Síguenos
¿Conviene usar un bróker para operar con criptomonedas? ¿Conviene usar un bróker para operar con criptomonedas?

¿Conviene usar un bróker para operar con criptomonedas?

banner click 241 banner 241

Cada vez más las criptomonedas ganan terreno en el mundo de las finanzas. De ahí que muchos ya las estén considerando como un elemento importante dentro de sus carteras de inversiones. Ante este auge, han surgido brókers que gestionan las posiciones financieras con criptomonedas. ¿Por qué alguien usaría este servicio?

Sobre los brókers y las criptomonedas

Para responder a esa pregunta apropiadamente habría que aclarar qué hace un bróker y en qué consisten las criptomonedas. Pues bien, un bróker no es más que un intermediario entre el comprador y el vendedor. Suele esperar el pago de una comisión por esta acción.

Dicho de otra forma, un bróker es alguien que presta atención a las variaciones de precios para identificar rangos de precios amplios entre quien compra y quien vende para así aprovecharlos y reportarle una ganancia a sus clientes.

Con un ejemplo sencillo podría quedar esto aún más claro. En el supuesto que haya 10 individuos vendiendo una criptomoneda y otros 10 esperando comprar de esa criptomoneda. Si se le preguntara a cada uno por el precio que espera cobrar/pagar, habría 10 pares de precio.

Quien desee comprar optará por el más bajo, mientras que quién desee vender escogerá el más alto. Como es de esperarse, estos precios no van a coincidir, pero serán los que tengan una menor diferencia (spread en inglés). 

Pues bien, un bróker identifica estas diferencias, y avisa sobre la oportunidad para poder comprar al precio más bajo posible y vender por debajo del precio más competitivo. Por supuesto, hay otras estrategias. Tan sólo era la oportunidad de dar una idea sobre lo que hace un bróker.

Un bróker de criptomonedas, por tanto, estudia los precios de las criptomonedas que se ofrecen y demanda. A menos que se disponga del tiempo suficiente para analizar el mercado, un bróker es necesario para ahorrarse este proceso. Muchos suelen usar una app nativa stocks para Apple para operar desde su iPhone o usan la versión para android.

Precauciones sobre los brókers de criptomonedas

Operar con criptomonedas puede dar resultados asombrosos o llevar a la quiebra a cualquier inversor. Por eso es importante tomar algunas medidas previas que ayuden a cosechar los buenos resultados y disminuir los adversos.

Antes de invertir, conviene asegurarse que:

  1. El bróker esté registrado con algún ente regulador. Aunque en muchos países las operaciones con criptomonedas no están reguladas, un bróker que también trabaja con instrumentos financieros de la bolsa regulados como divisas, bonos, acciones, ETFs, CFDs, entre otros, da una garantía de que son responsables y que la inversión está a salvo.
  2. El bróker es consistente. Si el bróker ofrece ciertos servicios en sus campañas de mercadeo, pero no los ofrece en su sitio web o no hay forma de contratarlos, esa es una señal de que no conviene operar con ellos. En general, hay que prestar atención a cualquier inconsistencia.
  3. El bróker no realiza promesas poco realistas. En el mundo de las criptomonedas, por su naturaleza volátil, pueden verse variaciones de precio bastante importantes. Aún así, ni el bróker ni nadie puede prometer hacer rico a alguien de repente. Como regla general para cualquier comercio, si es muy bueno, hay que dudar.
  4. El bróker comparte su identidad. Es cierto que las criptomonedas suelen asociarse con el anonimato. Y puede que tenga sentido para alguien que compra algún artículo en la web, pero no con las inversiones. Mientras más transparencia, mejor.

Prevenir nunca sobra. Tener en cuenta estas consideraciones ayuda a ahorrar muchos problemas y hace de la experiencia de invertir en criptomonedas una gran oportunidad para diversificar la cartera de inversión.