Síguenos
¿Cuándo reparar y cuándo cambiar un aire acondicionado? ¿Cuándo reparar y cuándo cambiar un aire acondicionado?

¿Cuándo reparar y cuándo cambiar un aire acondicionado?

El aire acondicionado es uno de los electrodomésticos de climatización más interesantes que podemos encontrar en un hogar. Ahora bien, el uso constante o el paso del tiempo pueden traducirse en problemas o averías en su funcionamiento. En este artículo te contamos cuáles son los casos en los que, según los expertos, es mejor reparar y cuándo es mejor cambiar un aire acondicionado.

Tener en cuenta los años de uso

Los aires acondicionados suelen tener una vida útil de entre diez y quince años. De esta manera, si has tenido un problema con tu aire acondicionado y estás pensando en repararlo pero éste tiene más de diez años, lo mejor será replantearte esta solución si se trata de una avería grave. Este sistema de aire acondicionado podrá volver a presentar averías en poco tiempo, será cada vez menos eficiente energéticamente hablando y te acabará costando más dinero que adquirir un nuevo equipo de óptima calidad y que incluya muchas más prestaciones.

La eficiencia del equipo

Asimismo, también debes tener en cuenta que los aires acondicionados perderán eficiencia con cada año que pase. De esta manera, los modelos de aires acondicionados más nuevos siempre serán más eficientes que los aires acondicionados antiguos. Si quieres disponer de un aire acondicionado de la mejor calidad, que te permita ahorrar y que cuente con las mejores prestaciones del momento, será mejor sustituirlo en el momento en que sufra una avería grave que pagar por una reparación para continuar con un modelo poco eficiente y funcional (siempre que, como indicábamos más arriba, el aire acondicionado se encuentre cerca o ya haya superado los diez años de vida útil).

La eficacia del aire

Del mismo modo, otro de los puntos a valorar a la hora de decidir si reparar o cambiar un aire acondicionado es su eficacia. Un aire acondicionado debe mantener la temperatura ambiente de tu hogar en los márgenes elegidos aportándote confort y comodidad. Si tu dispositivo no te permite estar cómodo en casa porque ya no funciona bien, éste será sin duda uno de los mejores motivos para reemplazarlo. En estos casos, lo mejor que puedes hacer es contactar con profesionales expertos en la instalación y el mantenimiento de aires acondicionados como los expertos de Serviciodereparacion.es para valorar si con su ayuda el aire acondicionado volverá a ser efectivo y en caso contrario, reemplazarlo por un equipo actual mucho más práctico y funcional.

Si lo estás reparando frecuentemente

Otra de las claves que puede indicarte que ha llegado la hora de cambiar tu aire acondicionado es si estás teniendo que realizar reparaciones frecuentes porque no deja de estropearse o de sufrir averías. Las reparaciones no deberían hacerse en períodos muy juntos sino cada varios años. Si tienes que reparar tu aire acondicionado cada pocos meses, es el momento de reemplazar el aire acondicionado, ya que sin duda será la mejor opción para disponer de un equipo de calidad y dejar de gastar en reparaciones.

Los costes

Asimismo, otra de las formas más sencillas con la que podrás valorar si vale más la pena reparar o cambiar tu aire acondicionado serán los costes derivados de una u otra acción. Si la reparación del aire acondicionado va a costarte más de la mitad del precio de la adquisición de un aire acondicionado nuevo, sin duda será mejor cambiarlo porque podrás disponer de un modelo nuevo y con las mejores prestaciones al que podrás sacar mucho más partido. A largo plazo, cambiar el aire acondicionado te permitirá ahorrar dinero, y además te ayudará a disponer de un equipo de aire acondicionado de mayor calidad y mucho más actual.

Si quieres aprovechar la nueva tecnología disponible

Si tienes un aire acondicionado antiguo que ha sufrido algún tipo de avería y te gustaría empezar a disfrutar de todas las ventajas que este tipo de dispositivos incorporan en los modelos actuales, sin duda también ha llegado el momento de cambiar el aire acondicionado. En la actualidad, como leemos aquí, existen modelos con multitud de funciones diferentes, que también incorporan bombas de calor para el invierno o que pueden controlarse cómodamente desde el teléfono móvil, programarse o que permiten incluir diferentes ambientes y opciones de temperatura para cada momento o usuario del hogar. Si quieres aprovechar cuanto antes todos estos beneficios que incorporan los nuevos modelos de aires acondicionados, sin duda será mucho más eficiente el decantarte por la compra de un nuevo aire acondicionado en lugar de reparar el antiguo con el que ya cuentas.

Si te importa la eficiencia energética

Si quieres proteger al planeta y disponer de un aire acondicionado mucho más eficiente a nivel energético, sin duda cambiarlo por un modelo actual te permitirá reducir las emisiones y hacer un uso mucho más eficiente y responsable de este tipo de sistemas de climatización. Ahora bien, es importante que el dispositivo cuente ya con unos cuantos años de vida y haya satisfecho su vida útil, porque de lo contrario estarás consumiendo más de la cuenta, lo cual tampoco resulta beneficioso para el planeta.

Si quieres ahorrar en tu factura

Finalmente, si se cumplen los puntos mencionados anteriormente y cuentas con un aire acondicionado antiguo con diez años o más que ha sufrido algún tipo de avería, sin duda cambiarlo por un modelo nuevo te permitirá ahorrar a largo plazo y será una buena inversión. Primero, porque te ahorrarás tener que realizar más reparaciones de forma casi constante y segundo, porque al tratarse de un dispositivo más moderno y eficiente conseguirás reducir en gran medida el gasto derivado de su utilización mes a mes, con lo que lo amortizarás enseguida.