramientas a batería

Pero para garantizar que las herramientas a batería cuentan con una vida útil más larga no solo hay que poner el foco sobre la propia batería: también en el uso de la misma herramienta, ya que hay otros elementos que pueden verse comprometidos y que pueden afectar negativamente a la vida útil de la batería.

“Es necesario seguir una serie de pautas para tratar de evitar el impacto del uso y del tiempo y alargar la vida útil de la herramienta; por ejemplo, ajustar la potencia, ya que casi nunca hace falta utilizar los valores máximos y pueden trabajar perfectamente con un nivel de potencia más bajo”, explican.

Pero según los expertos de Jucarsa, firma especializada en la venta de herramientas y suministros profesionales, es preciso que las baterías se descarguen por completo y no iniciar una recarga cuando todavía queda carga suficiente como para continuar con los trabajos sin problema:

“Uno de los principales causantes de que las herramientas a batería vean mermada su vida útil es que se realizan con asiduidad recargas sin que las baterías se hayan descargado por completo; esto ocasiona, con el tiempo, desgastes prematuros de la misma, lo que compromete la vida útil de la herramienta y de la propia batería, teniendo que sustituirla en algún momento debido a la escasa autonomía que acabará presentando”, comentan.

Del mismo modo, afirman que exponer la herramienta a una sesión de carga indefinida no es en absoluto saludable para la propia herramienta, que puede presentar problemas en el futuro a causa de estas acciones si se repiten en el tiempo.

“Las baterías cuentan con unas franjas idóneas de tiempo en las cuales deben descargarse (vida útil) y cargarse (capacidad de carga). Por tanto, tan malo es cargar demasiado pronto la batería como hacerlo durante varias horas, dejando conectada la herramienta a la fuente de alimentación aun cuando ya no es necesario consumir más energía”, añaden.

Por otro lado, desde Jucarsa insisten también en el mantenimiento de las herramientas, debiendo mantenerlas en un estado óptimo tras cada uso.

“Es fundamental retirar los restos de suciedad y polvo que hayan quedado depositados sobre la propia herramienta, de modo que no se adhieran por mucho tiempo a la superficie de la misma y se pueda evitar, de este modo, que con el tiempo su funcionamiento dé lugar a errores”, explican desde la firma.

Por último, los especialistas en el uso y manipulación de herramientas profesionales de Jucarsa comentan la necesidad de ceñirse al uso de cargadores oficiales compatibles con la propia herramienta.

“Es primordial que se utilice el cargador que venga de serie para cargar la batería, así como no manipular la herramienta para alterarla o realizar modificaciones que puedan poner en peligro la integridad de la herramienta; de lo contrario, tanto la batería como la herramienta pueden presentar un mal funcionamiento, descargarse de manera acelerada o dejar de funcionar bajo determinadas circunstancias”, sentencian.

Acerca de Jucarsa

Jucarsa es la tienda de referencia para la compra de suministros profesionales y herramientas industriales.

La dilatada trayectoria de su equipo convierte a la firma en una voz autorizada a la hora de emitir consejos y alertas acerca de las precauciones de uso en relación con la manipulación de esta clase de herramientas, así como en cuanto a la carga y descarga de baterías, un elemento indispensable de este tipo de herramientas.

Teniendo en cuenta la amplia experiencia que acumula a sus espaldas y el hecho de que únicamente trabajan con las mejores marcas del sector, Jucarsa es, a día de hoy, una de las firmas más consolidadas en su segmento.